Síntesis de Prensa - 2017-09-21

https://lh3.googleusercontent.com/-dbDj2vvGi4g/VO8vc2ycrVI/AAAAAAAAFWE/Kjekka9iG-YjxH0Rbwq6cF5d6YXh1qwlwCL4CGAYYCw/s1600/sintesis-01.png

 

https://lh3.googleusercontent.com/-zBRjj7k38HA/VO8v77av9yI/AAAAAAAAFWU/zp5v9K_4doglE9rOss7U2Gf648alVSfUwCL4CGAYYCw/s1600/sintesis-02.png

 

 

 

Medio

 

Encabezados

 

https://gallery.mailchimp.com/11230b4e9a10041c71ae88af9/images/bce9eaef-7d33-4bf6-8f6c-bab269c16d2e.jpg

am León

  • Rescatan con vida a 27 personas
  • Fallece celayense
  • Valor y tecnología
  • "Ruge" ayuda leonesa
  • Persigue a un joven y lo matan en la colonia industrial


 

 

 

https://gallery.mailchimp.com/11230b4e9a10041c71ae88af9/images/ef82850c-7a3a-4dd6-bba8-6cab4362f522.jpg

Heraldo

  • Sostenidos por la Solidaridad
  • Unidad de rescate de Guanajuato logra rescatar a personas
  • Costaría 20 mdp sistema de alerta sísmica temprana
  • Abren centros de acopio
  • Luchan por rescatar a Guanajuatenses

 

 

https://gallery.mailchimp.com/11230b4e9a10041c71ae88af9/images/cc7085b4-4193-4fa2-8178-418a6a45e87b.jpg

Milenio

  • "Estoy debajo de una mesa muy fuerte"

 

 

https://gallery.mailchimp.com/11230b4e9a10041c71ae88af9/_compresseds/fb1eadf8-0971-4a98-8dac-d4e646f87a11.jpg

Sol de León

  • Guanajuatenses salvan vidas
  • Atrapan escombros a joven celayense
  • Consumen drogas 7 de cada 100 taxistas
  • Suman esfuerzos para ayudar a damnificados
  • Se vuelca ayuda de leoneses
  • Proyectan nuevo Cepol en Las Joyas
  • Se enciende la luz de la esperanza


 

 

 

https://gallery.mailchimp.com/11230b4e9a10041c71ae88af9/images/0bb52ee5-a591-4a3f-b94b-3eed9f8cba54.jpg

Correo

  • Nuestros titanes presentes - Rescate de niños mantiene en vilo al país

 

https://lh3.googleusercontent.com/-LyY8DtqSJXs/VO8vmpGIzeI/AAAAAAAAFWM/dekSOGLVScoKhtWGxvBn6SJpMqzryZF9wCL4CGAYYCw/s1600/sintesis-03.png

 

Se reduce la cantidad de sanciones a empresas del sector Calzado El Delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Kirchner Plascencia reconoció que han disminuido las sanciones dirigidas a empresas del sector calzado derivado de la entrada en vigor del Protocolo de Inspección para esta industria. (El Sol de León, Juan Pablo Hernández)

 

Funciona CICEG como centro de acopio de víveres para afectados por los sismos La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), habilitó sus instalaciones como centro de acopio de víveres, medicinas y artículos de limpieza que posteriormente transportarán a las zonas más afectadas por los sismos registrados el 7 y el 19 de septiembre. (El Sol de León, Juan Pablo Hernández)

 

Zapateros de Guanajuato reúnen aportaciones para damnificados de sismo Abren centro de acopio para que sus más de 800 socios colaboren con víveres y artículos de primera necesidad para los afectados en diversos estados del país. (El Financiero)

 

https://lh3.googleusercontent.com/-YpaC5wQmj1s/VO8wGpePw9I/AAAAAAAAFWc/aSfGVK3V-ZkvWgVjEbvZMEG43yrvh8g2ACL4CGAYYCw/s1600/sintesis-04.png

 

 

Es ‘La Colmena’ digna anfitriona del Congreso Internacional de Hidrógeno Del 19 al 22 de septiembre, se desarrollarán en la Universidad de Guanajuato (UG) los trabajos del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana... (Heraldo de León)

 

USAR Guanajuato suma fuerza en apoyo a la CDMX El Grupo se forma con elementos de PC Estatal, el Sistema Estatal C5i, de la Comisaría General de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y Bomberos del Estado. (Heraldo de León)

 

Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd El mandatario estatal, Francisco Domínguez, dijo que esquemas como la conformación de clústeres en diversas ramas de la producción, es una estrategia económica a la que le ha apostado, con el objetivo de lograr una mayor integración de los proveedores locales en las cadenas de valor. (El Financiero)

 

https://lh3.googleusercontent.com/-Fyh-m7N67eE/VO8wcpw6IzI/AAAAAAAAFWk/CcF941Xi3XQHL9eADjbgx2vxzN14cROLQCL4CGAYYCw/s1600/sintesis-05.png

 

Respaldan a Trump en postura sobre Capítulo 19 Empresas, asociaciones comerciales, sindicatos y abogados critican la “mala calidad” de las decisiones del mecanismo actual de paneles. (El Economista)

Soportan mercados financieros estragos del temblor del 19 de septiembre No se lesionó la infraestructura comercial, económica ni financiera de la Bolsa Mexicana de valores (El Sol de León, Alejandro Durán)

 

A 48 horas del sismo, abiertos seis de cada 10 negocios en la CDMX La actividad comercial en las zonas más dañadas por el sismo está parcialmente cerrada (El Sol de León, Silvia Bautista)

 

Diseña la Coparmex una guía para actuar en caso de desastre Funcionaría en tiempo real para que operadores y la sociedad tomen las mejores decisiones (El Sol de León, Luis Rodmun)

 

Actividad productiva sigue en marcha pese a daños por desastres Especialistas consideran prematuro calcular el impacto económico de los temblores (El Sol de León, Alejandro Durán)

 

 

INFORMACIÓN POLÍTICA

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LEÓN .

 

RECONOCEN RIESGO EN LA CIUDAD POR CRECIMIENTO ECONÓMICO
 

Pujanza económica de León, atractivo para delincuentes El crecimiento económico que ha tenido León, se ha convertido en un atractivo para que los delincuentes vengan a hacer de las suyas en la ciudad, reconoció el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña. Ayer se realizó la reunión del Grupo de Coordinación León para evaluar los hechos delictivos acontecidos en la última semana, donde resaltó la detención de personas que participaron en delitos de alto impacto como intento de secuestro y robo a instituciones bancarias. (El Sol de León, Carolina Vargas)


POSPONEN DONACIÓN DE TERRENO PARA CENTRO POLICIAL
 

Posponen terreno para centro policial en Las Joyas Integrantes del Comité de Desarrollo Urbano pospusieron la revisión del terreno que se destinará para la consolidación del Centro de Desarrollo Policial en el polígono de Las Joyas, esto porque surgieron varias inquietudes respecto a la propuesta de permuta y donación que se requiere para obtener este terreno que es propiedad del desarrollo Edificasa. La directora de Desarrollo Urbano, Teresa Gallardo Arroyo, explicó que el terreno está ubicado al norte en la zona de Las Joyas y tiene una superficie de 31 mil 458 m2. (El Sol de León, Carolina Vargas)

 

Proyectan nuevo Cepol en Las Joyas La zona de Las Joyas contará con una Central de Policía (Cepol) para atender la demanda de aquél polígono en materia de seguridad. Así está proyectado para el siguiente año, adelantó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña.  (El Sol de León, Carolina Vargas)

 

Prevén nueva delegación de Cepol y Centro de Desarrollo Policial en Las Joyas para 2018 León, Gto. Para el 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de León proyecta la construcción de una Central de Policía y un Centro de Desarrollo Policial en la zona de Las Joyas. Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad dijo que es urgente la construcción de un Cepol en el polígono de Las Joyas (Zona Franca, Alfonsina Ávila)


BUSCAN BLINDAR ENTRADAS Y SALIDAS DE LA CIUDAD
 

Acuerdan blindar carreteras de León; ‘delincuentes foráneos’, la constante en últimos atracos: SSP León, Gto. El grupo de coordinación León acordó blindar las entradas y salidas de la ciudad luego de los últimos dos secuestros y el robo a un banco, donde la mayoría de los delincuentes que participaron provenían de entidades como Jalisco y el Estado de México. (Zona Franca, Alfonsína Ávila)



PROPONEN SISTEMA PARA DAR AVISO OPORTUNO DE FENÓMENOS NATURALES
 

Proyectan para León sistema de alerta temprana ante fenómenos naturales León podría contar con un sistema de alerta temprana para actuar de manera preventiva ante casos de fenómenos naturales. Este es un proyecto contemplado por la actual administración municipal, que tendría un costo cercano a los 20 millones de pesos. (El Sol de León, Carolina Vargas)


