De:                                   Sintesis de prensa CICEG <sintesis-de-prensa-ciceg@googlegroups.com>

Enviado el:                     viernes, 26 de mayo de 2017 09:30 a.m.

Para:                               Sintesis de prensa CICEG

Asunto:                           Síntesis de Prensa - 2017-05-26

 

 

 

 

 

Medio

 

Encabezados

 

 

Heraldo

  • Acribillado - Matan a director de Seguridad de Apaseo el Grande
  • Formalizan petición de prórroga ante tribunal
  • Endurecerán Reglamento de Seguridad Municipal
  • Anuncian pavimentación en Polígono de Las Joyas
  • Premian al Gobernador en los Estados Unidos
  • Renegocían TLCAN en sector agroalimentario
  • Busca Congreso Estatal garantizar la libertad de expresión
  • Resultados de Escudo

 

 

Milenio

  • Abre Congreso la puerta a reelección
  • Sin soborno no hay negocio: ocho de cada 10 empresarios
  • Matan a Jefe de Policía en Apaseo - Tres hombres atacaron a Jesús Delgado Martínez
  • La cntaminación en la Ciudad de México


 

 

 

Sol de León

  • Votan contra ley para proteger a periodistas
  • Venden en Anpic 54 mdp el primer día
  • Pavimentación 13 calles en León
  • Colocarían alcoholímetros en bares y restaurantes


 

 

 

Correo

  • Eleva tensión muerte de mando policíaco
  • Tiene Abengoa socio para concluir Zapotillo
  • Aumenta pasaje de autobús en Celaya
  • Analizan limitar paso de camiones
  • 'Tumba' la PDHEG ley de periodistas
  • Alalde por ayuda ante EPN

 

 

 

 

Genera ventas por 54 mdp primer día de Anpic El primer día de actividades de la cuadragésima novena edición de la Feria Anpic 2017 dejó como resultado la generación de más de 54 millones de pesos en ventas y se dieron cita un total de dos mil 646 compradores y visitantes, así lo dio a conocer el dirigente de la Asociación de Proveedores Industriales de México (Apimex), Manuel Muñoz Gutiérrez. (El Sol de León, Juan Pablo Hernández)

Arranca ANPIC con incremento en ventas  LEÓN, Gto.- Tan sólo durante el primer día de actividades de ANPIC se registraron ventas por más de 54 millones de pesos gracias a la participación de 2 mil 646 compradores y visitantes, lo que representa un incremento del 4% respecto a la edición anterior. (Correo, Karina Urbina)


Se lanzan a innovar los productores de zapatos La realización constante de foros donde se exhiben las tendencias más actuales de moda para la industria del calzado ha dado como resultado que varios empresarios hayan dejado de copiar líneas de producción de otras marcas y comiencen a arriesgarse más en sus propias creaciones, así lo consideró el gerente del Laboratorio de Moda de Apimex, Héctor Jáuregui. (El Sol de León, Juan Pablo Hernández)

 

Desarrolla maquinaria ajustable

Periódico AM

 - hace 1 hora

 

 

 

 


Los modelos no se reducen al sector calzado, incluyen maquinaria para las industrias textil, construcción y curtiduría. La mayoría de los insumos son nacionales, a excepción del motor metal-mecánico, junto con los componentes eléctricos. “Los modelos ...
 

Sociedad debe apoyar contra la inseguridad

Milenio.com

 - hace 16 horas

 

 

 

 


... Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), está la venta de drogas y el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) Luis Gerardo González, señaló que la sociedad es la que debe de actuar en conjunto para detener este problema.
 

Cicur se coordina con la Policía por los robos

Milenio.com

 - hace 17 horas

 

 

 

 


Los integrantes de la Cámara de la Industria de Curtiduría (Cicur), más que hacer reportes o llamadas de los robos que sufren, están trabajando de manera coordinada con la Policía Municipal, por lo que han logrado asegurar la mercancía que se les ha ...

 

 

 

Participan más de 100 empresas en expo Mipyme - Periódico Correo

Periodico Correo

 - hace 11 horas

 

 

 

 


La novena edición de la expo Mipyme se lleva a cabo en el Inforum Irapuato con la participación de más de 100 empresas de servicios de la localidad y el ...

 

 

 

Inegi reporta crecimiento en exportaciones 
Durante el cuarto mes del año, las exportaciones de mercancías mexicanas ascendió a 31 mil 485 millones de dólares, cifra 3.6% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha tasa fue inferior al 14.1% reportado un mes antes. (a.m., El Universal)
 

 

El debate del salario mínimo y la inflación 
Cuando se dio la discusión a finales de 2016 sobre cuánto debería incrementarse el salario mínimo, las autoridades del Banco de México (Banxico) se negaron tajantemente a que se elevara de 73 a 90 pesos diarios para alcanzar el costo de la canasta básica necesaria para la sobrevivencia de una persona, como lo habían solicitado diversas voces, que iban desde la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hasta el jefe de Gobierno de la CDMX. (a.m., El Universal)

 

INFORMACIÓN POLÍTICA

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LEÓN .

 

SÍNDICOS JUSTIFICAN  Y RINDEN CUENTAS DE SU TRABAJO 
 

Ninguna iniciativa ha sido mandada a la “congeladora”: síndico Ayala Torres En lo que va de la Administración municipal, ediles del Ayuntamiento han presentado 44 iniciativas, de las cuales 25 están concluidas, 13 están en análisis y 6 en creación.Todas las iniciativas han tenido seguimiento y ninguna ha sido mandada a la “congeladora”, afirmó ayer el síndico Luis Ernesto Ayala Torres, quien lamentó declaraciones que se han hecho al respecto por ediles como el regidor verde ecologista, Sergio Contreras Guerrero, quien ha cuestionado que a las iniciativas no se les está dando metodología ni se radican, sólo se mandan a comisiones. (El Sol de León, Carolina Vargas)


Agilizarán iniciativas en el Cabildo de León L a tarea de función edilicia del Municipio de León será agilizar los análisis de las iniciativas presentadas por regidores de Acción Nacional, así como del PRI y del PVEM que se encuentran detenidas. Lo anterior lo confirmó el síndico Luis Ernesto Ayala Torres luego de que MILENIO publicó ayer que de las 38 iniciativas presentadas a lo largo de estos 18 meses, sólo 25 han sido concluidas. (Milenio, pág.11, Heliot Rizo)

Labor “aceptable” de los ediles panistas: Ling E l dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Ling, justificó a los regidores del cabildo pertenecientes al mismo partido político. En entrevista con MILENIO dijo que hasta el momento se ha realizado un desempeño aceptable en términos generales gracias a la experiencia que algunos ya tenían.   (Milenio, pág.14, Pablo Flores)


PROPONE CREACIÓN DE SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA
 

Propone Luis Ernesto Ayala la creación del Sistema de Seguridad Pública de León León Gto. El síndico Luis Ernesto Ayala presentó su propuesta para reformar los marcos reglamentarios de las corporaciones e instituciones que componen la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con el que pretende que estos se puedan encontrar de manera integral en un solo instrumento jurídico. (Zona Franca, Alfonsina Ávila)


Presenta Luis Ernesto Ayala dos iniciativas de seguridad E l síndico Luis Ernesto Ayala presentó ante el Ayuntamiento las iniciativas referentes: a modificar el marco jurídico reglamentario de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el reglamento de Policía y Vialidad de León. (Milenio, pág.12, Heliot Rizo)

SÍNDICO BUSCA ENDURECER SANCIONES VS CONDUCTORES EN ESTADO DE EBRIEDAD
 

Buscan endurecer sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad El síndico Luis Ernesto Ayala Torres propuso una iniciativa de modificación al Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio de León, que entre algunos de sus alcances busca endurecer las sanciones para quienes conducen en estado de ebriedad. (El Sol de León, Carolina Vargas)


INCREMENTARÁ COSTO DE MULTAS E INFRACCIONES VIALES
 

Revelan razones para endurecer multas viales El Ayuntamiento de León ya tiene en el escritorio una iniciativa para incrementar el costo de las multas viales y cambiar horas de arresto por servicio comunitario.El síndico Luis Ernesto Ayala Torres, presentó ayer en sesión de Ayuntamiento la iniciativa para modificar el Reglamento de Policía y Vialidad. (a.m., Vania Jaramillo)



APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE MEDICIÓN DE DESCARGAS

 

Aprueban nuevo reglamento de Sapal; incluyen medición de descargas de aguas residuales León Gto. Con medidas que pretenden integrar la obligatoriedad de las mediciones en las descargas de aguas residuales, así como la posibilidad de reestructurar su organigrama, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento para el Municipio. (Zona Franca, Alfonsina Ávila)


ABENGOA SE ALÍA CON SOCIO PARA CONSTRUCCIÓN DEL ZAPOTILLO
 

Abengoa y su nuevo socio... ¿A qué se dedica? 
La empresa Abengoa, que tiene la concesión para la construcción y operación del acueducto El Zapotillo, que surtirá de agua a León y los Altos de Jalisco, ya encontró aliado para llevar a cabo la obra. El año pasado, fuentes de Abengoa México declararon a am que estaban en la búsqueda de un socio para seguir adelante con el proyecto del acueducto, debido a que estaban con problemas financieros y en preconcurso mercantil. (a.m., Jesús García)


