Síntesis de Prensa - 2017-10-02

 

 

 

 

 

 

 

Medio

 

Encabezados

 

am León

  • Suma 3 denuncias "transa" en bulevar
  • Salen caros pactos entre compañías
  • Critica senador "dedazo" en PAN
  • Revoca SEP permiso al Colegio Rébsamen
  • Se roba patrulla y atropella a un policía municipal


 

 

 

Heraldo

  • Van 13 feminicidios
  • Fue un acto desesperado': Fernando TorresGraciano
  • Construirán 170 kms más de ciclovías
  • Entran nuevas rutas del SIT
  • Expo emprendedor rural Ignacio Velázquez Loza
  • Casi 200 moil adultos trabajan y contribuyen a la economía en Guanajuato
  • Abren distribuidor vial y no avisan a conductores
  • Mega persecusión por robo de patrulla

 

 

Milenio

  • Asegura PF 3 millones de litros de hucachicol
  • Reciben consejeros del IEEG $477 mil
  • Prohiben clases dentro o fuera del colegio Rebsámen


 

 

 

Sol de León

  • Visitan Guanajuato 26 millones de turistas
  • Proyectabn mayor apoyo a empendedores rurale


 

 

 

Correo

  • En lista negra, por bebedores desvontrolados
  • Accesos a la capital no dan la bienvenida
  • Se deslinda de anomalías en viviendas
  • Cataluña vota 'SÍ'

 

 

 

 

Encuentro Cervecero del Bajío, una opción de convivencia familiar León, Gto. Hoy domingo concluye el Encuentro Cervecero del Bajío en las instalaciones de la Velaria de la Feria de León, un buen motivo para convivir con la familia cerrando la semana.Felipe Pérez, del Comité Organizador, dijo en entrevista con Zona Franca, que es un evento para disfrutarse, en un lugar seguro, en compañía de toda la familia. (Zona Franca, Alejandro Sandoval)

 

GURAIEB, A TRES AÑOS DE HABER ASUMIDO EL PODER Hace exactamente un año, Gustavo Guraieb Ranth era reelecto para un tercer período al frente del Consejo Coordinador Empresarial de León. La novedad es que hoy no hay noticias sobre su relevo en el cargo justo cuando estamos a punto de iniciar el proceso electoral. Guraieb Ranth se ha significado como un contrapeso importante a las autoridades locales y estatales. (Correo,  Polvora e Infieritos)

 

 

 

Continúa Modelo de Formación Cooperativa A través del programa ‘Modelo de Formación Cooperativa’ en el avance de este año ha participado más de 198 estudiantes y 26 empresas instaladas en el estado. El objetivo es capacitar en competencias técnicas y transversales a egresados de instituciones educativas de nivel medio superior y superior en algunas de las especialidades mayormente requeridas por el sector automotriz, para ser contratados al finalizar su periodo de formación.  (Heraldo de León, Redacción)

 

Guanajuato alista Congreso Internacional de Líderes Educativos Varias ciudades del estado de Guanajuato será sede del 4º Congreso Internacional de Líderes Educativos Educa TIC.El congreso se realizará el 20 y 21 de octubre en León, Dolores Hidalgo, Irapuato y Celaya. (Unión Guanajuato)

 

 

Brilla moda jalisciense en Latinoamérica Guadalajara, México (02 octubre 2017).-   El sector de la moda en Jalisco no pierde el tiempo, y mientras se define cómo quedará la relación comercial con EU y Canadá, ya se ha insertado en una dinámica comercial con Centro y Sudamérica. (Mural)

Adelantan informe de inflación (El Universal)

 

EL SALVAVIDAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SE DESINFLA La reforma fiscal ha perdido efecto recaudatorio, mientras que los ingresos petroleros continúan reportando bajas. (Expansión)

 

Pese a Trump, el comercio con EU y Canadá seguirá César Buenrostro, socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México, advierte que pese a la postura que mantiene el presidente de EU, Donald Trump, sobre el TLCAN, el comercio entre los países que lo integran no cesará. (El Financiero)

 

Mercado cambiario afectado por incertidumbre del TLCAN Mientras se desconozca la fecha de conclusión del tratado, el peso no recuperará terreno (El Sol de León, Notimex)

 

Hacienda analiza qué pasará si EU aprueba baja del ISR Monterrey— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa el impacto que tendría en México una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Estados Unidos, para en caso de llegarse a dar, adoptar medidas que eviten una pérdida de competitividad fiscal para atracción de inversiones. (Diario MX)

Crece la cifra de desempleo entre los universitarios 27 % de personas con nivel medio y superior estaban desempleadas en 2005, hoy son más de la mitad (El Sol de León, Alejandro Durán)


México, referente para hacer negocios Ciudad de méxico.- México sobresale como un referente importante para hacer buenos negocios a nivel global e impulsar el fortalecimiento social con programas estratégicos en beneficio de la población. Así lo destacaron directivos que participan con stands de representación comercial en el marco de la Reunión Nacional de Industriales (RAI) de Concamin, que se llevo a cabo los días 28 y 29 de septiembre en esta ciudad. (El Siglo de Torreon)
 

Llegará a México el vicepresidente de Grupo Alibaba Brian Wong se reunirá con diversos actores de la industria del comercio en línea (El Sol de León, Notimex)

 

Sin cambio la tarifa eléctrica durante todo octubre La empresa CFE indicó que dicho importe es para casi 36.6 millones de sus clientes (El Sol de León, Agencias)

 

CFE subirá tarifas en negocios, industrias y casas Contrario a lo prometido, la tarifa de luz subirá nuevamente este octubre, según anunció la Comisión Federal de Electricidad. Pese a lo prometido con la reforma de energética, este octubre las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 1 y 1.4 por ciento; entre 0.6 y 1 por ciento para el comercio y para el sector doméstico en 0.6 por ciento, informó la CFE. (Regeneración)

 

Aumentan tarifas eléctricas este octubre En octubre subirán tarifas eléctricas para el sector doméstico, la industria y el comercio. (a.m., Agencia Reforma)

 

Premia Sener a universidades y empresas que producen energía sustentable  El Premio Prodetes 2017, que repartió más de 3 millones de dólares, reconoce a las Universidades Nacional Autónoma de México y de Guanajuato y centros de investigación que desarrollan energías limpias en alianza con industrias (Zona Franca)

 

 

La Universidad de Palermo lanza la carrera de Diseño de Calzado La Universidad de Palermo (UP) en Buenos Aires refuerza su plan educativo de moda. A través de su pagina oficial, la universidad ha anunciado la presentación de la carrera en Diseño de Calzado. El evento de lanzamiento, que fue nominado "De los pies a la cabeza: el zapato como una obsesión permitida", se llevará a cabo el 11 de octubre en la sede universitaria de Cabrera 3641. (Fashion Networks)

 

 

INFORMACIÓN POLÍTICA

 

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LEÓN .

 

TORNEO DE FUTBOL INTERBANDAS
 

Mejoran entorno social con ‘Torneo Interbandas’ León, Gto. La dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio llevó a cabo el ‘Torneo Interbandas’, con el que se ofrecen alternativas para mejorar el entorno y fortalecer la sana convivenvia entre los jóvenes.El equipo de resultó campeón fue Jardines de Jerez. En el torneo participaron más de 400 jóvenes de 30 zonas conflictivas. (Zona Franca, Alejandro Sandoval)

 

Dan capacitación a ‘chavos banda’ Una manera de prevenir la delincuencia, las adicciones a las drogas y los conflictos entre pandillas en las colonias, es apoyando a las autoridades a promover la práctica del deporte entre los chavos banda y la capacitación para que tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida en lo físico, mental, laboral y cultural. (Heraldo de León, Ignacio Velázquez)


IMMUJERES DA A CONOCER CIFRA ANUAL DE HOMICIDIOS EN EL MUNICIPIO 
 

Suman 13 feminicidios en León La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en León (IMMUJERES), Mónica Maciel Méndez, afirmó que se han registrado 24 homicidios de mujeres, de los cuales 13 con características de feminicidio, en lo que va del año. Aclaró, que de acuerdo al instituto son homicidios con características de feminicidio, porque sólo la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, tiene la facultad de determinar y confirmar el dato oficial de feminicidio. (Heraldo de León, Ignacio Velázquez)


DENUNCIAN FALTA DE MANTENIMIENTO A PARQUES PÚBLICOS A PESAR DE INVERSION EN ESTA ÁREA
 

Cuesta 6.5 millones mantenimiento de áreas verdes Parques y Jardines pagará más de 6 millones de pesos a empresas y personas físicas por mantenimiento en espacios en malas condiciones. Desde abril hasta diciembre de este año, la Dirección de Parques y Jardines, dependiente de Gestión Ambiental, gastará 6 millones 544 mil 283.46 pesos para el cuidado de fuentes, áreas verdes en zonas rurales y colonias, entre otros trabajos. (a.m., Areli Barrera)



APOYAN A EMPRENDEDURISMO RURALES
 

Apoyan a Expo Productores Rurales Participantes de la Expo Emprendedores Rurales recibieron apoyo del Gobierno municipal para ofertar sus productos de manera directa. Desde el mes de mayo 25 productores de distintas comunidades rurales se instalan en la Calzada de los Héroes cada domingo primero de mes, pero ahora se les hizo entrega con stand, mobiliario, indumentaria y carpas, para que tengan una identidad propia; se trata de un proyecto impulsado por la Dirección de Desarrollo Rural, pero también por la Dirección de Hospitalidad y Turismo, en donde se invierten 300 mil pesos. (El Sol de León, Carolina Vargas)

 

Invitan a visitar la Expo Emprendedor junto a la Calzada Para impulsar la economía de las familias del campo, se realizó la Expo Emprendedoras Rurales en la Calzada de los Héroes para que ofrezcan sus productos de calidad a los ciudadanos. (Heraldo de León, Ignacio Velázquez)

 

Gobierno Municipal da identidad a Emprendedores Rurales El Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y de manera transversal con La Dirección de Hospitalidad y Turismo, da identidad e imagen a la Expo Emprendedores Rurales. .. Con una inversión municipal de 300 mil pesos, hoy se realiza la sexta edición de la Expo Emprendedores Rurales, que inició en mayo pasado y estará hasta diciembre del presente año.(Heraldo de León, Redacción)

 

Emprendiendo del campo a la ciudad Habitantes de comunidades rurales se reúnen para dar a conocer sus productos. (a.m., Areli Barrera)



COMUNIDAD ALEMANA INTERESADA EN INVERSIONES  LOCALES
 

León atractivo para la inversión alemana Pese a la inseguridad que se vive en León, la ciudad sigue siendo un buen lugar para invertir, dijo Mónica Von Allwörden de Orozco, Cónsul honoraria de Alemania en la zona del Bajío. En el marco del evento “Oktoberfest” una tradición con más de 120 años en Alemania, informó que en los últimos 5 años, 28 empresas alemanas se han instalado en el estado de Guanajuato. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)