ADVIERTEN POSIBLES IRREGULARIDADES ANTE CONVOCATORIA DE RENOVACIÓN DE COMITÉ DE COLONOS EN ZONA CENTRO
 

Habitantes de la Zona Centro advierten posibles irregularidades  Miembros del Comité de Colonos de la Zona Centro advierten al Gobierno municipal que no van a permitir que metan las manos en el Comité, luego de que Desarrollo Social y Humano lanzó la convocatoria para renovarlo. Jorge Castro, Magdalena Saines, Mónica Batúm y Francisco Javier Torres -quien tiene el cargo de secretario en el actual Comité- llegaron a las oficinas de El Sol de León con el fin dar a conocer el tema y dejar constancia de las primeras anomalías que detectaron en el proceso. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)


LEÓN TOUR
 

El Tour del peligro El recién inaugurado proyecto de León Tour es otra gran oferta para los millones de turistas que anualmente visitan la ciudad, sin embargo la falta de planeación pudiera poner en riesgo a los usuarios. Con el apoyo de autoridades municipales se puso en marcha 3 camiones de doble piso, con capacidad para 57 pasajeros, en su piso superior sin techo la gente puede ir admirando los diferentes sitios recorridos desde otra perspectiva; sin embargo se debe mantener siempre al tanto durante el recorrido. (El Sol de León, Ignacio Ramírez)


RESCATE ARBÓREO PIDE QUE SIT NO ENGAÑE A LA POBLACIÓN Y CUMPLA COMPROMISOS
 

Urge tomar con seriedad compromiso del SIT A casi un año que se haya inaugurado la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte y de que se estableciera como compromiso por mitigación de impacto ambiental la creación de un bosque, éste ha quedado en el olvido.... Agregó que no se debe permitir que el Sit le mienta a la población, pues el bosque La Olla sería creado para compensar el daño causado debido al retiro de varios árboles para la operación de las etapas 3 y 4 del transporte en la ciudad. (El Sol de León, Ignacio Ramírez)


EXHORTA CCE A QUE GOBIERNOS INVIERTAN MÁS RECURSOS EN PC
 

Exhorta Consejo Coordinador Empresarial de León a gobiernos a invertir más recursos en Protección Civil  Después de que el país ha sido azotado por dos temblores de gran magnitud que han dejado afectaciones estructurales y pérdidas humanas, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth consideró que los tres niveles de gobierno tienen mucho por mejorar en materia de Protección Civil. Afirmó que se deben modernizar los equipos utilizados para el rescate de seres vivos y también deberían destinar una mayor cantidad de recursos económicos a las direcciones de Protección Civil. (El Sol de León, Juan Pablo Hernández)


IMJUVE PONE CENTROS DE ACOPIO PARA AYUDA ANTE SISMO
 

Instituto Municipal de la Juventud habilita centros de acopio La Casa del Adolescente y la Casa de la Juventud unen esfuerzos (El Sol de León, Vanessa Hernández)


EXPLOTA TAJO DE SANTA ANA TRAS ORDEÑA
 

Ordeñan y explota ducto en Tajo de Santa Ana La fuga de combustible de una toma clandestina provocó una explosión en El Tajo de Santa Ana. Al parecer hay lesionados, pero autoridades no lo han confirmado.(a.m., Redacción)

 

Cierran bulevar Aeropuerto. Éstas son las vías alternas La explosión de una toma clandestina ocasiona que autoridades cierren vialidades. (a.m., Redacción)

 

Desalojan escuelas Estudiantes y personal administrativo de la primaria Tierra y Libertad son evacuados de las instalaciones. (a.m.., Redacción)

 

Director de Protección Civil explica cómo controlan incendio Estas maniobras realizan rescatistas en los alrededores de Tajo de Santa Ana. (a.m., Redacción)

 

VIDEO Así fue la explosión de ducto en Tajo de Santa Ana La fuga de combustible en una toma clandestina en el Arroyo del Tajo de Santa Ana provocó el cierre de ambos sentidos del bulevar Aeropuerto. (a.m., Redacción)


DISTINGUEN ZONAS DE MAYOR ROBO DE VEHÍCULOS
 

En estas zonas de León roban autos El 98% de los robos se dan en afuera de las casas del propietario. El Grupo de Coordinación León pondrá más énfasis en los robos de vehículos. En la zona Norte y Oriente se registran los atracos.El Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, mencionó hoy que el 98% de los robos se dan en afuera de las casas del propietario. Entre las 4 a 8 de la mañana, los delincuentes aprovechan a robar mientras la gente duerme.(a.m., Andrea Murillo)

 

PODER EJECUTIVO

 

EQUIPO DE RESCATE EN COLABORACIÓN A CATÁSTROFE POR SISMO

 

Presupuesto de Guanajuato se reducirá ante necesidad de destinar recursos para reconstrucción Miguel Márquez dijo que se tendrá que ser solidarios para que parte de los recursos se destinen a la reconstrucción por los desastres naturales (Zona Franca, Carmen Pizano)

 

Obi-Wan, perro entrenado por la SSG Guanajuato no sólo envió a sus mejores hombres para el rescate. También está uno de los perros entrenados por la Secretaria de Salud de Guanajuato que ayuda en el rescate y salvamento de personas. (Heraldo de León, Redacción)

 

Realiza Grupo USAR-Guanajuato labores de búsqueda y rescate Hasta este mediodía el Grupo de Rescate Urbano (USAR)-Guanajuato enviado por el Gobierno del Estado, ha realizado diversas labores en la Ciudad de México para la búsqueda y rescate de personas, conforme a la asignación que les fue encomendada por la Coordinación Nacional de Protección Civil. (Heraldo de León)


MMM SUPERVIZA PROGRAMA IMPULSO
 

Supervisa el gobernador Márquez programa Impulso Social Supervisa el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, avances de la primera etapa de construcción del Centro Impulso Social y el arranque de obra...(Heraldo de León)


ALBAR CABEZA DE VACA RECONOCE AL ESTADO EN PREPARACIÓN CONTRA CONTINGENCIAS
 

Tiene Guanajuato sistema de PC consolidado: Álvar Durante la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y el trigésimo segundo aniversario del sismo de 1985, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, afirmó que Guanajuato destaca por su nivel de organización para tratar cualquier contingencia ya que cuenta con un sistema de Protección Civil consolidado. (El Sol de León, Juan Pablo Hernández)


FISCAL GENERAL DEL ESTADO
 

Propondrá colegio de abogados a 5 expertos El Colegio de Abogados de León prepara una propuesta de cinco expertos en materia penal para que sean considerados para la fiscalía general. Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del colegio informó que esta semana y la siguiente se va a enfocar a través de su consejo en el nombramiento de cinco abogado expertos en materia penal. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)

 

Concanaco, contra “fiscales carnales” Empresarios adheridos a la Concanaco Servytur pelean espacios en los consejos estatales para evitar nombramientos de fiscales carnales. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, mencionó tener una alta preocupación porque el sistema anticorrupción “que nos puede dar muchísimo” en cuanto a combate a la impunidad y la corrupción, realmente opere.  (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)


ORGANIZACIÓN CIVIL PIDE SALIDA DE CARLOS ZAMARRIPA Y CABEZA DE VACA

 

Asociación Conciencia Social exige la renuncia de Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca León, Gto. La organización civil Conciencia Social, ante la creciente inseguridad que se padece en el estado de Guanajuato y aquí en la ciudad de León, pidió la renuncia del procurador de justicia, Carlos Zamarripa, y la del secretario de seguridad pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca (Zona Franca, Jorge Hernández)


SECRETARÍA DE SALUD PIDE REGRESO DE VOCERO DEL DENGUE
 

Secretaría de Salud de Guanajuato buscará revocar renuncia de vocero del dengue  Luego de la renuncia que hizo el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez como vocero único del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, la Secretaría de Salud de Guanajuato buscará revocar esta decisión. Fue hace dos semanas que la misma SSG pidió a Mosqueda Gómez apoyo para el brote de dengue que se presentaba en la entidad, informando las acciones y los casos registrados durante cada semana; sin embargo los señalamientos realizados en un medio de comunicación local provocó esta renuncia.  (El Sol de León, Ignacio Ramírez)

 

'La libra' líder sindical por falsificación pero conserva puesto El dirigente se mantendrá como funcionario y al frente de la organización. Lo ‘obligan’ a no usar más documentos falsos (a.m., Yajaira Gasca)


TAXI EJECUTIVO Y TAXIS VERDES
 

En Guanajuato 7 de cada 100 conductores de taxi resultaron positivos a consumo de drogas A petición expresa de El Sol de León, la Secretaría de Gobierno informó que en lo que va de 2017 se aplicaron 1 mil 113 pruebas toxicológicas tanto a operadores del servicio de taxi tradicional como de las plataformas, resultando un 7 por ciento positivo en consumo de algún estupefaciente. Los operadores adictos son sancionados con 60 días de suspensión, además de que tienen que pasar por un proceso de desintoxicación. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)