Encuentra Abengoa socio para seguir con construcción de El Zapotillo León.-La empresa española Abengoa suscribió un acuerdo con la compañía Prana Capital, con la finalidad de que ésta invierta recursos financieros para continuar con la construcción del acueducto de El Zapotillo, para dotar de agua a León y los municipios de Los Altos de Jalisco. (Correo, Damián Godoy)

APRUEBAN PRÓRROGA PARA LICITACIÓN DE BASURA
 

Aprueban prórroga para reponer fallo de licitación de basura  Por mayoría panista el pleno del Ayuntamiento aprobó solicitar una prórroga al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guanajuato, para dar respuesta a la sentencia de reposición del fallo de licitación del servicio de recolección de basura. La prórroga solicitada será por 15 días más, aunque en el proceso vigente aún quedan 12 días hábiles para poder dar cumplimiento a este mandato del Tribunal que tiene como fecha el 7 de junio. (El Sol de León, Carolina Vargas)


Detallan en dictamen requisitos incumplidos LEÓN, Gto.- La Comisión Especial que debe reponer el fallo sobre las concesiones del servicio de recolección de basura, hoy revisará qué “requisitos indispensables” incumplió cada una de las 12 empresas que participaron en la licitación, para empezar con el análisis y definición de cuáles propuestas son las que más convienen al Municipio. (Correo, Damián Godoy)

CONTRALORÍA INVESTIGARÁ IRREGULARIDADES EN CONTRATACI´ÓN DE EMPRESAS DE ATERIOR ADMINISTRACIÓN
 

Revisará Contraloría dictamen de ASEG sobre irregularidades en contratación de empresas en anterior trienio Por irregularidades en la contratación de ocho empresas en la anterior Administración, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) turnó al Ayuntamiento de León los resultados, dictamen y acuerdo aprobados en la sexagésima tercera legislatura del Congreso Local, respecto a la auditoría practicada a la Administración municipal de los ejercicios fiscales 2013 y 2014. (El Sol de León, Carolina Vargas)


INICIAN PAVIMENTACIÓN DE CALLES
 

Arranca pavimentación en 13 calles de la ciudad Como parte del programa 400 por León, el gobierno municipal arrancó la pavimentación de 13 calles en toda la ciudad, 3 de ellas ubicadas en el polígono de desarrollo de Las Joyas. El alcalde Héctor López Santillana encabezó la ceremonia que se llevó a cabo en Las Joyas, para la presentación del programa de pavimentación de 13 calles en diferentes puntos de la ciudad, restando 10 más que se ejecutarán a lo largo de 2017 en Las Joyas, por lo pronto 3 ya dieron inicio en este polígono. (El Sol de León, Ignacio Ramírez)


IMUVI CALIFICA COMO POSITIVA LA DONACIÓN DE TERRENOS POR PARTE DE MUNICIPIO
 

Impulsa la vivienda, la donación de predios El Instituto Municipal de Vivienda calificó como positivo que el Ayuntamiento haya autorizado la donación de predios en Buenos Aires y Américas para comenzar con la construcción de proyectos de vivienda vertical otorgadas a través de créditos blandos.(El Sol de León, Ignacio Ramírez)


REGIDORA BUSCA ADECUAR EL MARCO NORMATIVO PARA MINIDEPORTIVAS
 

Propone regidora normar operación de minideportivas Tras advertir que las 72 mini deportivas que tiene la ciudad se han convertido en pequeños “elefantes blancos” respecto a cómo deben ser operados, la regidora priista Norma López Zúñiga pidió la conformación de una mesa de trabajo para adecuar el marco normativo que rige estos espacios deportivos. (El Sol de León, Carolina Vargas)


FALTA DE SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO EN TRANSPORTE PÚBLICO
 

Se aguantan el calor Usuarios del Sistema Integral de Transporte (SIT) de León, toleran las altas temperaturas dentro de las ‘orugas’ para llegar a sus destinos, realizando un viaje con malos olores, aventones, aplastones y altas temperaturas. De acuerdo con transportistas que usan las “orugas” sobre el López Mateos, a la hora de comida y después de las 6 de la tarde, es un viacrucis viajar a sus hogares, pues las unidades van llenas, cerradas y sin ventilación. (El Sol de León, Alfonso Díaz)


CUMBRE INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA 
 

Darán nuevo impulso a gastronomía leonesa Con el objetivo de impulsar en la región los platillos leoneses, donde además se dará un espacio para la participación de chefs con reconocimiento internacional, se llevará a cabo la quinta edición de “León con sabor en la piel” y a la par otros eventos gastronómicos. Eventos culinarios como Gastronomicon, Tercer Festival Hiroshima y León con sabor en la piel, son algunos que integrarán la Cumbre Internacional de la Gastronomía que organiza la Secretaría de Turismo del Estado, del 30 de mayo al 11 de junio, para el cual se espera la afluencia de 80 mil visitantes en todo Guanajuato, generando una derrama económica de 72 millones de pesos. (El Sol de León, Ignacio Ramírez)


CANRAC INSTALARÁ ALCOHOLÍMETROS EN BARES
 

Ofrecerán servicio de alcoholímetros Con la finalidad de colaborar en el bienestar de los ciudadanos, comercios integrados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en León (Canirac) adquirirán alcoholímetros que funcionarán en los establecimientos con la introducción de monedas que el mismo cliente hará. (El Sol de León, Ignacio Ramírez)


CENTRO PODER JÓVEN


Impulso a la juventud Primer Centro Poder Joven en el municipio, ubicado en la Casa del Adolescente, áreas de expresión, convivencia y desarrollo con acceso para los jóvenes a tecnologías de la información y comunicación, utilizarlas de manera responsable y aumentar el desarrollo social y humano. (El Sol de León, PAtricia Jaramillo)


BUSCAN MEJORAR CALIDAD DEL AIRE
 

Gestión Ambiental realiza acciones para mejorar la calidad de aire Debido a situaciones medio ambientales, nula precipitación pluvial, poca humedad incremento en la temperatura y aunado a los casos extraordinarios como quemas o incendios, han generado una visible degradación del aire en la ciudad, mismos que el día de 23 y 25 de mayo fue perceptible. (Heraldo de León, Redacción)


OTROS TEMAS MUNICIPALES
 

Comparte a rotarios El ciclo del agua en la ciudad La primera sesión del mes de mayo del Club Rotario León se llevó a cabo con la presencia de un invitado especial, el Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Leonardo Lino Briones. Serafín Vallejo fungió como director, tomó el mazo y campana para realizar  honores a la bandera, la oración rotaria y la prueba cuádruple que ahora luce en la sala de sesiones en uno de los estandartes de los rotarios. (El Sol de León, Vanessa Hernández)

 

En riesgo de morir 25 pirules a causa del fuego Al menos 25 pirules mexicanos estuvieron en riesgo de morir luego de que un incendio provocado afectara un importante espacio del área de donación de la colonia Brisas del Lago.La denuncia de los hechos se hizo a través de las redes sociales, donde vecinos del lugar señalaron el hecho como algo lamentable toda vez que se está afectando la vegetación nativa de ese espacio de la ciudad. (El Sol de León, Redacción)

 

Se realizará primer Congreso Internacional de Cine de León “Los retos de la cinematografía en México”, es el lema del primer Congreso Internacional de Cine en León, anunciado en una rueda de prensa, por el comité organizador del Festival Internacional de Cine de León y Artes Visuales Guanajuato.Cesáreo Rangel Cabrera, director general del Congreso Internacional del Cine, dijo que en la parte cultural que les compete, se manifiesta al contribuir con nuevos eventos de calidad a favor de la comunidad leonesa.  (El Sol de León, Alfonso Díaz)

 

Proponen una preparatoria más práctica El Colegio Hispano Inglés, dio a conocer lo que será la nueva prepa Hills, donde se pretende que el alumno tenga menos teoría y sea más práctico para desarrollar grandes habilidades ante un mundo lleno de competencia. (El Sol de León, Alfonso Díaz)

 

Llega más “Energía” a Explora “Energía” se apoya de recursos visuales (El Sol de León, Redacción)

 

Exhorta Ramírez Argote no más rezos El regidor Salvador Ramírez Argote (PRI) pidió que el Ayuntamiento Leonés se limite a demostrar su devoción y catolicismo en eventos públicos. Ayer en asuntos generales de la Sesión de Ayuntamiento, el regidor señaló que cualquier tipo de evento católico falta a la legalidad. (a.m., Vania Jaramillo)

 

PODER EJECUTIVO

 

AGENDA MMM

Agenda llena para el Gobernador El gobernador Miguel Márquez tendrá hoy actividades en León y en Silao. Al mediodía comenzará con la restauración de barrios típicos de León, en el Templo de San Francisco de Asís del Coecillo, después irá al Parque bicentenario a la celebración del Día del Maestro Universitario. (Milenio, pág.09, Tome Nota)

MMM EN GIRA POR EUA HABLA SOBRE IMPACTO DEL TLC
 

Defiende Márquez en EU TLC y migrantes WASHINGTON, D.C.- En gira de trabajo el Gobernador Miguel Márquez Márquez se reunió con el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, sobre el impacto que va a tener la renegociación del Tratado de Libre Comercio. (El Sol de León, Redacción)