36 INMUEBLES DE LA MADERO ESTÁN CATALOGADOS POR INAH
 

Protege INAH 36 fincas en la calle Madero  Un total de 36 fincas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos históricos, se mantienen de pie sobre la icónica calle Francisco I. Madero.Para garantizar que no sean dañadas, la Dirección de Desarrollo Urbano trabaja de manera permanente en un programa especial de supervisión de estas fincas. (El Sol de León, Carolina Vargas)


EMBARAZO ADOLESCENTE PROMEDIA 5 MIL CASOS ANUALES
 

Se embarazan 14 jóvenes diariamente En la ciudad de León, cada año se embarazan en promedio 5 mil jóvenes que oscilan entre los 10 y 19 años de edad, informó la Dirección de Salud municipal...  De acuerdo con estadísticas publicadas por la Secretaría de Salud del Estado, en Guanajuato en 2016 se registraron 25 mil adolescentes embarazadas, en una entidad federativa que tiene una población total de 5 millones 817 mil 614 habitantes, de los cuales 1 millón 148 mil 666 (19.74%) son adolescentes de entre 10 y 19 años. (El Sol de León, Ignacio Ramírez)


DISTRIBUIDOR VIAL BENITO JUÁREZ
 

Abren distribuidor vial y no dan aviso a los conductores Fue abierta la mitad del Distribuidor Vial Benito Juárez, que lleva a Lagos de Moreno y la zona dorada de Gran Jardín.
Desde el sábado por la mañana fueron abiertos los carriles que dan conectividad al libramiento Norte, conocido como José María Morelos, con la carretera León- Lagos... (Heraldo de León, Israel Alatorre)
 

 

Fueron abiertos algunos carriles del Distribuidor Vial Benito Juárez Fue abierta la mitad del Distribuidor Vial Benito Juárez, que lleva a Lagos de Moreno y la zona dorada de Gran Jardín. Desde el sábado por la mañana fueron abiertos los carriles que dan conectividad al libramiento Norte conocido como José María Morelos con la carretera León- Lagos. (Heraldo de León, Israel Alatorre)

 

Por fin abren Distribuidor Vial Benito Juárez, ¡pero a medias! Este sábado por la mañana fue abierto por fin el Distribuidor Vial Benito Juárez, pero sólo en un sentido. Tras varios meses de retraso y el incremento en su costo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte abrió el carril en el sentido de León a Lagos de Moreno. (a.m., José Trinidad Méndez)

 

¡Ya abrieron el distribuidor vial! Habilitan autoridades carriles rumbo a Lagos y dicen que el otro sentido estará listo en 40 días (a.m., José Trinidad Méndez)


ASEG PRESENTA TRES DENUNCIAS PENALES CONTRA CONSTRUCTORES DE OBRA EN BLVD TIMOTEO LOZANO
 

Suma 3 denuncias ‘transa’ en bulevar La obra de construcción del Timoteo Lozano acumula anomalías. Auditoría confirmó que hay 15 millones de pesos que pagaron sin justificación (a.m., Luz Elena Escobar)


OBRAS DEL SIT PRESENTAN RETRASOS

 

Parecen Obras del SIT no tener fin Las obras no se terminan a pesar de haber sido reprogramadas varias veces. Varias obras de las tercera y cuarta etapa del Sistema Integral de Transporte (SIT), pese a que reprogramaron su entrega por retrasos, aún no concluyen varias de estas. (a.m., Areli Barrera)


MUESTRAN AVANCE DE 35% EN RENOVACIÓN DE PARQUE EXPLORA

 

Invierten millones en parques y siguen en mal estado Parques y Jardines pagará más de 6 millones de pesos a empresas y personas físicas por mantenimiento en espacios en malas condiciones . (a.m., Areli Barrera)

 

Transformación de Explora al 35% Las obras de transformación del Museo de Ciencias Explora llevan un avance del 35% y se estima que la primera etapa estará concluida a más tardar para principios de noviembre. El director de Explora,  Gerardo Ibarra Aranda, dijo que  esto contempla la creación del laboratorio creativo, un espacio donde podrán echar a volar su imaginación niños y jóvenes con las nuevas tecnologías. (El Sol de León, Carolina Vargas)


ANUNCIAN NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA PARA MUNICIPIO
 

Llegan a Guanajuato más visitantes El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, anunció que antes de concluir el año habrán abierto en León tres nuevos hoteles y adelantó que hay un proyecto para edificar un nuevo hotel en el complejo comercial Altacia. (El Sol de León, Carolina Vargas)


OTROS TEMAS MUNICIPALES

 

Proceden contra médico señalado por negligencia Llama la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a un médico a declarar por mala atención que se brindó a una mujer embarazada (a.m., Jesús García)

 

Temen por Dengue Habitantes de la comunidad de San Juan de Abajo tienen miedo que se genere dengue en arroyo cercano. El lodo y el arroyo en San Juan de Abajo son motivo de preocupación para las personas, pues temen se genere el mosquito del dengue. (a.m.,  Cutberto Rojas Silva)

 

Fuente en el olvido La fuente que se encuentra frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el bulevar Adolfo López Mateos y la avenida Insurgentes es una fuente sin agua y de acuerdo con varias comerciantes de la zona, nunca fue funcional. Durante varios años esta fuente ha sido ‘víctima’ del olvido, el deterioro y el desinterés por parte de las autoridades, pues cada que le dan mantenimiento solo cambia de color para volver a quedar en el olvido. (El Sol de León, Alfonso Díaz)

 

Exigen profesores por honorarios trato digno del Instituto Tecnológico de León Hace unas semanas algunos estudiantes del Instituto Tecnológico de León expresaron su molestia ante algunas carencias que ha presentado la institución, tanto en infraestructura, como en equipamiento que les ha impedido llevar a cabo algunas prácticas; ahora los maestros se encuentran inconformes. (El Sol de León, Ignacio Ramírez)

 

PODER EJECUTIVO

 

EVIDENCIAN NEPOTISMO DE MMM
 

Fernando Reynoso Márquez, primo de MMM, la evidencia de nepotismo en una SSG inmersa en la crisis del dengue El Coordinador de Administración de la Secretaría de Salud, primo hermano del mandatario, beneficiario de dos ascensos en 3 años cuando carecía de experiencia en ese sector, recibe sueldo mensual de 112 mil pesos. Fernando Reynoso Márquez, primo del gobernador Miguel Márquez Márquez, ocupa uno de los cargos administrativos más importantes, el segundo en el organigrama, dentro de la Secretaría de Salud (SSG) del estado, pese a que su experiencia profesional en realidad estaba enfocada en el sector privado como “asesor ejecutivo” de una empresa de calzado. (Zona Franca, Carmen Martínez)


CRISIS DE DENGUE EN EL ESTADO
 

Cuestiona médico eficacia contra dengue En un video explica el mal manejo de las autoridades para controlar el virus dengue (a.m., Karla Arriaga)


CON BECAS PRETENDEN RETENER TALENTO GUANAJUATENSE
 

Atiende programa Quédate en Guanajuato a 2 mil jóvenes Con el objetivo de atender a aquellos jóvenes guanajuatenses que han sido deportados de Estados Unidos, sin embargo desean continuar con sus estudios y el Educafin tiene un programa que les brinda apoyo. (El Sol de León, Ignacio Ramírez)


DAN DETALLES SOBRE PLANTELES EDUCATIVOS EN EL ESTADO
 

Planteles seguros En entrevista exclusiva para El Heraldo de León, el Director General del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato, compartió detalles sobre las construcciones en la entidad (Heraldo de León)


SE ATENDERÁ A 24 MUJERES GUANAJUATENSES QUE VENCIERON CÁNCER DE SENO 
 

Más de 24 guanajuatenses tendrán una reconstrucción de seno después de superar el cáncer de mama La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con REMICAM, realizará la cuarta Jornada de Reconstrucción Mamaria “Reconstruyendo Vidas” para mujeres guanajuatenses que han superado el cáncer de seno, cada intervención tiene un costo hasta de 300 mil pesos. (Heraldo de León, Redacción)


580MIL ADULTOS MAYORES VIVEN EN EL ESTADO
 

Viven en Guanajuato 580 mil adultos mayores En el país habitan casi 13 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales 580 mil viven en Guanajuato, el 34 % aún trabajan y contribuyen a la economía, el 54 % se dedica a los quehaceres del hogar a nivel nacional. (Heraldo de León, Ignacio Velázquez)


INFORMAN SOBRE LIDERAZGO EN TURISMO SOSTENIBLE
 

Es Guanajuato líder en turismo sostenible Guanajuato se ha colocado como líder en el manejo de “turismo sostenible” al promover prácticas amigables con el medio ambiente. Así lo destacó el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, en el marco de las “Jornadas de sensibilización turística” que se realizaron ayer en el Parque Explora en conjunto con la Dirección de Hospitalidad y Turismo, con el objetivo de involucrar a las familias en lo que se está haciendo en este tema. (El Sol de León, Carolina Vargas)


PROGRAMA ESTATAL DE BORDERÍA

 

Mejoran el uso del agua Guanajuato busca mejorar el uso eficiente del agua y reducir las pérdidas de ganado con la ejecución de obras hidroagrícolas en colaboración con los productores del campo.
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario Rural (SDAyR) informó que el ejercicio 2017 del Programa Estatal de Bordería, se tiene un avance físico acumulado de 956 obras de bordería ejecutadas, equivalente al 95.6 por ciento. (Heraldo de León, Roberto Tamayo)


DIF ESTATAL
 

Celebran su fiesta de XV años juntas 38 jovencitas fueron festejadas como reconocimiento a quienes colaboraron con el DIF Estatal. Es la primera vez que, el Gobierno del Estado de Guanajuato celebra los 15 años de 38 jovencitas, quienes se encuentran en resguardo tanto del DIF Estatal como de los Sistemas DIF Municipales. (a.m., Agencias)

 

GOBIERNO FEDERAL

 

Reconoce gobierno labor binomios perro-humano en labores de rescate El trabajo y esfuerzo permitieron salvar la vida a cientos de personas que quedaron atrapadas (El Sol de León, Manrique Gandaria)

 

El Gobierno fue inepto, opaco y negligente frente a la tragedia, dicen grupos de la sociedad civil #Verificado19s, surgió tan sólo unas horas después del sismo del pasado 19 de septiembre. A través de la aplicación, los usuarios obtuvieron información real sobre la ubicación de los centros de acopio y de edificios derrumbados. (Zona Franca)

 

Proponen reasignar sueldos de altos mandados para ayudar a damnificados 1.8 millones de pesos suman los salarios de ese sector de 30 dependencias federales en 2017 (El Sol de León, Emmanuel Gallardo)


El PRI cerró el debate a propuesta para reducir o eliminar a pluris Se han presentado varias propuestas para disminuir su número, lo cual fue rechazado por el tricolor (El Sol de León, Alejandro Durán)

 

CNDH emite recomendación por desaparición de jóvenes Graves violaciones a la legalidad y seguridad en el estado de Veracruz, señala el organismo (El Sol de León, Manrique Gandaria)

 

Pemex busca combatir huachicol con plan follow the money Actualmente reportan en Puebla más de mil 500 tomas clandestinas (El Sol de León, Luis Rodmun)

 