 

Taxistas de León claman por tener ‘cancha pareja’ Los taxistas de León demandan una reforma a la Ley de Movilidad para que se obligue a los conductores del servicio ejecutivo a que se identifiquen con logotipos, a los operadores con el tarjetón de credencial con foto, y no se permitan cristales polarizados en los autos. (Heraldo de León, Redacción)


BUSCAN REGULAR PLATAFORMAS DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE
 

Estado pretende regular plataformas de hospedaje  El diputado Juan José Álvarez Brunel anunció que va a presentar una propuesta sobre el pago del Impuesto al Hospedaje, en relación a plataformas electrónicas como “Airbnb” y “HomeAway”. Expuso que dichas plataformas no cubren el impuesto correspondiente por la prestación de servicios de hospedaje, campamentos, paraderos de casas rodantes y de tiempo compartido. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)


INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA
 

Arranca el Congreso de la palabra para niños en la BCEG El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Dirección de Promoción Cultural  dio inicio al  “Congreso de la palabra para niños” este miércoles 20 de septiembre  en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno. (Heraldo de León, Redacción)


DELEGACIONES FEDERALES
 

Aún con la suspensión de plataforma electrónica, delegación estatal de Profeco labora con normalidad La oficina de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato, seguirá trabajando de manera normal durante estos días, aún y cuando la dependencia del Gobierno Federal avisó que la plataforma Concilianet ha suspendido su servicio en línea hasta nuevo aviso (El Sol de León, Juan Pablo Hernández)


OTROS TEMAS ESTATALES
 

Municipio de Guanajuato obligado a pagar intereses por adelanto de participaciones: Márquez Márquez afirmó no poner atención a "nimiedades" como los intereses que se le cobran al municipio, cuando el gobierno del estado pagará obras con recurso estatal por la falta de dinero de la administración de Edgar Castro (Zona Franca, Carmen Pizano)


Hospital de Guanajuuato, listo para recibir pacientes por sismo El Hospital General del municipio de Salvatierra cuenta con 60 camas, 4 quirófanos, sala de reanimación y choque, equipo de rayos x, laboratorio de ultrasonido y una planilla de 300 trabajadores de salud. (El Universal)

 

PODER LEGISLATIVO

 

Aprobación de nueva ley de Movilidad estatal Para el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, “quedó de manifiesto que no nos equivocamos en la aprobación de la Ley de Movilidad para el Estado; pese a que hubo quienes señalaron que se veía en ella una sobrerregulación, ahora comprobamos que no hubo error”. (Heraldo de León, Redacción)

 

Con una Ley de Movilidad deficiente, diputados buscan regular plataformas como Uber El argumento para hacer corresponsables a las plataformas es el caso de Mara Fernanda en Puebla.  La comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso local pretende hacer modificaciones a la Ley de Movilidad, en busca de regular las plataformas que ofrecen el servicio de taxi ejecutivo. (Zona Franca, Carmen Pizano)

 

Pese a acuerdos previos, PAN impone voto para llevar Parlamento Abierto a la Constitución Diputados del PAN, PRI y PVEM habían acordado que los principios de un Gobierno Abierto llegará también al Ejecutivo, Judicial, los organismos autónomos y los municipios, pero de última hora con el voto mayoritario del PAN se aprobó sólo para el Legislativo (Zona Franca, Carmen Pizano)

 

PODER JUDICIAL

 

Dan 52, 56 y 58 años de cárcel a tres hombres por feminicidio y robo en León León, Gto. Tres hombres fueron sentenciados a 58, 52 y 56 años de cárcel más una multa de 21 mil pesos, por los delitos de Feminicidio y Robo Calificado. (Zona Franca) 

 

GOBIERNO FEDERAL

 

 

Piden a partidos políticos donar presupuesto para ayudar a víctimas del sismo Ochoa Reza, líder del PRI, mantiene comunicación con el INE para realizar las donaciones (El Sol de León)


Guanajuatenses salvan vidas en CDMX tras el sismo Los 9 elementos de Bomberos Voluntarios de Silao han logrado el rescate de 26 personas vivas gracias a los binomios que incansablemente han trabajado minuto a minuto luego del terremoto que sacudió la Ciudad de México; los perros Titán y Ekela marcan el lugar donde hay víctimas y después el trabajo le corresponde a los elementos de rescate. (El Sol de León, Redacción)

 

Van 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre El movimiento telúrico del 7 de septiembre suman tres mil 781 réplicas (El Sol de León, Notimex)

 

Fuerzas Armadas coordinan rescates para apoyar a la población Desde el DN-III hasta el Plan MX, son aprobados por el Ejecutivo (El Sol de León, Manrique Gandaria)

 

La empresa Gayosso ofrece funerales gratis a las víctimas del sismo El saldo, hasta el cierre de esta edición, en la Ciudad de México, es de 108 fallecidos (El Sol de León, Silvia Bautista)

 

INSTITUTOS POLÍTICOS Y ELECTORALES

 

Es seguro que el PAN postule “candidatas” en corredor industrial  El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, Alberto Padilla Camacho, aseguró que en las próximas elecciones, los municipios grandes de Guanajuato podrán ser encabezados por una mujer. Señaló que las reglas fueron establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que hay la seguridad de que los candidatos del PAN a alcalde de los municipios del corredor industrial sean mujeres.   (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)

 

Partidos políticos se unen En León partidos políticos se solidarizan y buscan apoyo con sus militantes y simpatizantes a fin de ayudar a las víctimas del sismo ocurrido este martes. Partidos como Acción Nacional y Revolucionario Institucional se han unido a la cadena de apoyo para recabar sobre todo víveres. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)

 

Que el INE no se ponga “rigorista ni cuadrado” Morena no sólo ratifica su propuesta de destinar el 20 por ciento de sus recursos para campañas en beneficio de los damnificados de los terremotos, sino que analiza destinar mayor porcentaje. Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que el próximo sábado se van a reunir en la Ciudad de México todos los consejos nacionales para conocer el plan de acción en apoyo de las víctimas del sismo, porque la ayuda se tiene que acelerar. (El Sol de León, Saraí Vargas Prieto)

 

https://lh3.googleusercontent.com/-UvxEmc5P3oU/VO8xGFsuawI/AAAAAAAAFW0/IC-WyC44FSQnjUZdftsJVI790O6Lf7x8gCL4CGAYYCw/s1600/sintesis-07.png

 

Heraldo, Mirilla
• Martín Guardián

 

MIRILLA

Ayer se difundió una imagen desgarradora de una mujer frente a un edificio que se derrumbó en la Ciudad de México tras el sismo y donde aún permanece atrapado su familiar, y con un altavoz en su mano expresa con todas sus fuerzas: aguanta por favor, no nos vamos a mover de aquí, tu hija está bien, tus papás están bien, que Dios te cuide, te amamos, aguanta.

Otra imagen en la Colonia Obrera, transmitida en vivo, muestra el silencio impecable de cientos de personas entre rescatistas, voluntarios, autoridades, paramédicos y personal de emergencias en una fábrica de ropa donde buscan afanosamente remover los escombros para encontrar una señal de vida; solamente encuentran personas muertas que son cubiertas con mantas blancas, en medio de una cadena humana de policías y soldados, y son transportadas por elementos de la Cruz Roja a las unidades para trasladarlas a los hospitales cercanos para su identificación. Esta historia se repite a lo largo de los 45 edificios que colapsaron mientras la cifra de muertos suma rebasa las dos centenas.

Un guanajuatense se convierte en centro de atención de las redes sociales, Emmanuel Navarro, quien es originario de la capital del estado, a quien buscan las autoridades junto con familiares en un edificio que colapso y que se comunicó al exterior para avisar el lugar donde se encontraba, con la esperanza de ser rescatado.

En la Ciudad de México, donde se registró el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter también se observan imágenes que devuelven la esperanza a los familiares de las víctimas del sismo; en Linda Vista, entre las calles Sierra Vista y Coquimbo se rescata a un adulto mayor con vida, mientras las autoridades y voluntarios presentes gritan con júbilo. Entre los rescatistas están algunos elementos del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano de Guanajuato. Los perros de rescate, entre ellos dos que llevaron de Guanajuato se convierten en héroes al encontrar a las víctimas entre los escombros, algunos todavía vivas.