CÁMARA DE COMERCIO ENTREGA PREMIO A MIGUEL MÁRQUEZ
 

Otorgan premio al Gobernador en EU WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Comercio de México-Estados Unidos entregó el Premio “Good Neighbor Award” al Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Esta distinción que otorga dicho organismo, es para reconocer a los líderes de los sectores público y privado, por su visión y compromiso con las relaciones mutuamente beneficiosas entre México y Estados Unidos. (El Sol de León, Redacción)


CCEL SEÑALA QUE MMM DEBE TRANSPARENTAR CONTRATOS DE PUBLICIDAD
 

Distribución de publicidad oficial debe ser proporcional, señala CCE León León, Gto. La distribución proporcional de los contratos de publicidad y un mecanismo de transparencia para tal efecto, son prácticas que debería adoptar el gobierno de Miguel Márquez Márquez, así lo mencionó el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth.  (Zona Franca, Carmen Martínez)


DIF ESTATAL

Casos de menores repatriados van a  la baja, informa DIF LEÓN, Gto.- Alfonso Borja Pimentel, director del DIF estatal, informó que el número de menores de edad repatriados de Estados Unidos a Guanajuato se fue a la baja en este año. (Correo, Daniel Vilches)
 

Apoya DIF estatal a municipios para reducir la mendicidad En tan sólo tres casos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal ha apoyado a los Sistemas DIF municipales para contactar a familiares de indigentes que necesitan atención médica o psiquiátrica, así lo reconoció el Presidente de la dependencia estatal José Alfonso Borja Pimentel. (El Sol de León, Juan Pablo Hernández)

 

Lanza DIF convocatorias a favor de alimentación sana La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maru Carreño de Márquez encabezó el lanzamiento de la convocatoria de la quinta edición del concurso de Elaboración de Platillo Saludable, así como la quinta edición del concurso de Creación de Material Didáctico para Orientación Alimentaria. (El Sol de León, Juan Oablo Hernández)

 

Lanza Maru su programa de Asistencia Alimentaria La presidenta del Desarrollo Integración de la Familia, DIF Guanajuato, Maru Carreño de Márquez lanzó las convocatorias para el programa de Asistencia Alimenticia 2017, en el auditorio Mateo Herrera del Fórum Cultural. (Heraldo de León, ISrael Alatorre)


OTROS TEMAS ESTATALES

En 10 años, resultados contra la corrupción El Sistema Nacional Anticorrupción está incompleto, necesita de la participación activa de la  sociedad civil para que cumpla sus objetivos; esta fue una de las conclusiones a las que se llegaron en el  “#ForoKybernusAnticorrupción”, realizado en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)
 

Ofrecerá GIFF homenaje a Fatih Akin EL PRODUCTOR Alemán junto a Sarah Hoch y parte de su equipo (El Sol de León, Redacción)

 

Un “Gran museo” para Hermenegildo Bustos Hace poco más de 1 mes y medio el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez anunció que el Centro Cultural Hermenegildo Bustos, seria inaugurado... (Heraldo de León)

 

Promueven a pueblos mágicos en exposición El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas de Purísima del Rincón, se promocionó en la exposición colocada en el nuevo edificio del Congreso del Estado. (Heraldo de León, Hugo Vázquez)

 

PODER LEGISLATIVO

 

Reelección, va GUANAJUATO, Gto.- El Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo punto principal es permitir la reelección de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. (Correo, Catalina Reyes)

Buscan evitar el uso de recursos En el Congreso local de Guanajuato aprobó por mayoría de votos el establecimiento de las fechas que los contendientes a algún puesto de elección popular tendrán que dejar sus cargos, a fin de evitar el uso de recursos. (Heraldo de León, Rocío Martínez)


Ni periodistas ni Artículo 19: diputados bajan Ley de Protección a Periodistas a solicitud de Raúl Montero El PAN-PRD que se había mantenido firme en aprobar este jueves la iniciativa, decidió hacer caso a un documento enviado por Raúl Montero de Alba, sin conocer las observaciones que hizo Artículo 19. No bastó la movilización de periodistas del estado y la opinión de organismos como Artículo 19 para que los diputados locales rechazaran la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sino que fue necesaria la recomendación de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos del Estado (Zona Franca, Carmen Pizano)


No convenció Ley para proteger a periodistas Este jueves, diputados locales acordaron votar en sentido negativo el dictamen de la “Ley de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato” para regresarla a la Comisión respectiva.En conferencia de prensa, las diputadas María del Sagrario Villegas Grimaldo, Araceli Medina Sánchez así como los diputados Guillermo Aguirre Fonseca e Isidoro Bazaldúa Lugo (PAN y PRD respectivamente), explicaron que el propósito de votar el dictamen en contra fue para generar un debate abierto. (El Sol de León, Redacción)

 

Frente a demandas, diputados ahora proponen elevar a rango penal delitos contra la libertad de expresión Las fracciones del PAN y PRD presentaron la iniciativa que pretende reformar el Código Penal para sancionar el delito con dos años de prisión (Zona Franca, Carmen Pizano)

 

Se une Medina a la petición: necesario escuchar a los periodistas para diseñar la ley de protección León Gto. Para el exgobernador de Guanajuato y actual síndico leonés, Carlos Medina Plascencia, es indispensable que los periodistas y activistas defensores de los derechos humanos, sean integrados en el diseño de las leyes para su protección que se diseñen en el Congreso de Guanajuato.  (Zona Franca, Alfonsina Ávila)

Matrimonio de menores es trata de personas El fondo para impedir el matrimonio de menores de edad es el tema de la trata de personas, la venta que hacen los padres con sus propios hijos, la explotación laboral, entre otros.Existen estados como Tlaxcala que tiene los índices más altos de trata de personas para estos fines, así como Oaxaca y Chiapas, informó la diputada federal Mayra Enríquez Vanderkam. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)   

 

Envían diputados locales iniciativa al Congreso de la Unión sobre posesión de armas de fuego Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso acordó enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que se establezca como delito grave la portación de armas de uso exclusivo del  (Zona Franca, Carmen Pizano)

 

Síndicos y regidores que busquen reelegirse podrán hacer campaña sin dejar del cargo Los diputados del PRI, PRD y PVEM pretendían que síndicos y regidores en funciones también se separaran del cargo, para tener cancha pareja con el resto de los candidatos y evitar las impugnaciones durante los procesos electorales (Zona Franca, Tere Segura)

 

GOBIERNO FEDERAL

 

Es Facebook ventana para la delincuencia organizada 
De acuerdo con el jefe de la Policía Cibernética a nivel nacional, el comisario José Luis Pliego Corona, de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la actualidad el famoso “Cara Libro” conecta sin restricción de datos a más de 3 mil millones de usuarios en el mundo y a 70 millones de usuarios en México,  de los cuales 30 millones son niños... (El Sol de León, Cuitláhuac Rodríguez)

 

Comité cambiario de México podría estar operando en 2017: Carstens  Se prepara para poner en marcha códigos de conducta (El Sol de León, Agencia Reuters)

 

INSTITUTOS POLÍTICOS Y ELECTORALES

 

Envía IEEG terna al Congreso El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó el acuerdo con el que se presenta la terna integrada por Karla Gisela Lira Díaz, Edgar Díaz Navarro e Ileana Catalina Arriola Sánchez, para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control. (Milenio, ág.07, Tome Nota)

Yulma no se descarta para la gubernatura LEÓN, Gto.- La diputada federal priista, Yulma Rocha y quien no se descarta para contender en el próximo periodo electoral por la gubernatura en el 2018, dijo que urge comenzar a trabajar el proyecto de alternancia en Guanajuato con la nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Graciela Ortiz. (Correo, Daniel iVilches)


COLUMNISTAS

 

Heraldo, Mirilla
• Martín Guardián

 

MIRILLA

VIOLENCIA
Ayer en la mañana, cuando salía a llevar a su hijo a la escuela, fue asesinado el Director de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Protección Civil y Bomberos de Apaseo el Grande, Comandante José de Jesús Salgado Ramírez, un hecho que se suma a una larga cadena de muertes en ese corredor del estado.

El alcalde Gonzalo González Centeno salió a dar la cara después de darse a conocer estos lamentables hechos, en un municipio que ha sido azotado por la violencia a pesar de los operativos de los cuerpos estatales y federales en la zona.

En conferencia de prensa, expresó su pesar, al punto de llanto, sobre el deceso de su colaborador directo y amigo, quien perdiera la vida en un ataque directo en su domicilio y prometía dar con los responsables del asesinato.

A pesar de la situación, aseguraba que ahora el compromiso de su administración era más fuerte y que ya había avisado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Ejército, quienes llegaron poco después de los trágicos hechos.

Despidió a su colaborador y amigo con un minuto de aplausos y luego respondería a los medios de comunicación que no sabía si había recibido alguna amenaza que pusiera en riesgo su vida. Y finalmente ofrecía que darían el apoyo incondicional a la familia del funcionario asesinado.

Luego, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, llegó al municipio para tener una reunión con el alcalde y anunciar una serie de medidas conjuntas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Prometió que se asignaría el personal necesario para esclarecer de manera ágil el homicidio y dar con los responsables de dar muerte al Director de Seguridad Pública, mientras el personal a su cargo levantaba evidencias y recababa datos en el domicilio del funcionario y se cruzaba información que proporcionaba el grupo de inteligencia de la Procuraduría.