INSTITUTOS POLÍTICOS Y ELECTORALES

 

Rinden protesta nuevos Consejeros Electorales del IEEG El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato llevó a cabo este domingo la sesión extraordinaria en la que tomaron protesta a... (Heraldo de León)

El Alcalde, de acuerdo con que sea designado el candidato del PAN a gubernatura El alcalde Héctor López Santillana y la diputada federal Alejandra “la Wera” Reynoso, coincidieron en señalar que la designación directa del candidato a la gubernatura del estado de Guanajuato, que en votación mayoritaria decidió el Consejo Estatal del PAN, fue la mejor opción. Entrevistado por separado, Héctor López Santillana, después de encabezar el acto inaugural del torneo de beisbol “Interpolos rurales” que se llevó a cabo en el estadio Domingo Santana de esta ciudad, señaló lo siguiente: (El Sol de León, Cuitláhuac Rodríguez)

 

‘Madruguete’ en el PAN manda una imagen de desaseo, asegura Torres Graciano y dice no sentirse en desventaja León, Gto. Al tomar la determinación apresurada de que la designación sea el método por el que se definirá el candidato a la gubernatura, el PAN de Guanajuato proyectó una imagen de “desaseo” en donde importan más los intereses de grupos que el bien de la sociedad, así lo dijo Fernando Torres Graciano, senador y uno de los aspirantes a ser quien encabece la elección estatal en 2018. (Zona Franca, Carmen Martínez)

 

Elige IEEG nuevos consejeros  Este domingo el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato tomó protesta a Sandra Liliana Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero y Antonio Ortiz Hernández como consejeros electorales. La designación de las y el consejero la realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. El cargo es por un periodo de 7 años. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)

 

 

Heraldo, Mirilla
• Martín Guardián

 

RESPONSABILIDADES

 

Los atrasos en las obras de rehabilitación en el bulevar Mariano Escobedo y las crecientes molestias de las miles de familias que se ven afectadas por esta situación volvieron a poner sobre la mesa del Ayuntamiento una vieja demanda a las autoridades estatales y federales que realizan obra pública en la ciudad, para que sean las autoridades municipales quienes sean responsables de realizar y supervisar los proyectos.

La Secretaría de Obra Pública del Estado es la responsable de la rehabilitación del bulevar Mariano Escobedo, que tiene un monto de inversión de alrededor de 98 millones de pesos, y que apenas tiene un avance de 35 por ciento.

Esta vía se utiliza diariamente por mas de 25 mil automovilistas quienes desde hace meses ven los retrasos, principalmente en el tramo comprendido entre el Malecón del Río y el bulevar Hermanos Aldama.

Las horas pico son un verdadero calvario para los automovilistas sin dejar de mencionar las molestias de los propietarios de los establecimientos comerciales sobre el bulevar por la falta de señalética, que hacen peligroso transitar por esa vía.

Tampoco se puede dejar de mencionar los problemas de congestionamiento vial para los vecinos que viven en la zona de León Moderno y en donde Sapal también realiza obras sin la debida coordinación con las empresas contratistas del gobierno estatal.

Según las autoridades estatales este bulevar tenía más de 20 años sin mantenimiento, lo que provocó deformaciones, grietas, aberturas entre otros problemas para los conductores. El proyecto original contempla 12.5 kilómetros de vialidades que serán rehabilitadas.

Los conflictos que generaron el retraso de la obra y hasta los peligros que representa no disponer de señales y dejar el material sobre la vía pública bajo la lluvia, con el riesgo de que un auto pase sobre los escombros y genere un accidente a los peatones, a otros conductores o a los vecinos del bulevar, generó que el tema subiera de los vecinos a los regidores del Ayuntamiento.

En su última sesión, los síndicos y regidores analizaron este tema que tiene molestos a los vecinos del bulevar Mariano Escobedo y cuestionaron la mala planeación y retraso de la obra. El asunto que se planteó en el seno del Ayuntamiento, fue la razón por la cual la Secretaría de Obra Pública del Estado no lleva a cabo una supervisión adecuada de la obra y no se responsabiliza ante los ciudadanos de las constantes quejas y reportes de los vecinos que están inconformes porque pasan los meses y nada que termina la empresa contratista del gobierno.

El asunto de fondo, en esta obra y otras que se hacen con recursos estatales o federales, es que no hay quien se haga responsable de la supervisión en la ejecución del proyecto y dejan al municipio las quejas de los ciudadanos.

Por eso se retomó la vieja demanda que los municipios han hecho a las dependencias estatales y federales para que las obras que van a realizar en la ciudad estén a cargo de los funcionarios locales y no en manos de un burócrata en la Ciudad de México o en la capital del Estado, que no supervisa adecuadamente la obra que asignó, generalmente, a sus amigos constructores.

Ejemplos hay muchos, sólo es cuestión de ver cuáles son las obras que generan más quejas de los leoneses, como es el caso del Distribuidor Vial Benito Juárez, y en todas, los contratos de asignación y supervisión no pasaron por el municipio.

Lamentablemente las autoridades federales y estatales no están dispuestos a poner en manos de los municipios los contratos de obras que se realicen con recursos que tienen asignados porque la gran mayoría de las veces, las licitaciones van dirigidas a que gane alguna empresa constructora con quien tienen intereses, mientras los ciudadanos siguen soportando la falta de supervisión y control en obras que terminan por convertirse en un verdadero infierno como la que se realiza en el bulevar Mariano Escobedo.

GÉNERO
En el Congreso del Estado de Guanajuato, las diputadas Arcelia González González y Luz Elena Govea López, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado en materia de violencia política-electoral hacia la mujer.

En la Cámara de Diputados federal, la legisladora Karina Padilla Ávila, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, entre ellos, el que tiene que ver con la violencia política hacia las mujeres.

Los asuntos relacionados con la equidad de género que se incluyeron dentro de las nuevas leyes electorales van a permitir y facilitar que los casos en que los actores políticos, generalmente hombres, puedan incurrir en violencia política sean sancionados al modificarse las leyes estatales y federales.

Hay conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres, en especial cuando participan en actividades políticas, que deben ser erradicadas y sancionadas con severidad para evitar que se repitan como si fueran una normalidad al tratarse de una competencia política.

Está documentado en diversas investigaciones que realizan organismos independientes y en las estadísticas oficiales del INEGI que la violencia hacia la mujer no solamente es sexual, económica, laboral o familiar, sino que se extiende a distintos ámbitos donde el hombre restringe su participación, como es el caso de la actividad política.

En el caso de las legisladoras guanajuatenses, proponen que se imponga una multa de dos a seis años de prisión y hasta mil días de multa, así como la suspensión de los derechos políticos hasta por seis años a quien anule o limite el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una persona en el ámbito público por el hecho de ser mujer. Además tipifica otras conductas delictivas que tengan como propósito limitar la participación de las mujeres en la política.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado tiene en sus manos la iniciativa y ahí se van a revisar los planteamientos que hacen las legisladoras para erradicar la violencia política-electoral contra la mujer y sancionar las conductas que constituyan un delito.

En el caso de la legisladora federal Karina Padilla Ávila, pide se incluya un capítulo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sobre la violencia política contra las mujeres, el cual tipifica este delito. Sugiere sanciones como prisión de dos a seis años a quien incurra en los supuestos que contempla la legislación que propone, y que se aumente al doble cuando sean cometidas por un funcionario partidista o candidato y que tenga como fin dañar la participación de dos o más candidatas.

Recordó los hechos en que las candidatas electas que abandonaron sus cargos de elección popular para cederlos a candidatos bajo amenazas y presión, y cuyas denuncias quedaron asentadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Entre 2000 y 2016 se registraron 103 denuncias de violencia política hacia las mujeres, principalmente en entidades del sur del país.

El tema de equidad de género cobra mayor relevancia aunque en México existe una serie de barreras culturales y legales que impiden aún el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer a participar en la esfera de lo público y político. Ya es tiempo de erradicar los obstáculos por completo.

ECOS
En el Consejo Estatal del PAN aún hay a quienes les resulta inexplicable el albazo del oficialismo para proponer sin previo aviso al Comité Directivo Estatal, la elección del método de designación directa para su candidato a la gubernatura del estado de Guanajuato.

A medida de que pasen los días se conocerán más detalles de la operación aplanadora para cerrar el espacio a una contienda interna dentro del proceso de selección de candidato a la gubernatura.

Ni los argumentos del ex gobernador y senador Juan Carlos Romero Hicks convencieron a los panistas que integran el Consejo de reflexionar la forma y los tiempos de la propuesta que hacía Antonio Horta y otros seguidores del candidato oficial del gobierno para que en ese momento se votara el método.

Para los seguidores de Fernando Torres Graciano, se trata de una maniobra desesperada para evitar exponer a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo a una contienda donde perdería. Juan Manuel Oliva Ramírez tiene más de un año en operación para juntar adeptos al senador y cuando descubrió las intensiones de que el proceso sería por designación directa, modificó la estrategia al exterior del partido.

Para los seguidores de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se trata de una demostración de fuerza de que será el candidato oficial del PAN a la gubernatura del estado. Su principal impulsor sigue con los amarres con el Comité Ejecutivo Nacional para validar el proceso y tener mano en su designación mientras se mantiene el control de panistas vía la nómina y los alcaldes.

Los consejeros que no han tomado aún partido, dicen que se trata de una maniobra de las cúpulas del partido para buscar una tercera vía en caso de que ninguno de los arriba mencionados puedan ser designados candidatos, ya sea por cuestiones legales o para evitar una división dentro del PAN en una contienda interna.

Los hechos apuntan a que había una mesa política para perfilar las reglas y se brincaron los tiempos; que hubo una operación interna para sacar el tema y votarlo el mismo viernes (se operó vía dispositivo móvil dentro y afuera del consejo) y que falta la aprobación del PAN nacional del proceso.

El testimonio clave de lo que pasó el viernes en la tarde en el PAN estatal lo tiene Humberto Andrade Quezada, pero no va a ser fácil que lo pueda ventilar porque tiene la responsabilidad de dar cauce al acuerdo que votaron los consejeros, esté o no de acuerdo con la forma en que se propuso y luego se aprobó.   Regresar

 

Heraldo, Kaleydoskopio
• Dr. Javier Leuchter I.