La atención principal está centrada en la escuela Rébsamen de Coapa, donde se registró la mayor cantidad de víctimas menores de edad que no pudieron salir de sus salones de clases cuando parte del edificio colapso tras el sismo. Identifican a una menor, de nombre Frida Sofía, quien se vuelve un ícono de la labor de rescate y hacen esfuerzos sobrehumanos para sacarla de los escombros, con ella posiblemente estarían otros tres menores, de acuerdo con los resultados del escaneo térmico que hacen los cuerpos de emergencia y el propio testimonio de ella. Lamentablemente, durante el día habían sacado otros cuerpos de personas que habían fallecido con el derrumbe pero la esperanza no muere.

En las redes sociales se hace viral la agresión al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien increpan en un recorrido tras el sismo del martes, en las calles de Chimalpopoca y Bolívar, mientras es escoltado por granaderos y funcionarios que lo acompañaban. Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto visita una de las zonas más afectadas en Morelos, donde no se concentra la atención de los medios de comunicación sin duda, una de las zonas más afectadas junto a Puebla; luego visita a los heridos por el sismo en el hospital de Balbuena.

Los ofrecimientos de ayuda de gobiernos extranjeros continúan mientras las autoridades mexicanas organizan mejor las tareas de rescate de las víctimas como uno de los objetivos primarios del Plan DN-III, se necesitan equipos de élite, especializados en tareas de rescate por sismo. Siguen las expresiones de solidaridad de miles de voluntarios que llevan comida, enseres, herramientas de mano, material de curación entre otros productos que ayuden a agilizar las tareas de rescate; el tiempo es el enemigo a vencer y ya en la noche las condiciones climatológicas por fuertes lluvias en el centro y sur de la Ciudad de México.

En las redes sociales, Protección Civil intensifica los avisos a los seguidores: no difundir rumores ni falsedades; evitar circular por las calles si no es necesario porque se requiere disponer de espacio libre para las unidades de emergencia que están en tareas de ayuda y rescate así como una advertencia, quien robe al aprovechar la confusión o desorden por la catástrofe sería acusado por robo agravado según el artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México.

Se solicitan picos, palas, guantes de carnaza, lámparas, pilas, cascos, plantas de luz, baños portátiles; se multiplican los centros de acopio en el país para recolectar alimentos, productos de higiene personal y de limpieza y para el hogar; en el caso de León diversos organismos de la sociedad civil y autoridades del DIF estatal reactivan aquellos que ya estaban abiertos desde hace una semana y media derivado del sismo en Oaxaca. Otras instituciones abren cuentas bancarias y la Cruz Roja pone a disposición sus instalaciones para la recopilación de víveres al igual que el Club León, Canacintra, entre otros organismos privados.

El corte preliminar de las 20:38 horas por parte de la Secretaría de Gobernación es 233 personas fallecidas por el sismo. Pero aún se esperan 24 horas críticas para poder sacar con vida otras personas atrapadas; el puño en lo alto, que significa silencio mientras se busca una señal de vida dentro de los escombros, será otra de las imágenes emblemáticas del sismo del 19 de septiembre de 2017, 32 años después de otro que también sacudió al país.

Finalmente, no hay que olvidar Morelos, donde la situación también es difícil y se requiere del apoyo y solidaridad de los leoneses porque también fueron afectados por el sismo. Los daños son de otra naturaleza pero igual de graves, casas completas se vinieron abajo y hay miles de toneladas de escombros que requieren ser retiradas, porque ahí fue el epicentro del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

CIERRE
El próximo 27 de septiembre se vence el plazo que otorgó la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato para la integración de este órgano de representación social (comité) y únicamente hay dos registros de candidatos y se necesitan al menos cinco integrantes.

Los integrantes del Comisión son Mariela del Carmen Huerta, Ramón Wilfrido García Aguilera, Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, Luis Enrique Hernández Godoy, Enrique Eduardo Durán Córdova, Juana Alicia Jasso Ruiz, Dulce María Moreno Cuellar, José Antonio Morfín Villalpaldo y José Demetrio Valadez Martínez. Ellos fueron los responsables de emitir la convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La convocatoria contemplaba la presentación de candidaturas para la integración del comité entre el 4 y 27 de septiembre; una primera etapa de evaluación documental entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre; una segunda etapa de entrevistas individuales con los candidatos, las cuales serían públicas, entre el 11 y 19 de octubre así como una tercera etapa para la deliberación de la Comisión para designar a los cinco integrantes del comité, la cual se llevaría a cabo entre el 20 y 31 de octubre.

Los requisitos para los candidatos son tener experiencia y conocimiento en el diseño e implementación de políticas públicas; experiencia o conocimiento en administración pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, procesos de licitaciones o adquisiciones u obra pública; fiscalización del presupuesto, inteligencia financiera, contabilidad gubernamental o auditoria gubernamental; procuración o administración de justicia, en particular en el sistema penal acusatorio.

Además manejo de plataformas digitales, tecnologías de la información y acceso a la información gubernamental; diseño de indicadores y metodología en estas áreas; experiencia en la coordinación con instituciones y gobiernos; reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social; experiencia en administración pública federal, estatal o local y experiencia en organismos de participación ciudadana.

A esto hay que agregar que no sea integrante ni esté afiliado a algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la emisión de la convocatoria; no haber desempeñado cargo de Secretario de Estado, Procurador de Justicia, subsecretario, gobernador, consejero del poder judicial, a menos de que se haya separado con un año antes de la designación. Tampoco haber sido condenado por delito doloso alguno.

Finalmente, tener experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; tener más de 35 años de edad y gozar de buena reputación entre otros. Así que los interesados se pueden apuntar, todavía tienen tiempo   Regresar

 

Correo, Yerbamala
• Don Giovanni

 

YERBAMALA

1.-El Frente de los incómodos

Ninguno de los líderes estatales de los partidos implicados, PAN, PRD y MC, parece feliz con el ‘Frente Ciudadano por México’.

Sobre todo, porque al final tendrían que apechugar e ir juntos a las elecciones si así lo deciden sus jefes nacionales.

El más renuente es el presidente del MC, Ariel Rodríguez, quien ha dicho que ‘por ningún motivo’ aceptará un candidato del PAN. Es decir, a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

 

En esa resistencia, el lunes negaba que se hubiera reunido con el panista Humberto Andrade y el perredista Baltasar Zamudio, pero el martes éste lo desmintió. Dijo que sí se han visto, pero que sólo ‘hablamos de la disposición a hablar’ …

Andrade le ha dado la vuelta al asunto del Frente con respuestas típicas de político, sin comprometerse ni mostrar un especial entusiasmo.

 

Baltasar y Ariel han querido congelar el tiempo, apoyándose en la noticia de que el Frente no significa una coalición electoral, sugiriendo que en Guanajuato podría no haberla.

Pero están en la ‘imaginaria’, haciendo calistenia en la pista que les diseñaron Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado con mucho de comedia.

Porque el registro que fueron a hacer al INE fue para un Frente no-electoral. ‘Con objetivos políticos y sociales compartidos’, pero nada más.

Con ellos, los líderes partidistas locales engañan con la verdad. Aunque promueven al Frente como si fuera una coalición electoral ésta no existe… todavía.

El simulacro de Frente sirve para darse tiempo de negociar los términos de la coalición. El Frente de verdad lo tienen que registrar ante el INE, máximo a mediados de diciembre.

Ahí está lo crudo para Andrade, Zamudio y Rodríguez, porque el acuerdo primigenio de los líderes nacionales de sus partidos fue el de la coalición total. Así es que más les valdría ir sondeando cómo va a ser su cohabitación…

 

2.-Hervidero en Torres Mochas

Aunque públicamente dice que no ha decidido si va por la reelección, el alcalde de San Felipe, Mauro Gutiérrez, se la pasa haciendo comilonas como si fuera a ir.

Luego de dos años de gobierno ha logrado estabilizar la nave. Incluso, los ‘Regidores Unidos’ se desinflaron. Su principal animador, el priista Tomás Mancilla, guardó la espada y convocó a sus compañeros ‘a trabajar normal’.

A Mauro y a otros alcaldes del PVEM les renació la esperanza ahora que la jefa del partido, Beatriz Manrique, ha dado evidencias de que no se va a sostener en su dicho anterior de que ningún ‘verde’ se reelegiría.

Por parte del PRI, el que se mueve intensamente es José Alfredo Jiménez, homónimo del gran compositor dolorense.

Él fue secretario particular del exalcalde Benjamín Martínez, quien salió en medio de un escándalo por presunto desvío de recursos. Ha logrado incorporar a su estrategia al ‘suspirante’ Arturo Luna, de otro grupo.

En el PAN la efervescencia es de otra naturaleza. Ninguno de sus pretendientes destaca porque traen un ‘pleitazo’ caníbal, como el de su Comité Estatal.

3.-Amagos camioneros

 

Ante la inminencia de que empiece a funcionar el ‘Unebús’, hacia finales de octubre, según informó el director del Iplaneg, Enrique Ayala, el presidente de los transportistas de León, Daniel Villaseñor, aún quiere presentar alguna resistencia

Pero ofrece un argumento baladí: que el director del Instituto de Movilidad,Juan Carlos Martínez, debe firmar el compromiso de que el Unebús no les va invadir ni a competir, cuando eso ya quedó resuelto.