Incluso mencionó que tenían algunas hipótesis para investigar y que no quede impune el asesinato de quien estaba al frente de la seguridad en Apaseo el Grande, lograremos detener a los responsables, se comprometió frente al alcalde.

Sobre los motivos del ataque, refería que en esta zona no había día donde no hubiera operativos y cateos, en los cuales se detenían personas dedicadas a diversas actividades ilícitas, se aseguraban vehículos e hidrocarburo robado. Los operativos eran permanentes y así seguirían.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ratificaba que se fortalecerían las acciones conjuntas en las tareas de seguridad y el despliegue necesario para el esclarecimiento del asesinato, bajo el Grupo de Coordinación Guanajuato en Apaseo el Grande y la región, a donde se asignó el personal necesario para ampliar las acciones que restituyan la tranquilidad en el municipio.

Lo que sucedió ayer es grave, por la mecánica del hecho en que se arrebató la vida al Director de Seguridad Pública y por el impacto que tendrá en un municipio que tenía puestos los ojos del mundo por la instalación de una de las armadoras japonesas más importantes a nivel internacional y que ahora se tiñe de sangre a la par de que avanza su crecimiento económico.

EFECTOS
Hasta ahora, la única versión que se ha expresado sobre la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para restituir el fallo sobre la licitación de la basura a petición de una de las empresas que participaron en el proceso, es la que han proporcionado los integrantes del ayuntamiento y el partido político que ostenta la presidencia municipal, pero hay otro punto de vista legal que, al confrontarse con la postura oficial, podría dar luz sobre las consecuencias que tendría para el municipio cambiar el sentido del fallo, entre ellas la posibilidad de incurrir en un abuso de autoridad y por otra enfrentar una demanda millonaria de las empresas que ya habían sido favorecidas por la concesión.

Pero vayamos por partes, en primer lugar, hay que definir, desde el punto de vista legal, los efectos y alcances de la sentencia a cumplir dictada en el juicio que promovió JS Hermanos y las consecuencias del incumplimiento.

El resolutivo del Tribunal declaró la procedencia de la nulidad para los efectos, el fallo, no para reponer todo el proceso de la licitación, es decir que se pidió única y exclusivamente fundar y motivar el fallo bajo el cual se declaró ganadores a Red Recolector y Gisa, lo que implica analizar la propuesta de JS Hermanos en confrontación con estas y se resuelva atendiendo los principios establecidos en el 134 Constitucional.}

La confrontación no podría comprender al resto de las empresas porque la sentencia únicamente benefició a JS Hermanos, empresa que promovió el juicio de nulidad, y en el caso de esta propuesta dentro de la licitación resultó más cara y la que representaba mayor gasto para el municipio.

Por otra parte, declarar desierta la licitación o volver a convocar no sería una opción legal ya que no lo ordenó así el Tribunal, al dejar únicamente sin efectos el fallo de la licitación mientras que el resto de los actos subsisten y surten efecto legal como la justificación técnica y jurídica para otorgar la concesión, la convocatoria, las bases, la junta de aclaraciones, la presentación y apertura de propuestas técnica y económica, el dictamen técnico-financiero-legal-administrativo y los tres títulos de concesión. Apartarse o excederse en el cumplimiento de la sentencia tendría consecuencias para los integrantes del Ayuntamiento.

En el caso de que se entregue la concesión a otra empresa distinta a las actuales prestadoras del servicio tendría consecuencias jurídicas y económicas, ya que Red Recolector y Gisa ya hicieron una inversión para prestar el servicio al municipio y que está amparado con un contrato de concesión.

Si el municipio otorga la concesión a una empresa distinta enfrentaría posiblemente una demanda millonaria por daños y perjuicios ante las inversiones realizadas en adquisición de camiones, acondicionamiento de instalaciones, liquidación de personal y dinero que dejaría de percibir en los siguientes años de la concesión. A esto se agrega demandas de personas con derechos previamente adquiridos y el pago de las penalidades previstas en el contrato.

Falta ver cuáles son los criterios que utilicen las autoridades municipales que ayer, por cierto, acordaron solicitar una prórroga al Tribunal, mayor a los 15 días previstos en la ley, a fin de fundar y motivar el fallo.

REVERSA
La aprobación en el Pleno del Congreso del Estado de la nueva Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos quedó en el aire luego de que las fracciones del PAN y PRD solicitaron regresar a la Comisiones para un nuevo análisis a partir de una observación de inconstitucionalidad que planteó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

En conferencia de prensa, previo a la sesión, los legisladores María del Sagrario Villegas Grimaldo, Araceli Medina Sánchez, Guillermo Aguirre Fonseca e Isodoro Bazaldúa Lugo dijeron que el propósito de votar en contra del dictamen era para generar un debate abierto e incluir la aportación de los actores claves a quien va dirigida la ley.

Y es que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato había enviado en la víspera de la sesión una serie de observaciones a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la que se precisa que algunos artículos de la Ley contienen criterios que ya han sido declarados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se advirtió al Congreso del Estado de la existencia de normas o fracciones similares en otras legislaciones en la materia que ya han sido declaradas inconstitucionales, casos que revisó la corte 84/2015 y 87/2015, que están en la esfera de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Una de ellas se refiere a la necesidad de acreditarse como periodista ante la autoridad y otra a los criterios fijados por la autoridad sobre cómo debe ser el ejercicio periodístico.

Por otra parte, se observó que las medidas de protección deben ser más agiles y no seguir la serie de pasos que planteaba la iniciativa elaborada por los legisladores, temas que ya habían sido planteados con anterioridad en las mesas de trabajo convocadas por el Congreso pero que finalmente no habían sido tomadas en cuenta.

Además un grupo numeroso de periodistas se apostó en la Sesión del Pleno a fin de hacer valer su voz y rechazar la iniciativa porque serían objeto de la ley sin haberse tomado en cuenta sus puntos de vista a plenitud.

Por otra parte, ayer en el Congreso del Estado se aprobaron las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Guanajuato en donde destacan las referentes a la elección consecutiva de los alcaldes, síndicos y regidores además de diputados locales así como la paridad de género.

Ojalá que la pretensión de los partidos políticos por perpetuar en los cargos de elección popular a los legisladores, alcaldes, síndicos y regidores, no vaya a resultar contraproducente porque el hartazgo de los ciudadanos ante la franca ineptitud de quienes hoy desempeñan esas funciones en el Congreso y en los municipios, es más que evidente.

Respecto a la paridad entre los géneros se deberá cuidar que no se pongan a “juanitas” que solo sirvan para que los suplentes arriben al poder sin ir a una elección del voto entre los ciudadanos.  Regresar

 

Correo, Yerbamala
• Don Giovanni

 

YERBAMALA


1.- La Ley de los 360°
 

Antier, todos los grupos parlamentarios estaban listos para aprobar por unanimidad la ‘Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos’… y ayer esa unanimidad fue para rechazarla.

La encarnación de esa esquizofrenia es el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, quien llegó al Congreso por el PRD y está convertido en un auténtico ‘neopanista’.

Hasta antier, Bazaldúa celebraba esa Ley ‘multiparche’ e incluso reclamaba su paternidad. Pero fue cosa de que lo llamara a comer el coordinador panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, para que cambiara radicalmente su postura.

La encomienda era ‘bajar’ la Ley en cuestión, y que además no se notara que había sido por presión de los periodistas. A propósito, ya había cuestionado en corto: ‘¿A poco los periodistas me van a marcar la agenda o qué?’.

Junto con los diputados panistas de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo AguirreAraceli Medina y Sagrario Villegas, anticipó el rechazo. En su rueda de prensa, dieron esquinazo a las priistas Luz Elena Govea e Irma González, vocal y presidenta de esa Comisión, respectivamente.

 

En tribuna, incluso por encima del panista Aguirre, quien intentó decir a los periodistas que les habían hecho caso para retirar la Ley, Bazaldúa, habitante de los bajos fondos azules, irrumpió para decir que a quien hacían caso era al ‘Ombudsman’, Raúl Montero de Alba

La opinión del procurador de Derechos Humanos sobre la ‘inconstitucionalidad’ de esa Ley llegó ‘providencialmente’, cuando el escándalo subía de tono. Él había quedado de enviar esa opinión hacía un mes, pero no se supo de ella hasta ayer…

Para redondear la faena, el PAN propuso una reforma al Código Penal para que se castiguen los delitos contra la libertad de expresión. Esa es una de las faltas que se le han señalado a la Ley fallida.



2.- ‘Prepa’ de Moroleón, más vale tarde…

Luego de un largo y tortuoso camino, por fin los estudiantes de la que se conoce como ‘Prepa Benito Juárez’ son parte de la UG de pleno derecho.

Ayer, el Consejo General Universitario aprobó la creación de la Escuela del Nivel Medio Superior de Moroleón, lo que la convierte en la 11ª del Colegio…

Esto, luego de casi tres años, cuando el entonces rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, decidió mandar esta escuela al limbo.

Para eludir al Consejo Universitario, en el que estaba en minoría, le impuso a la ‘Prepa Benito Juárez’ ser parte de ¡la Escuela del Nivel Medio Superior de Pénjamo! Y así ha estado.