 

Aún con los recuerdos a flor de piel de los sismos, huracanes y los desastres ocasionados por los embates de la madre naturaleza estamos en el proceso de asimilación de lo sucedido.
No hay mal que por bien no venga, así decía mi madre, ante eventos que consideraba aparentemente desafortunados pero con un potencial de enseñanza muy alto.
México ha tenido, en su historia, innumerables hechos que han marcado y construido el carácter de los habitantes de este gran país.
En la mayoría de las veces con la esperanza, por sus creencias, de que un salvador llegue a rescatarlo de la ignominia y ascenderlo a lo que por derecho le corresponde.
Independencias, revoluciones, supuesta alternancia y corrupción son los estandartes que el Gobierno, a través de su poder ininterrumpido – inicialmente de un partido político-, ha ejercido a pesar de que ahora hay numerosas asociaciones políticas: PRI, PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y el Verde Ecologista. Todos ellos, desde 1997 al 2016, recibieron recursos públicos por más de 62,648 millones de pesos (Instituto Nacional Electoral) de los cuales ningún peso ha sido para el beneficio del país y de su gente.
Estos eventos inesperados en México, provocados por la naturaleza y de alguna forma modificada por los seres humanos, han traído como resultado una respuesta que para muchos ha sido inusitada, pero que ha generado la posibilidad de un cambio social. También han suscitado sobresalto en la clase política y en los partidos porque nunca se habían considerado vulnerables, creyendo que contarían siempre con el control y sumisión de la sociedad sin importar hechos y acontecimientos.
Piensan que pertenecen a una élite sagrada e intocable, a pesar de ser aparentemente mexicanos en su exterior.
La unidad y trabajo colectivo demostrado en los estremecimientos terrestres, no fue exclusiva de una zona o región. Se ha puesto de manifiesto en todo el país, a través de las redes sociales y demuestran que no estamos dispuestos a mantener las prebendas, ni presupuestos descomunales de la clase política ni de los partidos asociados a ellos.
¡Las voces han dicho basta!
¡Basta de demagogia y engaños que niegan el derecho a la educación, salud, trabajo, estabilidad social y económica!
¡Basta a la incongruencia partidista y sus campañas políticas que nunca ofrecen soluciones ni candidatos honestos ni comprometidos!
¡Basta a la farsa del compromiso de los 3 poderes de la Unión hacia el pueblo de México!
¡Basta a los dedazos partidarios!
¡Basta a la sumisión y falta de unión de los mexicanos que ahora más que nunca deberemos permanecer articulados para lograr un frente congruente capaz de realmente transformar a México!
México no necesita de campañas con gastos exagerados. Requerimos de mexicanos comprometidos con el bien común y la sociedad. Necesitamos de proyectos, estrategias. Acciones que paulatinamente reconstruyan el tejido social y la infraestructura del país para poder crecer con un paso firme y seguro sin presiones partidistas o externas que solo busquen el beneficio de unos cuantos individuos nacionales y extranjeros.
El camino no es fácil. Tampoco imposible de lograr. Siempre han existido fuerzas, mas externas que internas, que quieren el retroceso y la aniquilación de la voluntad del pueblo con la manipulación de las masas por los medios de comunicación, mediante las acciones de los intelectuales o anarquistas que se encuentren en el mando.
Hoy hemos despertado a la realidad. Es tiempo de permanecer despiertos y conscientes de lo que en conjunto podremos alcanzar.
La generación conocida como “Millennials” o Generación Y, que calificamos como apática y conflictiva, nos ha demostrado fehacientemente que juntos podremos lograr un verdadero cambio social mediante la unión y la participación social.
¡Empecemos la RECONSTRUCCIÓN!
¡Hasta la próxima!   
Regresar

 

Correo, Yerbamala
• Don Giovanni

 

YERBAMALA
 

1.-Fernando en su laberinto

Mucho tardó, 48 horas, en reaccionar Fernando Torres Graciano al embate de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para imponer como método la designación del candidato a gobernador del PAN.

El peor de los síntomas es que Diego pudo ‘madrugarlo’ fácilmente, contando hasta con su involuntaria colaboración y la de sus valedores.

Fernando no estuvo en la sesión del Consejo, pero tampoco sus principales operadores, el exgobernador Juan Manuel Oliva y el subsecretario de Gobierno Arturo Navarro.

 

A eso se sumó el voto a favor de la propuesta ‘dieguista’ de los líderes juveniles del PAN, Jorge Romero y Briseida Magdaleno, así como del presidente, Humberto Andrade, y el secretario, Alfonso Ramírez. Todos ‘fernandistas’.

Declara que lo de la designación no es cosa hecha, que falta el aval del Comité Nacional, pero ese es sólo uno de los requisitos. El otro es que la avalen los dos tercios del Consejo Estatal, que es lo que consiguió Diego.

Además, tiene en contra al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pues Fernando se cargó al grupo del senador Ernesto Cordero que lo está retando.

Si con esto las aspiraciones de Torres Graciano no están canceladas, sí están ‘in articulo mortis’.

 

2.- Reelección, la hora pico

De los casi 600 funcionarios con derecho a reelección, podrían ser cientos los que le avisen al IEEG que sí quieren.

Porque, como dijo César Garizurieta, ‘El Tlacuache’: ‘Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’.

Muchos avisarán para dejar a salvo un derecho, como refirió el coordinador parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, porque su ‘carta de intención’ no les garantizará nada.

Los que decidirán finalmente son los dueños de los partidos, de ahí que alcaldes, diputados, síndicos y regidores ganosos están en sus manos.

Esta inscripción es un requisito, pero no está relacionada con actos decisivos, como la posible negativa de registro si no se hiciera.

Los partidos necesitan esa información para darse tiempo a organizarse en función de nuevos requisitos, como la paridad y la exigencia de ubicar a las mujeres en candidaturas con posibilidades de ganar.

El que más problemas tiene es el PAN, pues de entrada la mitad de sus alcaldes tendrían que dejarles su lugar a sus compañeras.

Esta información es útil para definir criterios de paridad y métodos de elección, los cuales los partidos deben notificar en la primera semana de noviembre.

 

3.- Huanímaro, el hambre y las ganas de comer

Una regidora del MC, María de la Luz Franco, vino a ser la más fiel seguidora del alcalde de Huanímaro, Óscar Chacón, del PAN, infinitamente más que los panistas.

Por ejemplo, fue la única que votó con él cuando le ganaron lo del estratosférico aumento de sueldo para el síndico, Leopoldo Contreras, y los regidores.

De ahí que la regidora saque lo más que puede de su entreguismo.

Metió en la nómina a su hermano, Saúl, en Servicios, a su sobrino Hugo Rodríguez en la Casa de la Cultura, y hasta a su cuñada, Micaela Jaime, en el Mercado.

También consiguió que a su esposo le dieran ‘chamba’ en las obras de ‘Monte Blanco’. Y hasta a su hijo, recién salido del CECyTE, le consiguió ‘hueso’ en la USAE con el argumento de que, como se había robado a la novia, tenía que llevar dinero a su casa…

 

4.- El ‘huachicoleo’ y las penas

En un gesto extremadamente irónico, hasta el senador del PRI y líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, en abril pasado pidió se endurecieran las penas contra los ‘huachicoleros’…

Hace un mes, la propia empresa informó de procedimientos contra 48 de sus trabajadores involucrados y también pidió se endurecieran las penas…

El gobernador, Miguel Márquez, y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, urgen a las reformas federales contra los ‘huachicoleros’.

Todo este asunto viene rebotando en las re-cámaras del Congreso de la Unión desde 2011 y no se logra.

Ahora mismo hay un conjunto de reforma de varias leyes contra el ‘huachicoleo’ que está paralizado en el Senado. La oposición culpa al PRI…

POSDATA

Precisión necesaria.- El alcalde de Abasolo, Samuel Amezola, hace unas aclaraciones indispensables, a propósito de la devolución a la ASEG de una auditoría para que se rectifiquen responsabilidades, de $476 mil, sobre la construcción de varias casas. Precisa que todo es responsabilidad de su antecesor, Abel Gallardo, y que él entregará toda la información que le pidan. Ya logró que la constructora devuelva el dinero. Faltan las sanciones.


CONTYRA RETRATO

Mauricio Guzmán Yáñez

Con el proceso electoral ya iniciado, la recepción, esta semana, de los avisos de aquellos funcionarios que pretenden reelegirse y la renovación de la mitad de su Consejo, el IEEG emprende una larga y comprometida marcha.

El presidente del Consejo es un veterano de la materia, pues sirve en el IEEG, en diversos puestos, desde hace más de 12 años.

La experiencia, sin embargo, no será bastante, pues hemos empezado el que tal vez sea el proceso electoral más complicado en la historia política del país.

De entre los nuevos consejeros, Beatriz Tovar, Sandra Liliana Prieto y Antonio Ortiz, la primera refirió que el reto en el que le toca participar es ‘mayúsculo’ por la crisis de confianza que sufren las instituciones políticas.

Asumió, también, la desconfianza ciudadana en los procesos electorales.

Ofreció, al igual que sus compañeros con los que inicia funciones, un estricto apego a la legalidad.

Reiteraron su compromiso con los principios de: honestidad, respeto, profesionalismo, imparcialidad, objetividad, independencia…

Todo ello, sin embargo, tampoco les será suficiente.

El conjunto de consejeros del IEEG ha sido seleccionado por el Instituto Nacional Electoral y ha cumplido sus estándares legales y éticos.

A ellos, empero, tendrán que agregar saberes y haceres políticos. Porque, además de servir las 24 horas, van a tener que hacer mucha, mucha política…  Regresar

 

Correo, Pólvora e Infiernitos
• Miguel Zacarías

 

 

BRISAS DEL CAMPESTRE: EL FACTOR VALENTE AGUIRRE PRENDE LA MECHA

PESOS PESADOS. La revisión que actualmente hace la Comisión de Desarrollo Urbano de León del cumplimiento de las obligaciones del fraccionador del desarrollo Brisas del Campestre, que es ni más ni menos que el empresario Valente Aguirre Meza, ya comenzó a desatar pasiones al interior del Ayuntamiento por el calibre del personaje en cuestión.

CLARITO. El punto es que en la revisión que solicitó el regidor del Verde, Sergio Contreras, para que se suspendan los permisos de venta para más vivienda en ese fraccionamiento, parece haber las condiciones suficientes para darle la razón. En el PAN, no hay objeciones.

LA TALACHA. La semana pasada se celebró una mesa de trabajo, sin acceso a los medios en la que la directora de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo, presentó el panorama de cumplimiento-incumplimiento de obligaciones del desarrollador.

INSALVABLE. Según versiones extraoficiales, incluidas las de panistas, en efecto, no hay forma de que Aguirre Meza pueda acreditar una razón convincente para no haber construido una escuela de nivel básico en ese fraccionamiento.

OTROS MOTIVOS. Además de ello, hay vialidades comprometidas que no se han construido o, por lo menos, no con el nivel de avance que se había comprometido hasta el momento.

PARTIDA DOBLE. Esto pone contra la pared, no sólo al empresario, sino también a la directora de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo, a quien suele temblarle la mano cuando se trata de meter en cintura a un desarrollador de este calibre.

DOS TRIENIOS. Hay que poner las cosas en contexto: este desarrollo creció fundamentalmente durante las dos anteriores administraciones con un matiz importante: con Ricardo Sheffield se incubó y con Bárbara Botello se consolidó, aun cuando en este caso concreto, el titular en turno de Desarrollo Urbano, Óscar Pons, se estrelló con el peso específico del empresario con la administración en turno.

DE ORIGEN. Hay un dato adicional, el sector obrero, a través del líder de la CROC en el estado, Antonio Hernández Navarro, pide en la Comisión Consultiva de Infonavit, que es el que solicita al sector gobierno, explique cómo van esos permisos.