Fue uno de los primeros asuntos que le tocó solventar a Gustavo Rodríguez Junquera cuando llegó a la Secretaría de Gobierno.

El expediente acabó siendo muy sencillo: a los transportistas se les concedió todo lo que pidieron. Básicamente, que las unidades del Unebús no usarán las estaciones del SIT, Sistema Integrado de Transporte, ni su carril exclusivo. También, que no subirán pasaje para viajes dentro de la ciudad.

 

Lo de transportar gente dentro de León está descartado, pues el Unebús será más caro. Sus unidades van a circular por el carril contrario al del SIT.

El gobierno estatal le construye su pista, y una estación en Purísima del Rincón, paraderos en la carretera 45, incluso uno dentro del Aeropuerto, la estación de transferencia en Silao…

Las nueve demandas de nulidad y los ocho amparos de los transportistas están por resolverse y no se prevé tengan algún impacto.

Lo de Villaseñor es una reacción en exceso por lo que consideran una invasión de lo que ven como su feudo: las calles de León y la infraestructura del SIT.


CONTRA RETRATO

 

María Eugenia Carreño de Márquez

La presidenta del DIF estatal ha hecho un encomiable relanzamiento de la campaña ‘Únete Guanajuato’, ahora con el fin de recabar ayuda para los damnificados de Morelos, CDMX, Puebla, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala…

Estados que se vinieron a sumar, por el temblor de este 19 de septiembre, a Oaxaca y Chiapas, quienes sufrieron daños devastadores por el sismo de hace casi dos semanas.

Desde entonces, se había lanzado la campaña ‘Únete Guanajuato’.

El Sistema DIF ha puesto a disposición general, como centros de acopio, las sedes municipales del DIF y un almacén en la capital del estado.

Adicionalmente a la recolección de víveres, mantiene la recaudación de donativos para ayudar a los connacionales en desgracia.

La presidenta del DIF exhorta a los guanajuatenses a ser solidarios y empáticos. A ser parte de la ayuda, salvamento y reconstrucción de pueblos y ciudades afectados por estos fenómenos naturales.

El DIF ha sido vanguardia en la recolección de apoyos sociales. Algo que ahora refrenda, con lo cual acompaña una formidable reacción solidaria de los guanajuatenses.

Porque vemos la multiplicación de los centros de acopio, la creciente participación en las tareas de rescate, en la disposición a dar, aportar, ayudar…

Es de reconocer y agradecer esa demostración. Potenciar estas conductas nos hace ser una mejor sociedad.   Regresar

 

Correo, Pólvora e Infiernitos
• Miguel Zacarías

 

PÓLVORA E INFIERNITOS

LA INSURGENCIA CIVIL: LAS CAUSAS Y LOS ALCANCES


ADELANTE. En materia de demandas ciudadanas, la emergencia también va planteando nuevas prioridades. Si hasta hace unos días la famosa campaña en pro de la iniciativa de reforma  “Sin voto no hay dinero” que ha conquistado voluntades de manera automática, hoy la que exige a los partidos destinar las prerrogativas que recibirán para 2018 a la atención de los damnificados por el sismo, gana terreno.

ARRINCONADOS. Y es que, se debe precisar, no son la misma cosa. Quienes cuestionaban la de “Sin voto no hay dinero”, referían que esa reforma ya no sería aplicable para 2018  simple y sencillamente porque las prerrogativas ya están formalmente aprobadas aunque falta la aprobación en el Congreso de la Unión lo cual, es un mero trámite.

LA COYUNTURA. Pero esa causa ya fue superada por la que reclama a los institutos políticos renunciar a sus prerrogativas del año siguiente. Y sí, el catalizador de esta nueva apuesta ha sido como ya hemos comentado, la reacción de la sociedad ante los efectos del sismo.

POSICIÓN. Ayer, el Observatorio Ciudadano de León daba cuenta de una carta que enviaron a cada diputado y diputada local en la que solicitaban dar entrada a la iniciativa “Sin voto no hay dinero”.

TARDE… Desde el punto de vista de los trámites parlamentarios, técnicamente sería imposible aprobar esta reforma para aplicarla para 2018 pero los partidos en el estado, a final de cuentas, están atados de manos y a los dictados de sus dirigentes nacionales.

NUEVA CIRCUNSTANCIA. En otras palabras, los integrantes de la partidocracia en México deberán tomar una dolorosa decisión para sus finanzas que tendría un impacto directo en la proyección del proceso electoral que está a la vuelta de la esquina.

CONSECUENCIAS. Y la decisión tendrá muchas implicaciones, no sólo por el impacto en la operación de los partidos sino en el propio diseño de sus discursos. El empoderamiento de la sociedad civil es inversamente proporcional al de los partidos. Un fenómeno que merecerá atención especial porque no estaba en el script de hace algunos meses y le rompe el esquema a los partidos.

EN EL PAN, PATEANDO EL PESEBRE, SIN QUERER QUERIENDO

A VER. En el PAN, ayer más de algún diputado local debió retorcerse incómodo en su asiento cuando escuchó o supo de la propuesta del presidente de Seguridad y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz Márquez, para revisar la eficacia de la Ley de Movilidad en lo referente a la operación de taxis ejecutivos.

EL MOMENTO. El también empresario transportista ha comenzado su propia cruzada para incrementar las responsabilidades en la ley que deben asumir las empresas que son titulares de las plataformas porque hoy en ley, ante una eventualidad, el acuerdo es entre el conductor y el usuario.

EN CASA. Y paradójicamente, quizá las principales resistencias para sus afanes las encuentre entre sus propios compañeros de bancada porque es secreto a voces que varios legisladores azules tienen parientes cercanos o no tanto con unidades ejecutivas.

TERMÓMETRO. No falta mucho para medir el cobijo que tengan las propuestas formales que presente para darle forma a su nueva escaramuza. El período ordinario de sesiones está por comenzar.

PASITOS. Porque hasta ahora no ha pasado de declaraciones en medios y de su postura expresada ayer en la reunión de comisión que él mismo preside. El tema ni siquiera se abordó con formalidad en la plenaria que celebró la fracción mayoritaria hace unos días en Guanajuato capital.

LA PRUEBA. En el caso de Muñoz Márquez, sus declaraciones siempre son la medida. Si todo lo que ha dicho se estrella con la resistencia de su bancada entonces sabremos de qué lado masca la iguana en esa bancada.

LA DEL ESTRIBO…

La semana pasada, en el restaurante de un hotel ubicado en la zona dorada de León, se dejaron ver los respectivos dirigentes de PAN y PRD en el estado, Humberto Andrade Quesada y Baltasar Zamudio.

En la misma mesa los acompañaba el secretario general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Alfonso Ruiz Chico. Ocurrió apenas una semana después de que se oficializara el Frente por México que además integra al Movimiento Ciudadano que estrena dirigente estatal en la persona de Ariel Rodríguez Vázquez.

Son apenas los primeros escarceos, pero no es casual que PAN y PRD no tengan empacho en dejarse ver juntos en Guanajuato. Hace tiempo que hay empatía de ambos en el Congreso del Estado. No será realmente difícil entre ellos comenzar a trabajar la muy posible coalición para 2018.

Ya veremos cómo integran al tercer pasajero del acuerdo, el nuevo líder de MC que había promovido un discurso mucho más crítico a Acción Nacional. No debe costar mucho trabajo mandar de vacaciones los principios en estos tiempos.


RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

EL ZAPOTILLO: ¿POR QUÉ ESPERAR TANTO  PARA EL TRUENE?

Una de las muestras más claras de la excesiva delicadeza con la que el gobernador Miguel Márquez ha llevado su relación con el gobierno federal a lo largo de este sexenio es el truene del acueducto de El Zapotillo.

La incapacidad de Abengoa para continuar con el proyecto quedó clarísima desde hace más de un año. Y todo este tiempo, la Conagua se la llevó pateando el bote y el gobierno de Miguel Márquez aguantando vara, más que estoico, condescendiente.

La suerte estaba echada desde entonces pero, o Márquez le creyó a Conagua o apechugó con sus versiones de que podía haber una salida al problema y al final la empresa paraestatal marcó el ritmo de todo. El proyecto tronó cuando ellos lo reconocieron, no cuando Guanajuato reclamaba.

Hace exactamente un año, la diputada federal priista Bárbara Botello se dio el lujo de traer a León al director de Banobras, Jorge Zamora Torres, quien hizo una gira para conocer el Sistema Integrado de Transporte y para reunirse con empresarios de Unigua (Unidos por Guanajuato) que encabeza Benjamín Zermeño Padilla.