El gobernador, Miguel Márquez, le había cedido esta escuela, que era de la SEG, a la UG, para que Cabrera la hiciera parte de su oferta. Pero no pudo formalizarla y torció las cosas para ‘cumplirle al gobernador’.

 

3.-En defensa propia

La ofensiva del diputado federal Miguel Salim Alle contra Diego Sinhué Rodríguez Vallejo no es gratuita: tiene que ver con la candidatura que querría, eventualmente la de una diputación local.

Porque, contra lo que se especuló, de que habría vuelto al redil, con el gobernador, Miguel Márquez, cada vez se aleja más.  Fue invitado a ser parte de su comitiva en la supervisión que hizo de las obras de remodelación del Aeropuerto, pero no pasó de ser una cortesía.

Luego se fortaleció la especulación de distanciamiento con Fernando Torres Graciano, su jefe de facción, por no ir con él a su reunión sabatina. Pero nada, sigue, y seguirá, fuera del oficialismo panista.

Salim asume que ‘la mejor defensa es el ataque’. Porque sabe que si las decisiones de las candidaturas quedan en manos de Diego… no le va a tocar nada.

 

4.- Mezquindad

Marta Sahagún de Fox dice que no piensa volver a la política… pero se niega a salir de ella.

Así lo dejó en evidencia al regatear su apoyo a quien fuera su sucesora como ‘Primera Dama’, y aspirante a la candidatura presidencial: Margarita Zavala.

En su salida a la luz pública ha dicho, como lo haría una política, que en cuanto a candidaturas ‘hay que esperar los tiempos’. Y que lo que desea es que haya un ‘México visionario’… lo que eso quiera decir.

En cuanto a Margarita sugiere que no tiene el perfil para ser presidenta, el cual, dice, debe ser ‘muy extenso, muy grande’.

Se nota demasiado que ‘doña Marta’ no supera su frustración de cuando quiso ser candidata presidencial y no pudo. Tampoco supera el contraste que marcó Zavala cuando la sustituyó en ‘Los Pinos’…


CONTRA RETRATO

MIGUEL MÁRQUEZ

Por los complejos tiempos que vivimos con el país vecino, es destacable la oportunidad con la cual la Cámara de Comercio de México-Estados Unidos le entrega al gobernador de Guanajuato el ‘Good Neighbor Award’.

Estos premios del ‘Buen Vecino’ se entregan desde hace treinta años, lo mismo a funcionarios públicos que a representantes empresariales y dirigentes de organizaciones civiles. Es decir, no son propiamente políticos.

Se premia y estimula, valga la redundancia, la ‘buena vecindad’ en el sentido de promover y facilitar la apertura, la inversión, el intercambio comercial entre los países… Es decir, más allá de las cosas, la relación entre personas.

No es secreto que, con el arribo de Donald Trump a la presidencia estadounidense, estas relaciones, las cuales se han venido construyendo para que sean, equitativamente, de conveniencia mutua, están amenazadas.

La parte más intensa es la revisión del Tratado de Libre Comercio, que empezará en agosto y se ve con desconfianza por lo incierto de sus resultados.

Recibió el premio a nombre de los guanajuatenses, atinadamente. Tanto por las fuertes inversiones en Guanajuato y los intercambios comerciales como por la gran cantidad de migrantes que tenemos.

La ocasión debe ser propicia para intensificar la comunicación, aumentar los intercambios, promover la solidaridad y la mejor disposición en favor de los nuestros…  Regresar

 

Correo, Pólvora e Infiernitos
• Miguel Zacarías

 

PÓLVORA E INFIERNITOS

PAN: LA ANIQUILADA NEUTRALIDAD DE SUS LÍDERES

ESPECIALIDAD. Algún precio tenía que pagar el dirigente leonés del PAN, Alfredo Ling Altamirano, por subirse a la cargada a favor del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, sin ningún pudor como lo ha hecho.

EN CONCRETO. Ling Altamirano perdió la neutralidad a la que se obliga un dirigente cuando acudió a aquel mitin azul que organizaron los operadores dieguistas en León, dizque para informar el calendario de actividades del PAN.

NI MODO. Pero eso no fue un desliz ni un traspié de Ling, quien sigue haciendo méritos con el dieguismo, aunque en el camino haga emberrinchar a los seguidores del senador Fernando Torres Graciano.

PROTESTAS. En los últimos días, el líder del PAN leonés escuchó algunos reclamos de integrantes del Comité que encabeza por la promoción peculiar e irregular que a juicio de estos, hizo de la presencia de Rodríguez Vallejo en el búnker leonés el pasado lunes.

FORMAS. A Ling le reclamaron que con logotipo e invitación a todo color promoviera la visita del funcionario estatal cuando lo usual es remitir un correo con los datos generales del funcionario visitante.

UNO MÁS. El diputado federal Ricardo Sheffield Padilla, fan de Torres Graciano, aseguró que como nunca antes había pasado recientemente, le hablaron por teléfono para invitarlo a la tertulia del pasado lunes. Son los pataleos y jaloneos de rigor en el PAN leonés. Nada nuevo bajo el sol. Los retadores ejercen su derecho al reclamo.

EN LO SUYO. Mientras tanto, al dirigente del PAN leonés, Alfredo Ling, ni cosquillas le hacen los reclamos. El precio que paga es muy bajo con tal de mantenerse con posibilidades de seguir pegado al presupuesto.

AQUÍ Y ALLÁ. El colofón es que en el PAN, a puñaladas iguales, llorar es cobardía. Los mismos que se quejan de la parcialidad del dirigente estatal Humberto Andrade a favor de Fernando Torres, callan frente al favoritismo de Ling a favor de Diego Sinhué.

PARALELISMOS. Ling, como Andrade, llegó a ser jefe de partido; lo hizo porque todas las tribus se pudieron de acuerdo. Lo hicieron por aclamación y decisión unánime. Hoy, ninguno de los dos es sinónimo de neutralidad. Tienen impugnadores en las tribus rivales. Ambos afectados por el mismo virus político: pocos creen su imparcialidad.


DICTAMEN DE LEY DE PERIODISTAS AL DESPEÑADERO…. Y TODO POR LAS PRISAS


SE VEÍA VENIR. Un dictamen hecho a contrapelo de muchas voluntades, sin generar las cortesías mínimas, con inusitada prisa de parte de la mayoría en el Congreso y encima con observaciones del procurador estatal de los Derechos Humanos, estaba condenado al despeñadero.

EN PLATA. Y eso fue lo que ocurrió ayer en el Congreso local con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, que según PAN y PRD estaba listo para aprobarse en el pleno.

NADA. Al final hubo sentido común, obligado por los factores antes descritos y por los reclamos de parte de periodistas del estado ayer en el mismo Palacio Legislativo para no consumar un documento insuficiente y que entraría con calzador.

COCTEL. La mayoría panista en el Congreso entendió que hubiese sido una necedad aprobar el documento así como venía, a rajatabla, con votos opositores que se perfilaban en el Verde y abstenciones en el PRI, pero además, el documento firmado por Raúl Montero de Alba quien invocó a elementos de inconstitucionalidad ya detectados en otras leyes similares en el país para sugerir una revisión más profunda de esta propuesta.

PALABRAS. “El instrumento jurídico que se encuentra en análisis y discusión parlamentaria, a nuestro juicio debe estar orientado a la prevención y atención de agresiones que puedan sufrir mediante la emisión de medidas de prevención y protección que sean necesarias para tal fin”, según señala el documento firmado por Montero de Alba.

MAGIA. De un día para otro se diluyeron las posiciones irreductibles que habían mostrado  tanto el coordinador de la bancada panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, como el legislador silaoense Guillermo Aguirre Fonseca.

EVASIVAS. Un dictamen que en las prisas inexplicables no dejaba contento a nadie. El Partido Verde había solicitado inútilmente que la discusión del mismo se difiriera por lo menos una semana más para poder escuchar a quienes serían los beneficiarios de las mismas.

COALICIÓN. El PAN se engolosinó en esa alianza explícita que había trazado con el perredista Isidoro Bazaldúa, el impulsor de una de las iniciativas originales. Ambos respetaron su mancuerna hasta el final, aunque el del sol azteca ofreció un discurso con un tono más autocrítico apenas supo que el documento no iba a transitar.

UNA MÁS. Lo de Guillermo Aguirre resultó tragicómico, pues pasó de la defensa a ultranza del dictamen a un discurso meloso y supuestamente solidario con el gremio periodístico que ni él se la creyó. Demasiada autosuficiencia y soberbia que nunca han sido buenas consejeras en un lance que fracasó.

VICIOS Y COSTUMBRES. Ahora, todo vuelve al origen, pero falta ver cuando se tratará de nuevo el asunto de manera formal. El PAN podría injertarse en orgullo y congelar la propuesta. No sería la primera ni la última vez que lo hicieran.

¿MUCHO PEDIR? Lo deseable es que el documento se fortalezca y se enriquezca. El riesgo es que los diputados se sigan haciendo patos con una ley que no tendría que ser producto de una coyuntura  o una ocurrencia sino del esfuerzo genuino que privilegie a quienes serán los beneficiarios de ella.