CONEXIONES. Ese es el origen de este asunto que ahora está en el cabildo leonés y que ya puso en guardia al regidor José Luis Manrique, quien fuera secretario del Ayuntamiento con Ricardo Sheffield y a quien se le acredita una gran cercanía con Aguirre Meza.

JUNTO Y PEGADO. Manrique no defendió a Valente pero anunció que propondrá ante el pleno del Ayuntamiento el clásico “o todos coludos o todos rabones”. Es decir que se ponga sobre la mesa una revisión de tooodos los fraccionadores para ver quién cumple y quién no.

EN MARCHA. Por lo pronto, no será mañana cuando se presente en Comisión el dictamen sobre el no cumplimiento de obligaciones de VGI. Eso sí, parece que no se salva de una sanción que sería tan histórica como ejemplar.


LOS CAMINOS DE TORRES GRACIANO

SIN PIEDAD. A propósito del senador Fernando Torres Graciano, está clarito que desde Palacio de Gobierno no habrá más consideraciones para echar a andar en su contra la aplanadora rumbo a 2018.

AL ABORDAJE. Es el momento en el que Miguel Márquez se olvida del romanticismo de la democracia panista y echa a andar sus planes sin ningún reparo en las formas.

FALSA DISYUNTIVA. Frente a esa circunstancia, al senador Torres Graciano le quedan sólo dos caminos: mantener la línea crítica y resistir hasta el final o simplemente claudicar, agitar la bandera blanca y negociar la rendición.

MODUS OPERANDI. Pero ya para esta última opción parece demasiado tarde. El gobernador no tuvo reparo. Sólo alguien con el poder de disciplinar a la gran mayoría de los consejeros estatales pudo haber empujado a un personaje como Antonio Guerrero Horta a proponer la definición del método de elección y que la mayoría se plegara a ese planteamiento.

LA NOVEDAD. Lo que echó a andar Márquez no lo intentaron en su momento ni el propio Torres Graciano ni Oliva en su momento como dirigentes. El método de designación desde las altas cúpulas panistas sin oportunidad siquiera de que el ‘Bronx’ pudiera patalear en una interna.

VELEIDADES. Eran otros tiempos, argumentaran algunos. En los que el PAN creía ser más fuerte entre más tomara en cuenta a sus militantes. Hoy a Fernando Torres no le queda más que la ruta de la colisión. Cuál es el límite que se impondrá y qué tan exitoso podrá ser su derecho al pataleo. Está por verse.

CALMANTES. La política nos ha enseñado a no dar nada por hecho ni por consumado por más que el arroz esté prácticamente cocido.


LA DEL ESTRIBO…

Fueron 29 personajes los que se postularon para integrar el Comité de Participación Ciudadana que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Comité de Selección recibió y validó los expedientes de los suspirantes que ahora tendrán que someterse a una entrevista pública con el Comité de Selección entre el 11 y el 19 de octubre.

Sólo cinco serán los elegidos. De los prospectos, 9 son de León, 8 de la capital del estado, 6 de Celaya, 3 de Salamanca y los restantes de Irapuato, Acámbaro y Moroleón.

Del total, 16 son postulados por una asociación civil, empresarial o educativa y los 13 restantes a título personal.

De León, por ejemplo, destacan Emilio Vargas Islas que va por el OCL, el presidente del CCE León, Gustavo Guraieb, y Antonio Galván del Colegio de Abogados.

Están también el exconsejero electoral Víctor Domínguez Aguilar, Gerardo López, rector de la Universidad La Salle Salamanca, y el activista Roberto Saucedo.


RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

GURAIEB, A TRES AÑOS DE HABER ASUMIDO EL PODER

Hace exactamente un año, Gustavo Guraieb Ranth era reelecto para un tercer período al frente del Consejo Coordinador Empresarial de León. La novedad es que hoy no hay noticias sobre su relevo en el cargo justo cuando estamos a punto de iniciar el proceso electoral.

Guraieb Ranth se ha significado como un contrapeso importante a las autoridades locales y estatales.

No es un líder entregado ni condescendiente. Su estilo quizá no sea tan espectacular ni carismático como el de su antecesor en el cargo, José Abugaber Andonie, quien jugaba mucho para la tribuna al punto de que tuvo que soportar la tentación de PRI y PAN para que fuera su candidato a alcalde o diputado en distintos momentos.

Guraieb supera a Abugaber en cuando a su capacidad para la reflexión y el análisis. Es tan omnipresente como Abugaber, aunque Guraieb ha tomado más causas que las que asumía el empresario zapatero.

Por ejemplo, el actual líder del CCE no desprecia una invitación del Observatorio Ciudadano ni de la Mesa de Seguridad Ciudadana. Hoy, ya es candidato a ser parte de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El momento marca la conducta, pero está claro que su principal interés está en la seguridad y la transparencia y rendición de cuentas. Abugaber tenía una mayor proclividad a los temas económicos. Le tocó un ascenso caótico pero supo ser un contrapeso.

Guraieb es más frío y calculador. No es desde luego nada cómodo para la autoridad. Es el que más ha sufrido el desgaste por su actitud crítica hacia los gobiernos. Prácticamente nadie más le hace segunda, salvo Jorge Ramírez de Coparmex.

Es el eterno dilema de los empresarios. No ser paleros, ser críticos hasta cierto límite y no convertirse en porristas del gobierno panista que suficiente tiene ya con la cooptación o convencimiento a diputados de supuesta oposición y con el apoyo irrestricto que le prodiga el dirigente de la otra cúpula empresarial regional que es Concamin.


LA IMAGEN DEL DÍA

 

LÓPEZ SANTILLANA: EL MIÉRCOLES DICE SÍ A LA REELECCIÓN

El alcalde de León, Héctor López Santillana, ya lo avisó a los integrantes del cabildo azul en la última reunión previa a la sesión de Ayuntamiento del jueves.

Pasado mañana, 4 de octubre, estará en el Instituto Estatal Electoral para avisar formalmente de su intención de reelegirse en el cargo que hoy ostenta y de esta forma confirmar lo que ya era un secreto a voces hace varias semanas.

El alcalde leonés comunicó este asunto a regidores y síndicos de su partido. No se lanza al vacío, pero tampoco tiene nada asegurado.

En el diagnóstico del gobernador Miguel Márquez de cierre de sexenio y la proyección de las posibles candidaturas, López Santillana tiene el respaldo para la continuidad pero es necesario que se alineen varios astros para que pueda tener respaldo irrestricto.

Puede tener toda la voluntad de reelección pero sabe que si no hay aval de la estructura, sus ilusiones se derrumban como un castillo de naipes.

¿De qué depende que él sea? De varias circunstancias. La prioridad para Márquez y el grupo hegemónico es por ahora plancharle el camino al exsecretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, para que sea el beneficiario de la designación.

La apuesta es que eso esté cocinado antes de Navidad. Si logran su cometido, entonces vendrá el resto de las definiciones en cascada.

Pero lo de López Santillana está en el aire como en general las definiciones de prospectos panistas en las alcaldías. Sacar adelante una eventual designación a favor de Diego Sinhué no será una  enchilada. Implica desgaste, jaloneos en la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista y la rebelión de quienes se sientan agraviados por un dedazo empezando por el damnificado mayor, el senador Fernando Torres Graciano.

Sobre todo habrá que revisar la calidad y el perfil del dedazo que se prepara para Guanajuato. Se supone que una designación bien sustentada debería acreditarse con encuestas, ‘focus groups’ y otro tipo de estudios que sustenten que el beneficiario del dedazo es el la mejor carta panista.

Pero no necesariamente ocurrirá así. Puede ser un dedazo vil y despiadado y ahí es donde vendrían los jaloneos en el blanquiazul. Torres Graciano tiene consejeros nacionales aliados en la Permanente para hacer la vida de cuadritos una eventual designación.

El punto es cómo se va a liquidar ese dedazo del candidato a gobernador y, de consumarse, si habría cancha libre para dedazos en las candidaturas a alcaldes (y en tal caso Héctor sería primera opción) o si ahí tendría que haber asambleas de militantes.

Y ya en ese escenario, entonces ver si López Santillana estaría en posición de ganar una interna o hay que optar por otro varón como Éctor Jaime Ramírez Barba para competir con Sheffield.

La opción de reservar León para una mujer, y que sea la diputada federal Alejandra Gutiérrez, sigue en pie. El aviso de López Santillana significa pues eso, sólo eso: un deseo, sujeto a muchas vicisitudes.   Regresar

 

Milenio, Garra de León
• Redacción

 

GARRA DE LEÓN
 

:Este domingo arrancó el plazo para recibir las cartas de intención de diputados locales y Ayuntamientos incluidos los alcaldes, que quieran un período más en la función que están desempeñando. Aquéllos que quieran reelegirse, en pocas palabras.

:Por el lado de los diputados del PRI, las que están anotadas y reconocidas por parte de la dirigencia estatal, porque en la pasada contienda le abonaron votos al partido, son Arcelia González González, la diputada de Irapuato, ella la presentará el próximo martes y la diputada Guadalupe Velázquez, que aún no define, pero sin falta será en el transcurso de la semana.

:Entre los requisitos es que ambas tendrán que presentar cuatro cartas de intención: tres ante las fuerzas políticas por las que llegaron al cargo y una más para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).  Se sabe que la intención era que les dieran pluris, pero el PRI está más preocupado por lanzar a político(a)s probado(a)s que le lleven votos al partido y no que le resten.

:La vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General del IEEG, están tranquilos trabajando en el proceso electoral, que tendrá que enfrentar varios retos de organización, eficacia y resultados, donde se percibe una calma “tensa”, es en los partidos políticos que están avocados   en la organización de los procesos internos.

:La principal preocupación estriba en el despertar de la sociedad (aunque por el momento solo sea en redes sociales) que tuvo dos fuertes sacudidas sismológicas, para fijarse ahora sí, en el dineral público que reciben los institutos políticos del país, que solo les ha servido para enriquecerse y cuidarse como grupos políticos.

:Nada menos tendrán que preguntarse cómo conquistar y quitarles el enfado a los ciudadanos que hoy más que nunca, exigen que ese dinero sea para la reconstrucción de los damnificados de los temblores.

:Tampoco se descarta que ese malestar ciudadano eventualmente esté alentado por fuerzas políticas que han utilizado este método, para desprestigiar al que está arriba a cualquier costo, no debieran de perder de vista que como partidos políticos también podrían acabar damnificados por la falta resultados y porque ante el ciudadano común todas las piezas, son parte del mismo ajo.

:Aunque en el Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato llevan ventaja para definir cómo será su contienda electoral y quiénes son los más preclaros suspirantes para gastar casi 5 millones de pesos en una precampaña -porque aunque sea designación al menos la habrá-,  aunque algo está claro en el blanquiazul  aún falta que digan cuales serán las reglas del juego y ahí será donde habrá que ver de qué cuero salen más correas.

:Por cierto, los demás competidores en la contienda apenas están saboreando las mieles de lo que tienen. Cuentan que en el PRI el proceso será otro dolor de cabeza para la dirigencia y los participantes pues, dicen, resultan los liderazgos con más fuerza que su propio líder estatal quien apenas puede con la grilla en el Congreso de Guanajuato y en lograr acuerdos políticos con una aplanadora azul.