La gran novedad fue que el funcionario federal no tuvo agenda con las autoridades locales. Ninguna reunión con el gobernador Miguel Márquez ni con el alcalde Héctor López Santillana. Ni más ni menos que el estilo provocador barbarista de hacer política.

En aquella reunión, que reúne a algunos de los empresarios más poderosos del estado, el coordinador Benjamín Zermeño Padilla solicitó información al funcionario federal sobre el status del proyecto.

Zamora Torres no sólo les dijo que los problemas de Abengoa sí afectaban la marcha del proyecto sino que ya se buscaban alternativas para que otros corporativos se hicieran cargo del proyecto.

En este sentido, les dijo que el mecanismo sería que la paraestatal cortara la ministración de dineros a Abengoa para que fuese la misma empresa la que solicitara su salida del mismo y elegir entre tres opciones que se tienen sobre la mesa, una de las cuales comprarían los derechos de ejecutarlo.

Y al final, palabras más palabras menos, se cumplió aquél vaticinio. Después de entonces, prácticamente no se volvió a poner un ladrillo en la obra. Un año perdido para que ahora SAPAL sea el encargado de concluir el proyecto. Sumisión sin recato a los ritmos marcados por el gobierno federal.


LA IMAGEN DEL DÍA

 

LA EMERGENCIA PONE A LA PARTIDOCRACIA CONTRA LA PARED

En medio de la solidaridad creciente, de la emergencia por el sismo del pasado lunes que une al país y que hace brotar lo mejor de cada sector de la sociedad, la clase política queda acorralada y obligada a reaccionar en estos momentos con un gesto que de concretarse, sería inédito.

Los usuarios de las redes sociales vuelven a hacer de las suyas y en esta ocasión, para bien. El hashtag #partidosdensudinero se abrió paso entre los temas naturales que puede generar una tragedia de esta magnitud y se posicionó como uno de los más populares a tal grado que obligó a reaccionar a las principales fuerzas políticas del país.

“Le pido a los partidos unirnos a resolver con INE y SHCP cómo sí donar de las campañas, sin simulación ni oportunismo” (sic), tuiteó ayer el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Casi de inmediato, se sumó por la misma vía, el senador Carlos Puente Salas, vocero y senador del Partido Verde a la propuesta: “coincido con la propuesta, establezcamos los mecanismos legales para reducir el financiamiento a campañas y partidos políticos.

Horas más tarde, el líder del PAN, Ricardo Anaya, se puso a tono: “En el PAN reiteramos: sí deben destinarse recursos de partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”.

Después de que lo hicieran, PRI, Verde y PRD, la dirigente perredista Alejandra Barrales no tuvo más remedio: “el PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México”.

Curioso que, excepto el Verde, los otros tres dirigentes manifiestan su voluntad pero condenan el oportunismo y el lucro político. Una indirecta muy directa a su odiado enemigo común, Andrés Manuel López Obrador, quien el 14 de septiembre, luego del primer sismo, anunció que propondría al consejo nacional de Morena entregar el 20% de las prerrogativas a los damnificados.

Una propuesta que había sido cuestionada por ilegal por el propio Instituto Nacional de Elecciones.

Hoy, el reclamo de usuarios de redes sociales ha doblegado el estoicismo de los partidos políticos que muestran su solidaridad porque no les queda de otra. En las ciudades más afectadas por el último sismo, la sociedad ya estaba al pie del cañón cuando el gobierno se organizó, no han pasado 48 horas del terremoto y la sociedad civil, sus organizaciones, los deportistas, empresas y empresarios se han sumado con actos solidarios dando un poco de ellos.

Los partidos no tenían para dónde hacerse. Argumentar impedimentos legales suena a pretexto ante la demostración de la sociedad civil que se anotaría así, una victoria en toda la línea.

Pero esperemos acontecimientos. Por lo pronto, están contra las cuerdas.  Regresar

 

Milenio, Garra de León
• Redacción

 

GARRA DE LEÓN

:Y el que no ha dejado ver ni sus luces a un mes de haber tomado protesta como el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), es Rafael González Cervantes. Si usted no lo ha visto en medios o no lo ubica hace un mes tomó protesta como el nuevo titular de la dependencia federal.

:Hace un mes que tomó protesta fue en una ceremonia privada y solo se envió un boletín del evento, tanto de la encerrona que tuvo con mandos estatales, como la presentación que tuvo con mandos federales. Por cierto solo ha hecho apariciones fugaces y nada más. No ha figurado en medios es más ni siquiera se le conoce la voz.

:La semana pasada se le corrió con la cortesía de invitarlo a la presentación el Mando Único Estatal confirmó su participación en Salamanca y los dejó de plantón. Dicen que ni siquiera se habría disculpado solo llegó el representante. Lo mismo ha ocurrido en la mesa de seguridad de León que encabeza el alcalde Héctor López Santillana y la prueba es que ayer nuevamente faltó.

:Si bien el titular de PGR los últimos años ha sido de bajo perfil, por lo menos su antecesor Jaime Porfirio García Belio hacía sus apariciones en eventos públicos y después de insistirle accedía a dar una declaración o platicar de algún tema en específico; pero el actual ni siquiera se ha permitido conocer.

:Incluso personal de la misma PGR asegura que se podía tener mayor comunicación con el ex delegado Jaime Porfirio García Belio y el actual ha sido más meticuloso en su cercanía con el equipo; quizá a un mes de haber llegado a Guanajuato aún sigue conociendo la casa y próximamente nos dé la sorpresa de escucharlo.

:Una cosa es segura, luego de que se acabe de rescatar a los sobrevivientes y los fallecidos de la tragedia que ocasionó el sismo de 7.1 grados Richter, habrá que evaluar el costo de la reconstrucción e ir haciendo cálculos en el presupuesto, porque si este año después del gasolinazo hubo que apretarse el cinturón el escenario para los estados podría ser más complejo el año entrante.

:Y no es para menos, por lo pronto el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, ya adelantó que es probable ajustar el Paquete Económico 2018. El ajuste iría directamente en el rubro del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que este año se contemplaba entregar con 9 mil millones de pesos, cifra que sin duda cambiará, debido a los últimos a causa de fenómenos naturales como los dos sismos afectando el centro y sur del país, además de las inundaciones.

:Por ende esto ocasionará que se hagan ajustes en otros rubros y que sin duda tendrá un impacto en los estados del país. Por lo pronto algunos municipios ya están pidiendo adelanto de participaciones para cerrar bien el año, como el caso de León, que desde hace un mes levantó la mano para pedir el fondeo financiero.

:La secretaría de Finanzas estatal deberá ver la viabilidad de los solicitantes porque habrá quien pida 10 y en la realidad solo les alcance para endeudarse con 3 y ante esta situación seguramente su titular Ignacio Martín Solís tendrá que echar números porque no solo implica adelanto, tendrá que ir viendo la situación del próximo año que implica el cierre de la actual administración estatal y esto con lleva la conclusión de obras y proyectos o de plano dejarlas a medias.

:Por lo que sin duda la dependencia soltará el recurso previo análisis de la capacidad financiera de cada uno de los demandantes del apoyo. Pero también los que tendrán que ir haciendo sus ahorros no previstos son los municipios porque hoy hay prioridades en el país y es cubrir los daños generados por cuestiones naturales en otras zonas del país.

:La diputada Arcelia González, retuiteó el mensaje de su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, en el que anuncia que contactó al Instituto Nacional Electoral y a Hacienda, para hacer donaciones del presupuesto de campañas para la reconstrucción y pide que en Guanajuato se considere seriamente esta iniciativa.

:No se oye mal, pero se escucharía mejor saber con cuánto se van a poner ellos, además de estar siendo intermediarios con los donativos de la sociedad para los damnificados.  Lo mismo los senadores, diputados federales, locales, alcaldes y ayuntamientos que le inviertan para recuperar la confianza de la gente, ¿le pondrán pesos a la causa, o solo servirán para acopiar el apoyo de otros?

:Ahora sí que vamos viendo claro. Y que no solo quede todo en buenos deseos y mensajes de apoyo en las diferentes redes sociales como ya se puede ver desde el martes que ocurrió el sismo de 7.1 grados Richter, vamos viendo si tenemos realmente políticos de verdad y sensibles o simplemente buscan quedar bien en el ciberespacio.   Regresar

 

Milenio, En Frecuencia
• Miguel Ángel Puértolas

 

Escribo esta columna en el momento en que sigo de cerca el rescate de un grupo de niños del colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, sin duda se han convertido estos menores en un símbolo de la tragedia, del terremoto ocurrido este 19 de septiembre.