LA DEL ESTRIBO…
 

Que Abengoa no tira el arpa y que ya encontró nuevo socio para continuar y concluir con la obra del acueducto de la presa El Zapotillo. ¿Será esta la noticia que esperaba el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, para ahora sí reunirse con el gobernador Miguel Márquez y paliar un poco la decepción de que este proyecto no verá la luz en este sexenio? La mula no era arisca…


RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR
 

LAS DEUDAS DEL MOLINO Y OTROS CUENTOS

Dos años han pasado ya desde que en el Ayuntamiento, encabezado originalmente por Bárbara Botello aunque ya en el interinato de Octavio Villasana, se aprobó el monto de 274 millones de pesos por concepto de obligaciones de los desarrolladores del fraccionamiento El Molino.

Un acontecimiento que parece quedar en el terreno de lo anecdótico a la luz de los acontecimientos actuales. Es decir, aquel acuerdo de Ayuntamiento quedó sólo en buenas intenciones.

La administración de Héctor López Santillana, a través de su titular de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo, decidió no dar seguimiento al proyecto, reafirmando así que en León, algunas políticas, obsesiones y apuestas cambian con una facilidad pasmosa de un trienio a otro.

Vicios, usos y costumbres que confirman las veleidades de nuestra política. ¿Cómo puede ser que una administración se empeñe en contabilizar las obligaciones de un desarrollador inmobiliario que a todas luces ha sido tratado con benevolencia por las autoridades en León en lo general durante lo que va del milenio y a la siguiente, simplemente se dé carpetazo a esa cuenta por pagar?

Eso sólo lo explica la discrecionalidad que existe en una ciudad como León en donde cada trienio, cada grupo gobernante tiene  a sus propios villanos favoritos y empresarios consentidos.

Los de El Molino lo han sido prácticamente para todos los alcaldes en esta ciudad. De tener la obligación de construir el distribuidor Benito Juárez hace más de una década se ha pasado a desconocer el acuerdo por un monto significativamente inferior al costo total de la obra.

La directora de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo, se ha enredado en explicaciones a todas luces insuficientes. Sus antecesores en mayor o menor medida han hecho lo propio.

El resultado es que esas omisiones y privilegios a estos desarrolladores han encarecido la obra de manera importante.

En teoría, esa obra tendría que correr por cuenta de empresarios e inversionistas privados y no de la partida de inversión social de la autoridad, es decir, de los recursos de los ciudadanos.

Así pasan los años y mientras hablamos de actos de corrupción e irregularidades a castigar, hay deudas que se perdonan a desarrolladores privilegiados.


LA IMAGEN DEL DÍA
 

 

LEY ELECTORAL; SÍNDICOS Y REGIDORES CON DOBLE CACHUCHA EN CAMPAÑA

En las luces y sombras de los pactos legislativos de ayer, habría que destacar el acuerdo en lo general de la reglamentación de la reelección que por primera vez aplicará en Guanajuato para las elecciones 2018.

No se pueden minimizar las reservas de los partidos opositores porque de hecho abren una interrogante muy interesante del nivel de judicialización de las próximas elecciones. Pero el producto legislativo se aprobó sin gritos ni sombrerazos. Las bases están sentadas para el juego electoral y lo que venga en adelante será el ingreso al terreno de lo desconocido para las fuerzas políticas en Guanajuato.

La reserva que compartieron PRI, Verde y PRD que querían que regidores y síndicos que aspiren a la reelección también solicitaran licencia al cargo para ir a campaña tiene un sustento digno de revisar.

El PAN se opuso a la medida por razones evidentemente pragmáticas. Al ser el partido mayoritario, tiene el mayor número de regidores y síndicos en los Ayuntamientos. El riesgo de desestabilización en las ciudades que gobierna con alcaldes interinos y ediles suplentes es superior.

Pero en el ring electoral, desde luego que si entraña un alto riesgo de que veamos un alud de impugnaciones por la natural desconfianza que reina en nuestro sistema electoral y porque en los hechos, el desempeño de los síndicos y regidores estará siempre en el filo de la navaja con la ambigüedad de esa limitación de su horario laboral y el uso de recursos públicos.

Uno de los escenarios factibles es que los partidos políticos se enfrasquen en una guerra de impugnaciones en la que el PAN sería el principal afectado.

Y es que, en sentido estricto, lo ideal sería que ninguno de los aspirantes a la reelección estuvieran obligados a pedir licencia. Que todos, diputados y ediles pudieran combinar su desempeño político con la búsqueda de la ratificación del cargo. Al fin y al cabo, se trata de presumir resultados ante los ciudadanos para encontrar la ratificación al apoyo.

Pero nuestro sistema político, cultivado en la trampa y en el doble discurso, nos ha enseñado a todos a ser desconfiados. La tendencia debería ser a desaparecer licencias.

La prueba de fuego en las elecciones será evitar que los tribunales electorales se llenen de reclamos e impugnaciones contra la doble cachucha de quienes son representantes populares y candidatos al mismo tiempo. Vamos a ver.   Regresar

 

Milenio, Garra de León
• Redacción

 

GARRA DE LEÓN

:Y al parecer algunos integrantes del Ayuntamiento ya les cayó el veinte de que no han aportado nada en estos 18 meses de la administración, sin embargo de último momento le metieron velocidad y mostraron que sí están haciendo su chamba como el síndico Luis Ernesto “El Veloz” Ayala Torres, quien ayer presentó de trancazo dos iniciativas ante el pleno.

:Como el tema es complejo y delicado, se tuvo que revisar con pinzas, ya que sus iniciativas están enfocadas al reglamento de seguridad del Municipio; si se le suma a eso que su compañero de bancada Carlos Medina Plascencia, nada más está observando qué se hace en materia de seguridad para pegar el crítico, no ha de haber sido fácil para Luis Ernesto Ayala sacar los temas pendientes.

:“El Veloz” Ayala Torres, ya se le había consultado con varios días de anticipación sobre el trabajo y sus propuestas pero tal parece que ayer metió turbo y las hizo públicas de una vez,  luego de que MILENIO dio a conocer prácticamente la productividad de cada uno.

:Pero quien de plano sigue postrado en sus laureles y su trabajo, tal parece que solo es levantar el dedo en las sesiones de Ayuntamiento, sin emitir un comentario u observación, es el regidor Alejandro “El me vale” Alaniz, quien está más preocupado viendo otros temas, al menos ayer mientras se discutía el tema se la pasó mirando su teléfono celular.

:Incluso pese a la polémica desatada en el trabajo que se tiene que realizar y cumplir con la orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el cual se debe de cumplir en máximo 15 días hábiles prefirió atender su equipo móvil que emitir algún comentario o postura sobre el tema.

:Y es precisamente el regidor José Luis Manrique quien presentó esta iniciativa de prórroga, la cual no fue del agrado de los regidores de oposición, quienes lanzaron una serie de críticas y verdades, ¡ahora resulta que tienen la piel sensible!, ¿por qué será?, salieron con el discurso “Por qué en lugar de pedir prórroga no nos ponemos a trabajar”, ¿qué eso no es trabajar?, quien entiende a Salvador Ramírez.

:El refranero popular reza que “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, y aunque tarde, los diputados priistas aprendieron la lección y han llegado a un arreglo, con el ex jefe de asesores de la bancada en el Congreso local, Genaro Jaimes Olivares.

:Luego de meses de que fue despedido –agosto de 2016—del cargo,  el ex colaborador del ex alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, se llevará alrededor de 700 mil pesos de los recursos del grupo parlamentario tricolor cuando el asunto pudo solucionarse sin tanto brinco y con menos dinero.

:Si habían logrado defenestrar al coordinador Jorge de la Cruz Nieto,  el coordinador de asesores era lo de menos, pero no lograron conciliar y solo querían darle las gracias. Hoy el coordinador, Rigoberto Paredes señaló que Jaimes estaba demandando una indemnización de más de un millón y medio de pesos, por lo que el fifty-fifty, le pareció que ganaron perdiendo.

:Luego de que el Congreso de Guanajuato rechazó en el pleno la iniciativa de ley para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a dos días después de que fuera aprobada en comisiones por legisladores del PRI y PAN; fue con el objetivo de que se haga un nuevo estudio y dictamen. Ya que la presentada lejos de ayudar iba a entorpecer.

:El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, José Raúl Montero, envío a la Junta de Gobierno un dictamen de dicha iniciativa donde señala y advierte la existencia de fragmentos de otras legislaciones en el tema que han sido declarados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

:Y es que lejos de que esta iniciativa  sea ágil, fácil y accesible al aplicar las medidas y protección a periodistas y defensores de los derechos humanos será todo lo contrario por ello era urgente nuevamente su revisión y adecuación. Vamos a ver cuánto tiempo les llevará nuevamente analizar el tema, porque tal parece que tiene que haber víctimas para atenderlo.  Regresar

 

Milenio, En Frecuencia
• Miguel Ángel Puértolas

 

Finalmente en el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Electoral un hecho que merece toda nuestra atención toda vez que a diferencia de leyes de otros estados aborda diversos temas que no fueron contemplados como el hecho de definir por ejemplo si quienes desean reelegirse deberán o no pedir licencia, lo cual en nuestra entidad deberá ser para los alcaldes y diputados que estén en el cargo y deseen una elección consecutiva.