:De entrada, mencionan ya que la oficina para ese trámite, no será la de Santiago García López sino una oficina adjunta que al parecer, encabezará el verdadero liderazgo en este proceso, a saber: Gerardo Sánchez quien por cierto está echando mano de todo para que se hable de su nombre. Ahí está el evento que está convocando para el 7 de octubre a través de la Fundación Organización Para Servir donde habrá grupos musicales.

:Parece claro pues, con ese movimiento, el senador cobrará más fuerza en el partido si es que lo que busca es la nominación al gobierno estatal. Mientras, el propio García López seguirá acariciando el sueño de la reelección.  Regresar

 

Milenio, En Frecuencia
• Miguel Ángel Puértolas

 

 

No me parece que la clase política del país esté entendiendo el mensaje que la mayoría queremos oír. No señores, dejen de lado las prácticas asistencialistas y la intención de ponerse dadivosos con un dinero que saben que no produjeron y que por el contrario en la mayoría de las ocasiones sin derecho a devengarlo así lo hicieron.

La semana pasada parecían los dirigentes de los partidos políticos las hermanas de la caridad, rasgándose las vestiduras declaraban que urgía atender las necesidades de los damnificados por los sismos para lo cual renunciaban a sus prerrogativas al 100 por ciento, de octubre a diciembre, si no los crea tan bondadosos.

Algunos más decían que lo que debería de utilizarse para el fondo era el dinero de las campañas, ¡ah pero no! Hubo quienes simplemente se hicieron como que la virgen les hablaba pues no escuché sus posturas ni la menor intención de aportar.

Punto número uno... ¿qué habría pasado si el terremoto hubiera ocurrido en un año que no fuera previo al electoral? Déjeme le digo que tristemente el tema de la reducción a las prerrogativas ni siquiera se habría tocado pues me parece que el tema se ha utilizado más para tratar de legitimar a los partidos que para realmente ayudar a quienes lo perdieron todo.

Vámonos poniendo más severos ¿y si empezamos por ajustar el salario de los burócratas de primer nivel? ¿Y si recortamos al mínimo los gastos personales necesarios para el ejercicio de su función? ¿Y si terminamos con los moches? ¿Y si acabamos con el nepotismo? ¿Y si reducimos la nómina de algunos entes que la tienen tan obesa que se torna insostenible para el erario? ¿Y si acabamos con los finiquitos onerosos o las pensiones presidenciales? ¿Y si acabamos con los servicios otorgados a ex presidentes y que como cualquier trabajador retirado se van solo con su pensión sin más?

Tenga por seguro que poniendo la lupa en cada uno de estos rubros, obvio que sumando también el recorte al dinero que se otorga a los partidos, tendríamos una espectacular bolsa que daría para enfrentar lo ocurrido después de estos sismos que sacudieron al país y probablemente (Dios nos libre) un par de desastres naturales más.

Es cierto que cedemos el ejercicio del poder a nuestros representantes, pero que no se nos olvide que al final del camino, son quienes se encargan de administrar o dilapidar nuestra riqueza, me queda claro que estamos aun la mayoría lejos de entender esta lógica debido al largo camino del presidencialismo que nos tocó vivir.

Decepción total la del Instituto Nacional Electoral, luego que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, propusiera que los empleados que ganaran más de 50 mil pesos al mes donaran el 5% de su salario al fondo para la reconstrucción a las víctimas, además de eliminar en el 2018 gastos por 42 millones de pesos del presupuesto de egresos. Muy demócratas, muy consejeros, muy promotores de los valores cívicos, pero a los del INE les ganó la avaricia y rechazaron olímpicamente la propuesta. ¿Con qué calidad moral entonces promueven el civismo, si siendo de los burócratas mejor pagados del país no se suman a la austeridad en medio de la crisis?

Caray, con esos políticos y esos árbitros electorales empiezo a entender porqué no salimos del atolladero.   Regresar

 

Milenio, En Frecuencia
• Al descubierto

 

 

A casi 40 días de vencer el plazo para que los partidos políticos informen el método de elección de sus candidatos el Consejo Estatal de Acción Nacional aprobó por mayoría que será la designación, el tema lo pusieron sobre la mesa los marquistas ya que ni siquiera estaba en la orden del día.

Varias son las lecturas que se le dan a este hecho. El viernes por la noche se mandó un escueto boletín donde de manera muy general se informó que se votó el tema y se acordó. Con el que se buscó disfrazar una realidad muy alejada de lo que realmente ocurrió.

La aprobación salió con 85 votos a favor y 2 abstenciones; mientras que 15 panistas vinculados con el senador Fernando Torres Graciano se retiraron de la sesión, entre ellos Libia Denisse García, José Luis Manrique, Nayeli Céspedes, Ruth Lugo, Karina Padilla y Ariel Corona.

Los agitadores del tema fueron: Antonio Guerrero Horta quien puso el tema sobre la mesa y Juan Carlos Acosta quien acusó directamente a Humberto Andrade Quezada, presidente del CDE del PAN, de no cumplir los acuerdos.

Con esto, por segunda ocasión los panistas del grupo de Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez exhiben el trabajo de su presidente y de quien toma las decisiones no solo en gobierno sino también en el partido.

Mientras que Marco Antonio Rodríguez Vázquez presionó al resto de los panistas de sus grupos vía mensajes en un grupo de whatsapp para sacar el tema; Miguel Salim y Juan Carlos Romero Hicks -los votos de abstención- coincidieron en una cosa que se le diera un voto de confianza al trabajo del líder estatal y la respuesta fue: ¡no!

La presión de los grupos internos del panismo en el poder, también lograron que el voto de Humberto Andrade y del secretario general Alfonso Ruiz Chico fueran a favor.

En la encerrona no solo los grupos vinculados al marquismo y los dieguistas hicieron de las suyas, con esto se complica la hipótesis de que Humberto Andrade pueda ser "el caballo negro" o el tercero en discordia rumbo al 2018.

Los panistas coinciden que la urgencia de sacar el tema es porque ahora el destape de Miguel Márquez en Nuevo León, indica que sí dejará el mandato, por cierto, su círculo cercano peca de soberbia y asegura que será el partido a nivel nacional quien se lo pida "al ser el mejor perfil", y sólo está preparando el camino.

Ahora el tema está en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y más allá de lo que se aprobó, lo interesante será ver cuál será la metodología que se aplique para la elección de los candidatos y esto es lo que verdaderamente puede provocar una crisis al interior del partido.

Por lo pronto los fernandistas están quietos. Diego Sinhue no saldrá a declarar del tema, Miguel Márquez no hablará de los temas del partido en público y quien tendrá que salir a dar la cara será Humberto Andrade.

Que no se olvide que en el PAN de Guanajuato no se cumplen los acuerdos. Ahí está el ejemplo más claro y es León, hace tres años se aplicó un método, el resultado no se respetó y uno de los que la jugó inicialmente fue el mismo Humberto Andrade, ¿ahora se respetará?   Regresar

 

Zona Franca, Botepronto
• Arnoldo Cuéllar Ornelas

 

Continuismo y complacencia

El intento del gobernador Márquez de imponer decisiones que trasciendan el encargo que le dieron las urnas, pone en riesgo la normalidad democrática de Guanajuato, pese a la tolerancia de cierta opinión pública

Justo cuando el tema que se debate entre la clase política del país es el alto nivel de su desprestigio y el alejamiento marcado con los intereses de los ciudadanos, en Guanajuato, como si se tratara de una isla, el gobernador Miguel Márquez y su candidato Diego Rodríguez Vallejo eligen la vía del alejamiento de las bases panistas al secuestrar el método de elección del abanderado a la gubernatura.

No se trata de una decisión sin consecuencias. Miguel Márquez está jugando a hacer política transexenal en lo personal y para Guanajuato. Quiere tener una candidatura o por lo menos juego político en 2018 y después, según deja entrever unos días para recular otros.

Por otra parte, aspira a dejar un Guanajuato controlado para sus intereses. Con un candidato del PAN seleccionado por él y avalado por la estructura gubernamental panista que quiere seguir en la nómina y si se puede mejorar, no probando eficacia o resultados, sino en intercambio de favores y de lealtad partidista.

Como eso le parece poco, el gentil político que simula ser Márquez nos quiere endilgar nueve años del mismo procurador de justicia que sirvió con Juan Manuel Oliva y en todo su sexenio, el responsable del fiasco de Escudo y bajo cuyo reinado Guanajuato ha ingresado a las entidades con los mayores niveles de violencia criminal.

Márquez quiere imponer nueve años a Zamarripa no por otra cosa que para que lo cuide a él y las posibles investigaciones que podrían surgir sobre temas como Escudo, la compra de medicamentos, la de tabletas electrónicas, uniformes, mochilas y los terrenos de Toyota.

Queda claro que Márquez no quiere influir en la vida futura de Guanajuato por la vigencia de su proyecto político, que realmente es inexistente, pues sus mayores logros se producen en políticas surgidas antes de su asunción como gobernador y a las que les extrajo los mayores frutos y les dio una continuidad obligada. Lo que Márquez postuló en campaña como propuestas propias, la transparencia y la rendición de cuentas, son, casualmente, sus mayores pendientes.

El gobernador de Guanajuato quiere blindar lo que viene. Incluso pareciera que la intención de mantener vigencia política va en el mismo sentido. Lejos de afirmaciones dichas “con el corazón en la mano” hace no mucho tiempo de que se iba a retirar a su rancho, hoy Márquez está convertido en un político convencional que quiere más poder y no sufrir las consecuencias de las malas decisiones en el que ya ejerció.

Aunque quizá eso no constituya ninguna anomalía en la política a la mexicana. Lo mismo han querido hacer los Duartes, los Borge y los Padrés, sin lograrlo, porque tanto exceso ni astros de la perversidad política como Carlos Salinas de Gortari han podido concretarlo ante el hecho irrefutable de que los herederos que deben cuidar el legado, (¡sorpresa!) también son políticos mexicanos y no respetan los acuerdos.

Lo que hoy resulta asombroso en la realidad guanajuatense es la gran complacencia con la que se ven fenómenos políticos desde la opinión pública y los medios de comunicación, convertidos la mayor parte de ellos, con honrosas excepciones, en simples cronistas de la decadencia de la vida pública en Guanajuato.

Leo como desde las columnas políticas se pondera “la fortaleza de Miguel Márquez”, cuando logra imponer su agenda y sus necesidades política al PAN y como se pronostica que con “su Congreso”, está al borde de ratificar a Carlos Zamarripa como Fiscal General, como si se narrara un partido de futbol.

En la democracia activa que están reclamando sectores relevantes de la sociedad mexicana, como se vio en días recientes, parece que hacen falta más protagonistas para construir las instituciones creíbles que necesitamos y menos cronistas, que lo único que hacen es describir la declinación del marco de valores democráticos al que sirve y del que toma sentido la libertad de expresión.   Regresar

 

Zona Franca, Opinión
• Alejandro Gómez Taméz

 

Las complicaciones en la renegociación del TLCAN

Al terminar la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el panorama para éste comienza a verse más complicado y sombrío, lo que aunado a una posible alza en la tasa de interés en los Estados Unidos antes de que termine el año, llevó al tipo de cambio nuevamente a niveles de 18.26 pesos por dólar, el más alto desde el pasado mes de julio.