De nuevo unos niños indefensos ante el poder de la naturaleza se convierten en sinónimo de esperanza y digo de nuevo, porque viene a mi memoria los bebés milagro del Hospital Juárez, 17 recién nacidos que contra todo pronóstico resistieron días enteros sin alimento y sin agua hasta el momento en que su llanto casi apagado alentó a los rescatistas para seguir adelante entre toneladas de escombro y fierros retorcidos para llegar al contacto con los bebés del área de neonatos del hospital, pequeños que tuvieron la fortuna de nacer dos veces.

Y es que en la historia que comenzó a escribirse poco después de la una de la tarde del 19 de septiembre ahora del 2017 el nombre de la pequeña niña ya dio la vuelta al mundo y ha logrado no sólo unir esfuerzos a favor de salvarla junto con quienes al parecer eran sus compañeros de clase, sino también logró unir las plegarias de distintos credos a favor de su vida.

En medio de la muerte y destrucción, del cual también fueron víctima personal y alumnos del colegio Rébsamen, el caso de los niños sobrevivientes se torna en un acto de fe y esperanza que viene a ser un ejemplo para todos en estos momentos de adversidad.

No me quiero imaginar la entereza a la que las circunstancias obligó a estos pequeños a luchar por su vida, a esta hora en que MILENIO Televisión transmite en directo imágenes de los trabajos realizados por los rescatistas solo me queda resaltar la labor que realizan en solidaridad con los sobrevivientes y cómo sin importar las inclemencias del tiempo sabiendo que cada segundo es verdadero oro siguen en la lucha por llegar hasta donde Frida y sus compañeros se encuentran esperándolos.

Es en éstas circunstancias donde la vida nos da las mejores lecciones, es en estas circunstancias, donde debemos reflexionar si vale la pena darse por vencido, cuando un grupo de estudiantes cuyas edades no sabemos, pero que son unos niños no se dan por vencidos aún estando en las condiciones más extremas, sobre ellos tres metros de escombro, más de día y medio sin hidratarse o alimentarse y pensando en la vida que tenían hasta un minuto antes de la tragedia.

Así como los bebés milagro que hoy tienen 32 años fueron un ejemplo para los mexicanos de supervivencia y de cómo la solidaridad y el trabajo en conjunto fueron clave para rescatarlos, hoy Frida y sus compañeros estamos seguros que pasaran a ser ese ejemplo de entereza.

Pero hay algo que no debemos olvidar, hoy Frida es un símbolo de esperanza, y pido por que su vida se salve y vuelva pronto a la normalidad al lado de sus seres queridos, pero recordemos que hay cientos, tal vez miles de niños que no están debajo de una losa de concreto, pero sí debajo de una losa de abusos y carencias que al igual, pueden terminar con la esperanza de un México mejor, también esos niños merecen ser rescatados.   Regresar

 

Zona Franca, Opinión
• Fito Pons

 

S-19

Que estás primeras líneas, sean para externar mis condolencias y sirvan de consuelo a todas aquellas personas que sufren la pérdida de un ser querido, y que sea un confort para que los afectados y damnificados, de los sismos, salgan de éste amargo trance lo antes posible.

El pasado 19 de septiembre nos despertábamos con un muy triste recuerdo, desgraciadamente anochecimos con una horrenda pesadilla. El recuerdo de lo ocurrido hace 32 años en 1985, cuando un sismo, no solo cambió por completo la faz de la Ciudad de México, y muchas poblaciones aledañas; sino que también determinó el curso del gobierno en su totalidad, desde el presidente de la república, hasta los presidentes municipales de todos los ayuntamientos del país. Aún persiste.

Como nunca antes para el país, ese sismo fue determinante para cambiar su curso; pero sobretodo, este fenómeno natural marcó el sexenio de Miguel De La Madrid.

Durante su mandato, se vivió la era de los pactos, los acuerdos entre todas las esferas de la actividad económica, para detener las altísimas tasas anuales de inflación que acumulaban 4,000%, con una devaluación del peso de 3,100% y una pérdida del poder adquisitivo del 70%, llegando a acumularse un decremento en el PIB per cápita del 10%, derivados de la crisis del ´82 con la que recibe su gobierno. Estos acuerdos comenzaron a dar frutos, el incremento a los precios de los bienes y servicios, se detuvo; comenzó una etapa de estabilidad y de retomar confianza en el país.

Todo su esfuerzo, todo lo logrado, cambió radicalmente aquel 19 de septiembre a las 07:17 horas, cuando un sismo de 8.1 grados, acabó con más de 10,000 personas (cálculos no oficiales). Hasta el pago de casi 30,000 millones de dólares de deuda externa, se vio diluido por la magnitud de monto requerido para la reconstrucción.

Fue notorio, cómo el fenómeno, rebasó y exhibió la falta de cohesión y transversalidad de las órdenes de gobierno. Tardaron muchas horas en responder y dar una visión de que alguien tenía el control y coordinación de las acciones de respuesta en el gobierno federal. La sociedad en general comenzó a cuestionarse la utilidad de las instituciones de gobierno para enfrentar una catástrofe natural como la que se vivía y donde la sociedad se había ya organizado para actuar.

A gran diferencia con lo que vimos en el pasado, éste 19 de septiembre del 2017, la reacción del gobierno federal fue ejemplar y eficientemente rápida. El Presidente Peña Nieto, tomó el mando desde el primer momento cuando decide no aterrizar en Oaxaca, estando a punto de llegar, y regresar a la CDMX; es él quien avisa a los reporteros a bordo del TP-01 del suceso y deja entrever la magnitud de lo que enfrentaría. Activó los protocolos y planes de acción desde el aire, aún antes de siquiera tener información completa, y fueron adecuando conforme a los requerimientos.

A diferencia con el del ´85, el gobierno estaba enfocado en la atención de Chiapas y Oaxaca por el sismo de hace 2 semanas. Y se le abre otro flanco de acción mucho más grande, con la CDMX, Edo. De México, Morelos, Puebla, Veracruz y parte de Guerrero.

Hoy, ni la sociedad, ni los medios de comunicación,  cuestionan o critican ¿Dónde está el gobierno federal y qué está haciendo? Como aliciente, a diferencia de 1985, las condiciones económicas del país para hacerle frente al desastre son sanas, el peso está fuerte en su cotización y el precio de mercado del petróleo está por arriba del de referencia, lo que origina ingresos extras no presupuestados. Los secretarios de las diferentes carteras de gobierno federal, están en permanente comunicación y coordinados.

Los vemos a unos, siendo responsables directos y siguen atendiendo Chiapas y Oaxaca; otros en los diferentes estados y CDMX; coordinados a la perfección y emitiendo comunicados en una sola línea.

No podemos olvidar que, las normas de construcción después del 85, cambiaron radicalmente; que las empresas e instituciones de gobierno son más conscientes de la protección civil. Esto puede ser mucho de la gran diferencia, en daños y decesos, entre un sismo y el otro.

Como pasó con Miguel De La Madrid, éste terremoto, será determinante para el sexenio del Presidente Peña Nieto, las acciones que haga y deje de hacer, serán fundamentales para la evaluación que haga la sociedad de Él, no solo de su reaccionar, sino de su desempeño y aceptación. Alterará la percepción que se tiene de su gobierno y en consecuencia de sus bonos. Inmersos ya, como oficialmente estamos, en pleno proceso electoral 2018; la sucesión se verá alterada en su curso, pero sobre todo, en la elección del candidato del PRI.

El territorio afectado es fortaleza de AMLO, dependerá de Él mismo, salir de bajo los escombros y demostrar que está a la altura de la posición que busca. El papel que jueguen, a favor o contra, las bancadas en el Congreso y la Cámara de Senadores, ayudarán a la percepción que haga de ellos la ciudadanía y serán condenados por ello. El estrés postraumático es demasiado liberal o condenatorio.

Como vemos, hay similitudes entre las tragedias, pero también grandes diferencias. Ayer y hoy, cuando una gran catástrofe irrumpe y se da todo por perdido, la gente deja todo de lado, sus diferendos y distingos, se entienden de inmediato y se ayudan mutuamente para superar la tragedia. Esto hace de la sociedad una sola, sólida y fuerte; es lo peor que le puede pasar a un gobierno que no sabe actuar. Pero es lo mejor para quién si lo sabe.  Regresar

 

Zona Franca, Opinión
• Víctor Alejandro Espinoza

 

El color del dinero

El Frente Ciudadano por México conformado por los partidos PAN/PRD/MC, aspira a convertirse en una Coalición Electoral para tratar de derrotar en los comicios presidenciales del 1 de julio de 2018 al PRI y a Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada en este mismo espacio (“Frentazo”, Frontera, 13/09/2017) reflexioné sobre las contradicciones que veo en torno a la alianza electoral entre partidos tan disímiles y sobre todo a las escasas probabilidades de lograr un programa de gobierno que realmente logre el objetivo que dicen perseguir: la transformación del régimen.