El principal argumento esgrimido sobre la necesidad de pedir licencia es el evitar que los aspirantes tengan acceso al uso de recursos públicos diferentes de los que son destinados a las campañas política, sin embargo existen serias dudas sobre ello, pues el hecho de ser los titulares del cargo pese a solicitar licencia no dejan de ostentarlo.

Creo que el pedir licencia al cargo para seguir en el mismo, no necesariamente les pone en paridad competitiva, y será cuestión de participar en el experimento para decidir si en un futuro se requieren reformas para adecuar a la práctica real de un proceso electoral.

De hecho me llamó la atención el ejercicio que pretende hacer la fracción del Partido Acción Nacional de someter la nueva ley a un proceso de impugnación que permite, si me concede la expresión, cribar la legislación local a fin de evitar que en el 2018, las elecciones no se definan en las urnas sino en los tribunales.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con la paridad de género en el pasado proceso electoral que permitió ceder algunas posiciones debido a que por una parte los tribunales locales defendían una tesis y los tribunales federales otra, lo cual viene a restar certeza jurídica al elector que espera que su voto sea respetado en las urnas.

Así me comenta el legislador panista Éctor Jaime Ramírez tras la publicación de la nueva ley en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato llevarán a cabo este ejercicio lo que dará tiempo de hacer los cambios necesarios a fin de que esto no suceda, lo cual es importante si se quiere contar en la entidad con una ley de avanzada que vele por los derechos tanto de quienes se postulen como de los ciudadanos que acudirán a las urnas el año entrante.

Ley de protección a periodistas

En la sesión de ayer también se abordó el dictamen que fue sometido al pleno para la aprobación de la Ley para la Protección de Personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, misma que fue regresada a comisiones ante una serie de observaciones en las que se incluían la necesidad de sancionar a aquellos que amenazaran la libertad de expresión.

Cualquiera pensaría que el hecho de que se regrese a comisiones es un intento por frenar una legislación de este tipo en medio de una crisis de ataques a comunicadores, que no se ha dado en Guanajuato, como ha sucedidos en otras entidades del país como Veracruz, que cuenta con una ley similar pero que ha demostrado una ineficacia dada la gran cantidad de periodistas asesinados en aquella entidad. La iniciativa de ley pudo seguir el camino de ser desechada y tener que elaborar un nuevo proyecto de dictamen sin embargo será analizada para enriquecerla, lo cual es importante, pues nos queda claro que el derecho a expresarse libremente sin amenazas no es exclusivo del medio periodístico.   Regresar

 

Zona Franca, Off the record
• Javier Bravo / Carmen Martínez

 

Off the record 26 de mayo 2017
 

De diferentes lugares de Guanajuato, distintas vivencias sobre la relación prensa gobierno, trayectorias y rutinas de trabajo, una muestra simbólica de los más de 150 periodistas de toda la entidad, llevó una exigencia de respeto y dignidad hasta el Congreso de Guanajuato.

La ocasión lo amerita. La propuesta de Ley de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no tomó ni por asomo las propuestas que otro grupo de activistas colocaron sobre las mesas de trabajo desde hace más de tres años.

Pero quizá lo que terminó por motivar la movilización fue un agravio aún mayor. Cómo si se tratara de un botín político, los legisladores de todas las fracciones apresuraron la votación de un dictamen fast track. El procesamiento de una ley enunciativa y sin aplicación efectiva, además de medidas restrictivas y no promoventes de ejercicio de libre expresión.

Al final, el dictamen tuvo que votarse en contra para su regreso a las comisiones legislativas.

En medio de la indignación, los periodistas mostraron su cara luminosa encarnando una gesta de afirmación moral y solidaridad gremial sin precedentes, y en cierta forma superior a la vivida en 2014 tres la agresión que sufriera la periodista Karla Silva.

En estos días aciagos donde la vida de los periodistas en México pareciera sufrir del menosprecio oficial, la unión entre los comunicadores ya no parece ser una mera palabra, sino una prodigiosa y conmovedora realidad.

 

Freno a ley defectuosa, jugada de Gustavo Rodríguez y Juana de la Cruz

La insistencia, llegada a límites de necedad, del coordinador panista en el Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba, para aprobar una ley de protección a periodistas que no convencía a nadie, más que a tres o cuatro diputados, le permitió al nuevo Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, realizar una jugada que hubiera suscrito con orgullo su mentor el desaparecido Ramón Martín Huerta.

Con sutileza, con juego de tres bandas, Rodríguez Junquera paró un conflicto inminente, se ahorró dolores de cabeza a futuro, colocó en fuera de lugar a los diputados y posicionó a su delfín en Derechos Humanos, el procurador Raúl Montero. ¿Podría ser mejor?

La jugada seguramente contó con el respaldo de la estratega marquista Juana de la Cruz Martínez Andrade, quien no deja de tener conexiones en el mundo de la comunicación, producto de su experiencia como vocera en la administración de Juan Manuel Oliva.

Tampoco es un secreto en el ámbito estatal que Martínez Andrade no tiene lo que pueda llamarse precisamente una relación tersa con Ramírez Barba, al que le ha enmendado la plana en incontables ocasiones.

La pinza cerrada con Derechos Humanos, que de paso ofrecía la posibilidad de minimizar la inconformidad de los periodistas con la ley que pretendía protegerlos, suena por demás lógica, si se toma en cuenta que el factor fundamental para que Raúl Montero despache en esa dependencia presuntamente autónoma, es el trabajo político de la exvocera olivista.

De modo que en todo este entramado queda claro que la protesta periodística por la grave impertinencia del líder cameral panista fue utilizada a la perfección para una intriga dentro del nuevo reparto de poder en el seno de la burbuja marquista.

La nueva pareja de poder que conforman Gustavo Rodríguez Junquera y Juana de la Cruz Martínez Andrade, potenciados por alfiles como Raúl Montero, parecen convertirse en los garantes del control de daños necesario al final del sexenio de Miguel Márquez.

La gran pregunta es si podrán maniobrar con la eficacia con la que lo hicieron en el Congreso, una asignatura sin complicaciones, frente a huesos más duros de roer, como el tándem de Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca. Porque, además, urge.

   Regresar

 

Zona Franca, Opinión
• Antares Vázquez Alatorre

 

El desastre social de Guanajuato

Nuestro céntrico estado tiene una ubicación privilegiada; está en el corazón del país y se encuentra bien comunicado por vía terrestre y aérea con el resto. De acuerdo con el INEGI, la población de Guanajuato es la sexta en tamaño en el país, con alrededor de 5’900,000 habitantes, de los cuales casi 3’500,000 (58%) vivimos en las ciudades del corredor industrial.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Guanajuato tiene el 9º lugar nacional en gasto público programable; sin embargo, es uno de los estados con menor inversión en educación. De acuerdo con la misma fuente, ocupa el lugar 27 en inversión educativa. Cuando se considera el gasto por alumno, está en el lugar 25.

Es de llamar la atención este asunto, cuando el estado está en los primeros lugares de crecimiento económico nacional, a expensas de la atracción de inversión extranjera. En 2016, el gobernador Márquez Márquez presumía una inversión de casi 8 millones de dólares en tres años, con la llegada de 164 empresas de clase mundial.

La bandera del gobierno actual ha sido el crecimiento económico; sin embargo, Guanajuato está en el lugar 19 en la lista nacional de empleo; la tasa estatal de desocupación sigue siendo superior a la media nacional. Paradójicamente, el desempleo se ha incrementado en el segmento poblacional de quienes tienen un mayor nivel educativo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 47% de la población económicamente activa gana menos de 2 salarios mínimos, por debajo de la línea de bienestar. Se estima que un tercio de los trabajadores se encuentran en el sector informal como válvula de escape al desempleo.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el bienestar social se vincula con el acceso a servicios educativos y de salud de buena calidad, además de un ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas. A través de la consideración de estos elementos, construye el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Cuando PNUD ha publicado la medición de ese índice, Guanajuato ha estado reiteradamente en los últimos lugares nacionales. El mayor daño social ha sido en el ámbito educativo, porque el rezago es impresionante. En este pilar, nuestro estado se encuentra en el lugar 30 de 32 entidades federativas, sólo “menos mal” que los estados más pobres del país.

La cobertura educativa en el nivel medio superior y el superior es crítica. A pocos años de que se instaure la obligatoriedad de la preparatoria, sólo el 59% de quienes deberían estudiarla, pueden acceder a ella. A la Educación Superior sólo podrán acceder el 19% de los jóvenes. En este asunto Guanajuato ocupa el lugar 30 a nivel nacional.

La situación educativa del estado ha sido crítica desde hace décadas. ¿Cómo es que el crecimiento económico no ha permitido el crecimiento educativo? ¿Porqué sigue siendo baja la inversión educativa? Se habla mucho de que las empresas que llegan a Guanajuato, requieren de personas con una educación sólida ¿Porqué no se ha detonado el desarrollo en este sector fundamental?

A 25 años de la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno del estado, no se puede argumentar que no han tenido tiempo. Se ha hablado del sexenio de la educación, de Enciclomedia, de la entrega de tecnología de punta a los estudiantes, en fin; las declaratorias no han sido suficientes para mejorar la condición educativa del estado.