De acuerdo con una nota publicada por Bloomberg, los Estados Unidos han adoptado una posición más dura en la renegociación del TLCAN, lo que a juicio de varios analistas, podría formar parte de una estrategia para evitar que se llegue al cierre de un acuerdo, al menos antes de que concluya este año.

Según los reportes de funcionarios cercanos a las negociaciones del TLCAN, la tercera ronda celebrada en Ottawa se llevó a cabo en un tono más negativo comparada con las de Washington y la Ciudad de México. Y es que en la más reciente ronda, el gobierno de Estados Unidos realizó algunas propuestas en temas como compras de gobierno, textiles y productos frescos del campo que en principio son inaceptables para los gobiernos de México y de Canadá. En palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: “en la tercera ronda, muchas de las amenazas que había hecho Estados Unidos se volvieron propuestas concretas plasmadas en textos.”

Concretamente, los Estados Unidos buscan limitar los contratos gubernamentales a los que empresas mexicanas y canadienses tendrían acceso, proponen dar por terminado el esquema de aranceles preferenciales en textiles, y quieren que productos estacionales como las frutas sean sujetos a los mecanismos de resolución de controversias que seguramente aumentarían los aranceles y afectarían negativamente a las exportaciones mexicanas de estos productos.

Concretamente, los Estados Unidos quieren que en materia de compras de gobierno éstas estén topadas con base en un esquema dólar por dólar. Es decir, si las empresas estadounidenses obtienen 10 mil millones de dólares de contratos públicos en México y Canadá, esa es la máxima cantidad de contratos públicos que las empresas de México y Canadá podrán acceder del sector público estadounidense. Dado el tamaño del sector público y de la población estadounidense, esta propuesta podría efectivamente dejar a los otros dos países con menor acceso en el tema de compras de gobierno.

Por su parte, en materia textil, los Estados Unidos dijeron que proponen la eliminación de los aranceles preferenciales de productos textiles en un periodo de dos años, algo que a todas luces es un asalto para el sector textil mexicano y canadiense; y le cierra la puerta a estos países y le deja el mercado a Vietnam y China.

En materia de comercio agropecuario, los Estados Unidos además de proponer que se puedan llevar a cabo casos anti-dumping que terminarían en la imposición de aranceles, están proponiendo que México y Canadá limiten sus exportaciones de ciertas frutas en las temporadas en las que hay producción de éstas en Estados Unidos. Es decir, que cuando en Estados Unidos sea temporada de producción de berries, pues México y Canadá no puedan exportar estos productos al mercado estadounidense.

Estas posiciones por parte de los negociadores de Estados Unidos no nos deberían sorprender porque van en línea con la retórica dura del presidente Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente que si no obtiene un acuerdo favorable a los intereses de su país, lo retirará del acuerdo.

No hay que olvidar que el principal objetivo de los Estados Unidos en la renegociación del TLCAN es reducir su déficit comercial con México, el cual sumó 64 mil millones de dólares en 2016, y en buena parte es ocasionado por el sector automotriz. Y es por esto que se espera que en la siguiente ronda de negociaciones, acordadas para el 11 al 15 de octubre, el vecino del norte una vez más presione para cambiar las reglas de origen en este sector.

En este punto, los estadounidenses buscan que para que los automóviles gocen de preferencia arancelaria, se lleve el porcentaje de contenido regional del 62.5% al 70% y quieren que parte de este porcentaje esté etiquetado a insumos de su país. Esta propuesta es casi seguro que será rechazada por México y Canadá, así aumentando la posibilidad de que el proceso de renegociación se estanque o bien que todo el proceso se aborte.

No obstante lo anterior, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, le dijo a la prensa el miércoles 27 de septiembre, al finalizar la tercera ronda de negociaciones, que “continúa habiendo progreso significativo” en algunas áreas como comercio digital y telecomunicaciones, pero “hay una enorme cantidad de trabajo que aún queda por realizarse, incluidos algunos temas muy complicados y contenciosos.”

Por su parte, en el tema laboral tenemos que la administración Trump presentó el martes 26 de septiembre una propuesta que busca aumentar los estándares laborales entre los tres países que conforman el TLCAN, pero ésta fue rechazada de manera inmediata por los líderes sindicales de los Estados Unidos y Canadá por considerarla que se queda corta respecto a lo que se requiere.

La oficina del representante comercial señaló que los negociadores introdujeron un texto que reemplazaría el texto actual del TLCAN (el cual carece de dientes) con provisiones obligatorias que benefician a los trabajadores de los tres países. No se especificaron las propuestas concretas, pero el representante comercial dijo que se incluyeron temas de acuerdos colectivos de negociación y otros estándares clave. Por su parte, Jerry Dias, presidente del sindicato privado más grande de Canadá, dijo que la propuesta de los Estados Unidos es similar a lo que se indica en el texto del fallido Tratado Transpacífico (TPP), el cual en su momento decepcionó a las organizaciones laborales de Estados Unidos y Canadá ya que no incluye las ocho obligaciones laborales básicas estipuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero las presiones en el tema laboral no sólo se quedan a nivel de sindicatos, sino que ya hay pronunciamientos importantes por parte de miembros del Partido Demócrata. El Congresista de Michigan, Sander Levin, quien es miembro importante del Comité de Procedimientos, dijo que el texto que los Estados Unidos están considerando no era lo suficientemente robusto para enfrentar los problemas que representa México y predijo que sólo unos pocos, si no es que ninguno, de los miembros de su partido apoyarán un TLCAN que no contenga reformas significativas en materia laboral, como lo son los salarios. Lo que se desea es que exista un mecanismo de resolución de controversias que se pueda implementar si México incumple los estándares laborales establecidos, algo que es totalmente inaceptable para el gobierno mexicano.

Levin ha dicho que “la política industrial de México consistente en mantener sueldos bajos, combinada con una mayor seguridad para las inversiones, se ha convertido en un enorme imán para su crecimiento industrial. Un factor clave ha sido que se mantienen bajos los costos laborales, incorporados a una estructura que suprime las voces de los trabajadores en su lugar de trabajo… el asegurar los derechos laborales en México, ayudará a sus trabajadores a salir de la pobreza y protegerá los empleos estadounidenses”.

A manera de conclusión podemos decir que lo que la administración Trump está en su derecho de buscar un mejor TLCAN; pero lo más importante es que parece que se quieren desquitar de todos sus males en materia económica y comercial con México, siendo que nuestro país no es el culpable de su situación.

Estados Unidos no ha querido reconocer es que el problema comercial de los Estados Unidos es con China y no con México, ya que nosotros le compramos a los Estados Unidos casi el doble de lo que les compran los chinos. De acuerdo con cifras del United States Census Bureau, en 2016 México importó de Estados Unidos mercancías por 229.701 miles de millones de dólares (mmdd) y en los primeros siete meses de 2017 les compramos 138.531 mmdd. En contraste China le compró a Estados Unidos en 2016 mercancías por apenas 115.602 mmdd y en los primeros siete meses de 2017 le compró sólo 69.284 mmdd.

Estados Unidos debe reconocer que México ha sido un proveedor y aliado suyo y ver que en 2016 el valor total del intercambio comercial de mercancías entre los dos países sumó 523.756 mmdd. Es por esto que sin la proveeduría de miles de fábricas y las plantas automotrices en México, países como Corea del Sur y China acabarán con buena parte de la industria manufacturera y de la industria automotriz de los Estados Unidos. El TLCAN es un poderoso bloque comercial que permite a los Estados Unidos ser competitivo frente a Asia y Europa.

El presidente Trump es experto en la realización de concursos de belleza, torneos de golf y cómo acumular riqueza con base en demandas judiciales, pero demuestra que no sabe nada respecto al comercio internacional. Su actitud contraria a México y de no molestar a China da a entender que tiene intereses ocultos (como haberle pedido prestados 400 millones de dólares al Chinese National Bank o asegurarse de que las empresas que le producen la ropa a su hija Ivanka no sean molestadas).

Si a través de propuestas inaceptables Trump termina con el TLCAN, tanto México como Estados Unidos se sumirán en una recesión. Sin embargo, México encontrará nuevos inversionistas e incursionará en nuevos mercados en Europa, Asia y América del Sur; y esto es algo que Estados Unidos no podrá hacer.   Regresar

 

Zona Franca, Opinión
• Arturo Mora Alva

 

Lo que vendrá

La tragedia sigue. Las estructuras del Estado, las políticas de gobierno y los gobernantes muestran su fragilidad con la ingenuidad propia de la ineficiencia que caracteriza desde hace ya varias décadas al Estado Mexicano.

Las respuestas que los gobiernos de las entidades que sufrieron los estragos de los sismos son meros paliativos, propios de un voluntarismo institucional que habla de la falta de oficio y de la carencia de estrategias de contención ante la tragedia. Algunos funcionarios se quisieron pasar de vivos desviando la ayuda que se mandó de forma casi inmediata a Morelos, Puebla, Oaxaca y Chipas, usándola para sus propios intereses, esos que nacen desde el uso del poder de forma irresponsable.

La sociedad civil, hombres, mujeres, niños y niñas, con la expresión de la solidaridad y con rostro de juventud dieron la respuesta real, esa, en donde las manos están ocupadas sacando escombros, cortando varillas, usando un mazo para romper lozas y derribar bardas fracturadas o levantando el puño en alto, haciendo del silencio un momento necesario para hacerle un espacio al ruido de la vida.

El desastre natural vivido nos pone a prueba y nos da la sacar lo mejor de todos y de todas como sociedad, como comunidad, como vecinos y amigos, como familias. Pero el gobierno no entiende que la desconfianza que se le tiene se la ha ganado a pulso, día con día. La corrupción, la impunidad, la ineficacia, el abuso de la autoridad, la institucionalización de la incompetencia han logrado que tengamos esa suspicacia y muchas veces la certeza de que algo no está bien, cuando del gobierno se trata, por más buena fe que le tengamos.

La ayuda a los damnificados está siendo dosificada o controlada por el aparato de estado y empiezan a presentarse situaciones de robo, de acaparamiento y de uso discrecional de la ayuda. La realidad que viven los afectados va más allá de la perdida de sus viviendas, están en literalmente en la calle y en lugares como Juchitán y municipios de Istmo se han visto sumergidos en el agua, producto de las constantes lluvias, lo que ha puesto en situación de mayor vulnerabilidad a la población. La situación es similar en Morelos, Chiapas y Puebla, sobre todo en las comunidades más alejadas y con mayor marginación.

El anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de que se ofrece ayuda de 3,000 pesos como apoyo para renta para los damnificados que no tienen donde vivir y de los créditos de hasta 25 mil pesos para los dueños de pequeños negocios que han sido afectados por el sismo es parte de atender lo que sucede en la ciudad,  son sólo acciones de contención, pero el hecho de que las personas no quieran ir a los albergues, ya que estén resguardando sus bienes ante la desconfianza y la falta de seguridad pública es un signo de lo que se terminó de fracturar con el sismo es la credibilidad de las autoridades y de sus instituciones.