Cuando se analizan los indicadores económicos con una perspectiva social, podemos darnos cuenta de que el presumido crecimiento económico no ha sido un factor del desarrollo social, sino más bien un creador de desigualdad. La distribución de la riqueza en Guanajuato polariza a la sociedad y se constituye como creadora de violencia estructural.

Ante este escenario, no sorprende la escalada de violencia que nos azota. Cuando las condiciones de vida de las personas no son idóneas, es fácil que los actos delictivos y las conductas antisociales aumenten.

Nuestra población joven es en este momento la más vulnerable ante la violencia, ya sea como agresor o como agredido.

Hoy vemos la llegada del ejército a Guanajuato; se busca aminorar la violencia y el crimen organizado. Sin embargo, mientras las causas no sean atendidas, los resultados seguirán siendo nefastos, como hasta ahora.

La policía y los soldados no provocan bienestar; la historia reciente nos muestra el incremento en violación de derechos humanos a cargo de estas corporaciones.

Los discursos triunfalistas y los programas clientelares implementados por el gobierno, en nada impactan en el desarrollo de las personas. Las dádivas siempre serán insuficientes -y además insostenibles- sin un proyecto estatal con una visión social. El slogan de Márquez Márquez de “Gobierno con rostro humano y sentido social”, ha quedado como letra muerta.

Es indispensable dar un golpe de timón que verdaderamente oriente las acciones de gobierno hacia la ciudadanía; que ponga en el centro al desarrollo social real y a la economía como el medio para lograrlo.

El solo crecimiento económico no es útil para transformar al estado y bien puede convertirse en su verdugo.

   Regresar

 

Zona Franca, Opinión
• Amicus Derechos Humanos, A.C.

 

Pagamos muros…en el sur

Sin quererlo y de manera forzada, cada año hasta 500 mil personas de Centroamérica cruzan dos fronteras que se han convertido en muros: uno que planea crecer en Estados Unidos, y otro en México que -además de ser físico con los ríos Suchiate y Usumacinta- es sobre todo institucional. (Más info. sobre desplazamiento forzado: http://bit.ly/2phjq40)

Esta migración es perfectamente entendible ante la problemática ambiental, de violencia y económica que se vive en estos países. Por ejemplo, Honduras y El Salvador forman parte de los 5 países con los índices de homicidio intencional más altos del mundo, lo que ha convertido a la zona en uno de los lugares más violentos del mundo, aun sin un conflicto bélico. Además, a pesar de emitir sólo el 0.5% de gases invernadero a nivel mundial, es la región tropical más vulnerable ante el cambio climático.

La reacción de nuestras autoridades, fue la implementación del Programa Frontera Sur (PFS) que pretendía garantizar los derechos humanos mediante la expedición de visas temporales para acceder a servicios, como el de salud por ejemplo. Sin embargo, varias organizaciones han reportado un incremento en agravios.

Particularmente, ha incrementado el número de personas deportadas: de 62 mil personas en 2010, pasamos a deportar a más de 117 mil en 2015. Mientras que en Estados Unidos se pasó de deportar 469 mil personas de México a 155 mil en el mismo periodo.

Pero no todas las personas están en tránsito, muchas han optado porque México sea el destino. Desde 2001, se han incrementado estas solicitudes en un 1000%, pero tan sólo antes de los 100 días de D. Trump como presidente, se incrementaron 156%. Uno de los grupos que más solicita asilo como refugio son las personas trans, quienes ante los ataques y amenazas de pandillas locales buscan huir de su país para conservar su vida. Lamentablemente, México (a través de la COMAR) sólo acepta a 1/3 parte de quienes solicitan asilo

(Aquí una nota con mayor información sobre este punto: http://bit.ly/2pe37Xs).

A pesar de que las personas migrantes son invisibles por la sociedad, no lo son para los grupos delictuosos. En su informe de 2014, la REDODEM encuentra una alta incidencia de reporte de delitos hacia migrantes y, por otro lado, una falta de investigación por parte de las autoridades. La búsqueda de migrantes sin documentos, ha permitido que prefieran viajar por zonas con menor control y menos vigiladas, lo que ha incrementado los delitos hasta un 200% por año, principalmente de robo y extorsión (aunque también aparecen lesiones y privación de libertad). A pesar de que la mayoría de los delitos son cometidos por el crimen organizado (52.27%), nuestras autoridades cometen el 25.56%, resaltando la Policía Federal y municipales por robo y extorsión, así como la Marina y el Ejército por el último delito. (Para saber más sobre violencia hacia mujeres migrantes: http://bit.ly/2pSyFCq)

Ante esta situación, la Corte IDH ha emitido dos opiniones que fueron solicitadas por México. La primera (OC-18/03) establece que el Estado es responsable de garantizar los derechos humanos a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, incluso de las afectaciones que pudieran generar terceros (como grupo criminales). Con respecto a menores, consideró que queda prohibido retornar o no admitir a cualquier niña o niño cuya seguridad o libertad estén en riesgo a causa de la deportación o falta de asilo (OC-21/14).

Por nuestra parte, queda primeramente visibilizar un conflicto que tal vez no es de nuestra cotidianeidad.

Pero sobre todo, exigir y trabajar la congruencia de un país que se ha sentido humillado por actuaciones menos agraviantes que las que se viven en el sur de su país… aunque también en el norte del mismo, como los 72 muertos de San Fernando.

Nota: en relación con este tema, un logro judicial se llevó a cabo hace unos días gracias al trabajo de Simón Hernández León, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. La sentencia conforma un precedente para que solicitantes del estatus de refugiado puedan llevar a cabo este procedimiento en libertad. Más información aquí http://ibero.mx/prensa/clinica-juridica-y-estudiante-de-la-ibero-logran-fallo-historico-sobre-asilo

* Pablo de los Cobos, colaborador de Amicus DH, A.C.

Amicus, “Derechos humanos por el cambio social”   Regresar

 

El Otro Enfoque, Opinión
• Alfonso Machuca

 

Los tiempos para ser candidatos

 

 

 

1.- Una reforma llena de problemas

Por primera vez en la historia electoral del estado, los diputados aprueban una Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Guanajuato, llena de rencores y de guerras anticipadas.

La mayoría panista presidida por el doctor, Éctor Jaime Ramírez Barba, se impuso a las numerosas reservas que hizo la oposición y lo exhibe como uno de los presidentes de la Junta de Gobierno más débiles en el cabildeo.

Ni Gerardo Trujillo, ni Juventino López Ayala, enfrentaron lo que ahora Ramírez Barba.

Sus más críticos le advierten una falta de liderazgo para alcanzar acuerdos y consensos, fundamentos importantes e indispensables en la política, pero sobre todo, en la Cámara de Diputados.

“Batear” o ignorar prácticamente todas las observaciones sin cordialidad política, no sólo calienta de manera anticipada la época electoral, sino que exhibe un panismo arrogante; decidido a imponer las reglas en un juego que, de por sí, le da bastante ventaja.

2.- Opositores pierdes desde ahora

Y es que, ante las contundentes victorias alcanzadas por Acción Nacional en el 2015 y el permiso de que los síndicos y regidores hagan campaña sin dejar el cargo, los opositores clarifican una desventaja sin control. Quizás por eso auguran una elección llena de juicios en los tribunales.

Durante la sesión de ayer, el PRI, PRD y PVEM, hicieron hasta lo imposible para evitar que los ediles se quedaran en el cargo y se reeligieran al mismo tiempo, pero el PAN insistió en que se trata de un tema de gobernabilidad y estabilidad política, aunque sabemos que muy en el fondo, es un pretexto sin contexto.

Pese a todo lo discutido ayer, los suspirantes deberán de considerar que los tiempos de campaña cada vez son más cercanos.

Anote usted.

3.- Si será candidato, tiene que leer lo siguiente

De acuerdo a la reforma aprobada, los diputados o Presidentes Municipales o ediles que busquen la reelección, deberán de informarlo a sus partidos políticos o coaliciones s antes del 15 de agosto próximo.

Y es que, de acuerdo a la Ley, el procedimiento para elegir a los candidatos, cada partido político deberá de informarlo entre el 1 y 7 de septiembre próximo, pues las campañas iniciarían el 8 de octubre.

Las coaliciones que puedan concretarse en el 2018, deberán de registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato el 8 de septiembre próximo, lo que acelera aún más los procesos internos.

De ser así, todos los partidos políticos tendrían candidatos en diciembre y éstos esperarían sólo un día antes del comienzo de las campañas para presentar su licencia y abandonar un rato el puesto que tenía,

Es decir, y sin los estatutos de sus partidos no consideran otra cosa, los diputados tendrían que salir el 3 de abril próximo o el 11, según se eligieran en el 2015. Los ediles tendrán que hacerlo hasta el 19 de marzo.

Sólo el proceso interno de su partido podría llamarlos a dejar el puesto antes, pero habrá que revisar si sucede.

Las precampañas para gobernador empiezan el 8 de octubre, pero justo un mes antes, los partidos deberán de informar cómo harán el procedimiento para elegirlos y bajo qué criterios.

Los tiempos ya están encima.

 



 

 



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Sintesis de prensa CICEG" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a sintesis-de-prensa-ciceg+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a sintesis-de-prensa-ciceg@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/sintesis-de-prensa-ciceg/f3fedd8f-d88c-4e54-bed1-a5b756a3711a%40googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.