Las y los ciudadanos en todo el país se expresaron en contra del excesivo financiamiento público del cual son objeto por ley, situación que se agrava con el volumen de los recursos que reciben para las campañas políticas que por demás se tiran o se usan para las estrategias de compra y coacción del voto, como se evidenció en las elecciones pasadas en el Estado de México, Coahuila o Colima, o como lo usó el PRI o el Partido Verde en la elección presidencial.  El colmo es que ahora en un acto de populismo, los partidos políticos quieren destinar algunos de los recursos que reciben como parte de la prerrogativas que tienen para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los temblores, situación que pone en evidencia la falta de compromiso democrático y la apuesta por venderse al mejor postor.

El PRI lanzó la iniciativa de que se quite el financiamiento público a los partidos políticos y que se reduzcan el número de diputados plurinominales, 100 menos. Ambas propuestas dejan en claro que los priistas que están dispuestos a vender de forma abierta su actuar político a favor de empresas nacionales e internacionales y legitimar así las triquiñuelas que hacen para asignar contratos y beneficios a empresas como OHL, Odebrecht, Carso, Televisa, Grupo Salinas o Grupo Higa  entre muchas otras con las que se han coludido  las esferas del poder político. Queda claro que las empresas buscarían favorecer al PRI, al PAN y PVEM, que han sido sus representantes en la historia del país, castigando a los partidos de oposición y de izquierda, a la vez de abrir, legitimar de alguna manera, el dinero que podrían aportar los diversos cárteles del crimen organizado. El INE tendría que salir en la defensa del financiamiento público, prerrogativa que deberá ser racional, proporcional y equitativa para crear condiciones de competencia electoral democrática y plural.

Por otra parte, la iniciativa propuesta muestra que al PRI no le interesa la representación democrática plural, que es la forma de representación democrática de todos los partidos políticos que nos hemos dado después de décadas de autoritarismo.  Se puede proponer, si de reformar se trata y de ahorrar, que sean sólo 200 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, lo que sería el mismo ahorro, que es el argumento que dio el PRI, pero sería una medida que ampliaría la representación democrática en la Cámara de Diputados, además ahorrar, si de eso se tratara, pero el PRI quiere ante todo, ser el partido político de del siglo pasado.

Los sismos de septiembre de 2017 marcan el rumbo de una nueva agenda social, política y legislativa, sobre todo en la lucha por la democracia y por atender de alguna manera el fracaso del Estado mexicano, pasando resolver por todos los pendientes legislativos acumulados, que se han usado por los partidos políticos como prendas de cambio en favor de sus intereses, y como pretexto para seguir simulando su trabajo como poder legislativo. Temas como el nombramiento del Fiscal General, la Ley de Seguridad Interior, y las tareas urgentes como la revisión del V Informe del presidente Peña Nieto, la aprobación del Presupuesto de Egresos e Ingresos, son ejemplo de la parálisis legislativa y de las tareas relevantes que tienen en puerta.

Cabe señalar que si de ahorrar se trata,  habría que revisar las pensiones de los expresidentes, los salarios y prestaciones de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Secretarios de Estado, de Directores de paraestatales como el Infonavit, el Banco de México, Pemex, CFE y del Consejo General de INE,  incluida la Estructura de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones de ajuste y ahorro ante los costos humanos de la tragedia y de la destrucción material.

Las y los mexicanos se movilizaron y se movilizaran más allá de la eventualidad que ahora nos une y que nos anima a ser mejores. Tenemos la responsabilidad moral de exigir un mejor gobierno, mejores autoridades y el derecho a tener excelentes servicios en las instituciones del Estado, -salud, educación, seguridad pública, vivienda, empleo e infraestructura- y a contar con muy buenos funcionarios y funcionarias públicas.

Es deseable que entre todo lo que sucede, seamos capaces de exigir a los partidos políticos que dejen la frivolidad y el populismo. Que se pongan a trabajar en serio, en todos los aspectos que la vida política y democrática exige en estos momentos y que sean responsables de todo lo que vendrá, si es que se quiere configurar una nación renovada, que tendrá que realizarse con honestidad y transparencia para crear las condiciones del desarrollo social, económico y cultural que requiere México y con justicia social como el eje central en la reconstrucción nacional.   Regresar

 

Zona Franca, Prospectiva
• Gerardo Mosqueda Martínez

 

DE GIGANTES y enanos

Al tiempo que se integra la información respecto al recuento de daños por los sismos y huracanes en nuestro país, también nos empezamos a dar cuenta de cómo se afectó la actividad productiva en todos los lugares donde hicieron estragos los fenómenos naturales. Es inevitable imaginar el tiempo que tardará en volver a la normalidad no sólo en sus hogares, por desgracia, también en sus actividades económicas.

Al tiempo que se despiden los grupos de rescate, con la convicción de que no hay más vidas que encontrar entre los escombros y también con el recuento de los edificios y casas dañados y especialmente los que se tendrán que derribar porque no tienen condiciones elementales de seguridad; la iniciativa de reconstrucción empieza a tener forma. Llegan donativos de distintas partes del mundo, fundaciones, gobiernos, personajes de la vida pública… aquí viene el primer punto de nuevo conflicto en la sociedad mexicana: Tampoco en estos temas los ciudadanos confían en el gobierno…

Más grave no puede ser: la sociedad, especialmente los jóvenes mexicanos no creen en la honestidad de sus gobernantes, el presidente, los gobernadores, los legisladores, los jueces y magistrados no tienen credibilidad ante la sociedad… demasiadas muestras de corrupción hoy impiden que los mensajes gubernamentales permeen en el pensamiento colectivo… cuando más se necesita de la comunicación directa entre sociedad y gobierno.

“Ante una sociedad anquilosada políticamente — el deseo de participación que detona una masiva movilización juvenil”.

“Lo siento como un deber… no es por algo patriótico, no hago esto por un sentimiento mexicano, lo que me mueve es ver que la gente está sufriendo, han perdido su casa, tienen familiares muertos y siento que si no colaboro esto puede ir a peor”.

“El Estado no está respondiendo a la tragedia”.

“Hay mucha fuerza civil pero falta organización”.

“Podríamos hacer mucho más, pero toda esa energía se pierde por culpa de los políticos”… (leído en el PAÍS) a propósito de las entrevistas que hicieron los comunicadores de este medio periodístico español con los jóvenes que representan el fenómeno de solidaridad en el desastre.

En la crisis que vive el país parece darse un diálogo entre gigantes y enanos… no se alcanzan a escuchar, no se entienden y los gigantes no confían en los enanos.

No tiene ningún desperdicio la propuesta del historiador Enrique Krause: “Esto ya cambió, los partidos políticos son indignos de esta juventud” convirtámonos en auditores de la política.

“CERO SPOTS; DIEZ DEBATES” para las campañas electorales de 2018.
Una contraloría internacional para el manejo de los fondos de reconstrucción.

Reconstruyendo al país, se podrá rehabilitar la política. Es decir, la acción política en sí misma, no es el problema, son los políticos con nombre y apellidos que no saben estar a la talla que demanda la nación. Que hasta con los recursos para resolver los hogares de los hermanos están especulando y no inspiran confianza… los propios políticos de oposición quieren ganar credibilidad con discursos demagógicos señalando las desconfianzas que tiene del propio gobierno, es una historia sin fin.

Prefiero insistir en que consideremos las sugerencias de Krause.

¿Qué por qué le concedo la razón al historiador Enrique Krause? Como dicen en la costa: …ya

¡Sé de qué lado masca la iguana!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.   Regresar

 

El Otro Enfoque, El Otro Enfoque
• Alfonso Machuca

 

 

1.- Defender los “dedazos” a base de encuestas

En el PAN le llaman designaciones y en el PRI le nombran “dedazo”. En ambos partidos es lo mismo.

Se trata de un estilo antidemocrático de hacer política, una forma que roba a los militantes o simpatizantes de un partido el derecho de elegir a sus candidatos, pero facilita la continuidad de quienes ejercen el poder o gobiernan.

Los “dedazos” favorecen los liderazgos forzados, maquillados o falsos. Se usa normalmente para imponer un aspirante y exhibe la escasa democracia de un partido.

Por muchos años, el PAN criticó “los dedazos” del PRI. Fueron décadas de ataque contra el partido dominante.

Pero ahora, en Guanajuato, el partido en el poder, el PAN, se ha dado cuenta que “las designaciones” son la mejor fórmula para mantener el poder.

¡Viva los “dedazos”!

A dos décadas de distancia, los panistas de Guanajuato decidieron imitar al PRI y mejorar sus viejas prácticas antidemocráticas.

En el 2015, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que las designaciones también forman parte de una democracia, lo que resulta más falso que un billete de diez pesos. Hoy quizás opine lo mismo.

Los defensores del “dedazo” aseguran que esta especie de designación, lo hacen bajo una técnica cuantitativa y hasta cualitativa. El PAN defienden el “dedazo” a base de encuestas.


2.- El retorno del dedazo II

Ciertamente escogen a los mejores candidatos, pero nunca a los mejores gobernantes.

Lo hicieron en Silao, lo repitieron en León y en varios municipios más donde los gobernantes del PAN son más que un fracaso.

Este fin de semana, el Consejo Estatal del PAN, decidió elegir a su candidato al Gobierno del Estado bajo la sombra del “dedazo”.

Al parecer, este esquema de elección favorece al delfín del gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, quien sumó varios votos en la “sorpresa” del viernes.

Pero sorprendió aún más que los seguidores del otro suspirante, el senador Fernando Torres Graciano, decidieran apoyar la propuesta de los “dieguistas” y exhibir el disminuido liderazgo del dirigente panista, Humberto Andrade Quesada.

Lo cierto es que los hechos en el Consejo estatal del PAN, ciertamente muestra un gobernador imponente, un hombre que le hace honor a su apellido.

Es el dedazo de Márquez.

Así de simple.


3.- ¿Se reelegirá Edgar Castro?

El presidente de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, deberá decidir esta semana si buscará o no la reelección.

Los enterados juran y perjuran que el presidente todavía no lo define, pero hay señales importantes de que no lo hará.

Lo que sí hará es buscar un nuevo cargo y dejar la alcaldía para marzo.

En Silao, el presidente Juan Antonio Morales Maciel, hace hasta lo imposible en conseguir los puntos porcentuales para lograr su reelección.

La tiene muy complicada, pues hay suspirantes que andan más movidos que nunca en el tema de la presidencia de Silao.

Mientras el PAN decide cómo elegirá a los aspirantes a las presidencias, los ediles tienen que pronunciarse. Y quizás todos digan que sí, pero de eso a que realmente sean, hay un abismo.

 

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Sintesis de prensa CICEG" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a
sintesis-de-prensa-ciceg+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a
sintesis-de-prensa-ciceg@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita
https://groups.google.com/d/msgid/sintesis-de-prensa-ciceg/5304a616-af4a-47b4-a5ee-585ca91faf86%40googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita
https://groups.google.com/d/optout.