Un acucioso y atento lector me sugirió que diera mi opinión acerca de las “posibilidades de éxito” del frente. No sé si se refería a las posibilidades de ganar la elección o, de lograrlo, de ser capaces de impulsar lo que proponen. En cuanto a lo primero, es decir, las probabilidades de éxito, desde luego que depende de múltiples variables. En primer lugar, que resuelvan el asunto de la candidatura común. Sabemos, que al igual que los partidos políticos, uno de los momentos de mayor tensión y de posibilidad de fractura sin duda tiene que ver con la forma en la que se concrete la candidatura. No será fácil para el frente, sobre todo si los tres partidos consideran que el o la abanderada deberá salir de sus propias filas. Desde luego que dadas las fuerzas, será panista el candidato(a). Tanto el PRD como el MC no tienen ninguna posibilidad de imponerle al PAN a un abanderado. En ese momento Acción Nacional abandonaría la coalición electoral. El 15 de diciembre es la fecha límite para resolver este dilema.

Si la candidata resultara ser Margarita Zavala, cosa muy difícil dada la correlación de fuerzas al interior del PAN, el grupo mayoritario de panistas lidereados por Ricardo Anaya, abandonarían el proyecto. La única posibilidad para que el frente incluya al PAN parece ser que el candidato sea Anaya. Aún cuando la familia Calderón abandonara el frente, los costos serían menores.

¿Puede el frente ganar la elección? Depende entre otras muchas cosas de lo que suceda en las casas de enfrente. Por ejemplo que el PRI logre impulsar un candidato competitivo; este podría ser José Antonio Meade, quien por su trayectoria podría atraer a muchos panistas inconformes con la alianza con el PRD y MC. Meade fue funcionario con Felipe Calderón y es considerado un buen técnico; con una fuerte inversión en los medios y una buena campaña mercadológica podría posicionarse como un candidato competitivo. El otro “pero” es sin duda Andrés Manuel López Obrador, que de concretarse el frente con un abanderado panista, automáticamente se convertiría en el único candidato de izquierda y antisistema. Desde luego que eso atraería a muchos perredistas que se sentirían frustrados con su partido por apoyar a un candidato de derecha.

El panorama luce sumamente complejo en estos momentos, insisto, dependerá mucho en cómo se aprueben las candidaturas y si hay rupturas o crisis en los partidos. En ese contexto el día lunes 18 de septiembre, el periódico El Universal dio a conocer una nueva encuesta de opinión. Destaco sólo una de las preguntas: ¿Está enterado de que se va a formar una coalición llamada Frente Amplio Democrático (hoy Frente Democrático por México) para enfrentar al PRI y Morena en 2018? Sí está enterado 31.6%; No está enterado 65.5% (No sabe/No contestó 2.9%). (http://interactivo.eluniversal.com.mx/interactivos/external/graficos/online/PDF_17/PDF-encuestaFRENTE.pdf). A pesar de la publicidad, muy pocos saben de la alianza. No es una buena noticia para los frentistas.

Sí imaginar que pueda concretarse el frente como una coalición electoral es muy complejo, todavía más resulta saber si pudiera impulsar cambios de fondo o estructurales. Cuando el PAN fue gobierno no pudo y no quiso pactar una transformación institucional. Ni siquiera cuando tuvo todo el capital político a su lado al triunfo de Vicente Fox. Y a lo mejor por una sencilla razón: el PAN está convencido que lo que se requiere no es un cambio de régimen sino de gobernantes. Las instituciones actuales no tienen por qué transformarse, sólo se requieren voluntariosos funcionarios honestos. Y quien llevará mano en la probable coalición electoral será el blanquiazul. Así de complicado aunque simple la respuesta.

  Regresar

 

El Otro Enfoque, Opinión
• Alfonso Machuca

 

PASIÓN POR MÉXICO

En medio de la tragedia, los mexicanos hemos logrado socializar el descaro y derroche del dinero que tienen los partidos políticos, a propósito de las elecciones del próximo año.

Son 7 mil millones de pesos que bien podrían destinarse para el apoyo de familias mexicanas que perdieron a un ser querido, su casa o su patrimonio.

Los dirigentes nacionales juran y perjuran estar de acuerdo en el planteamiento y que sólo basta revisar las leyes para evitar ilegalidades y determinar los montos a disminuirse.

Se requiere, por supuesto, un acuerdo político entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades legislativas y judiciales.

Pero mientras sucede eso, los mexicanos ya decidimos hacer lo propio. Sin acuerdos previos, sin modificaciones en la ley y sin palabrerías burocráticas que sólo dilatan propuestas.

Miles de mexicanos nos hemos organizado para aportar, enviar alimentos, ayuda, personal y lo necesario para rescatar a nuestros hermanos.

Ver salir a una persona con vida en medio de los escombros, escuchar el testimonio de un niño sobreviviente y notar el esfuerzo de cada rescatista, despierta un gran sentimiento.

Es una emoción como cuando estás en otro país y se entona el himno nacional, como cuando recibes a tu primer hijo en el parto o como cuando te reencuentras con un amigo o familiar después de muchos años.

Algunos le llaman esperanza, otros “volver a vivir”, pero muchos más le llamamos: amor.

México se sostiene de esta palabra tan importante y tan sencilla, porque sabe que el poderío del concepto no se cierra a intereses, sino a pasiones y determinaciones.

No se requiere de convenios, ni de acuerdos. Se requiere dedecisión incondicional.

Los miles de voluntarios que vemos en televisión, los miles de mexicanos que aportamos de nuestras finanzas, y los miles de patriotas que hace su mayor esfuerzo por México, los une una simple y sencilla palabra: amor.

Es el amor quien nos despierta como personas.

Es el amor el que nos inyecta una gran dosis de patriotismo.

Es el amor el que nos impregna de humildad y de pasión.

Es el amor el que mueve a México.

Los mexicanos no sólo sabemos levantarnos, sino que además, sabemos reconstruir y edificar una nueva esperanza.

México será distinto.

El país ha despertado.

Y vienen los mejores momentos para nuestra nación.

Todos seremos testigos.   Regresar

 

El Otro Enfoque, Callejón de la Musa
• Verónica Espinoza

 

La triste desconfianza. La recochina duda.


Además de los miles de voluntarios que han brotado de todas partes y participan en decenas de distintas tareas en apoyo a los damnificados, atrapados y víctimas del sismo, particularmente ahora en la Ciudad de México (nuestro centralismo nos gana, caray) otras miles de personas a lo largo y ancho del país se disponen a revisar sus bolsillos y cuentas bancarias para entregar algo, lo poquito o lo mucho, para la misma causa.

Pero surge la maldita duda existencial, que ni siquiera es dilema porque la respuesta viene rápida, ipso facto, a la mente de las y los mexicanos a la hora de cooperar: por cualquier vía, menos por las de los gobiernos, los funcionarios, los partidos, los políticos.

No sólo porque nadie les cree y todos dudan de su auténticamente buenas intenciones, sino porque hay una certeza catastrófica: la ayuda no llegará a quienes la necesitan, el dinero recabado no servirá para comprar lo que hace falta…se lo van a robar, usarán los donativos en especie para las campañas, acabará repartido en forma de lonches en el periodo electoral.

La experiencia, desgraciadamente, es la que ha llevado a los mexicanos a quedarse con la recochina duda.

Casas Blancas, estafas maestras, Pemexgates, Monexgates, se acumulan en la memoria colectiva, que suele fallar para muchas cosas pero que ante la avalancha de tranzas multimillonarias que afloran gracias a investigaciones periodísticas, auditorías y alguno que otro ciudadano o funcionario honesto, simplemente ya no puede ignorarlas.

Aunque la memoria colectiva se lo propusiera.

Afortunadamente, la solidaridad brota a través de decenas de organizaciones de la sociedad civil y organismos que dan la alternativa a los habitantes de este país para cooperar.

Eso sí,  habrá algunos políticos e instancias gubernamentales honestas y dispuestas a canalizar la ayuda eficazmente y sin regateos. Los hay y cada quién decide si confiar o no.

Eso sí, ayudar no es un dilema. Ante la tragedia, la del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, la del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y otra vez Oaxaca, es una necesidad, es cumplir un deber.

Como quiera, con quien guste y mande, en quien confíe. Pero no hay que dudarlo, no hay que pensarlo.

Hay que ayudar.

 

https://lh3.googleusercontent.com/-G2uWLG2cD0k/VO8xSKT-q3I/AAAAAAAAFW8/7Jc1FBVgbbEnmhlmPE4vqGQMzxVP5znpgCL4CGAYYCw/s1600/sintesis-08.png

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Sintesis de prensa CICEG" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a
sintesis-de-prensa-ciceg+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a
sintesis-de-prensa-ciceg@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita
https://groups.google.com/d/msgid/sintesis-de-prensa-ciceg/9d04d86a-31ea-4ac8-a216-b591b7fb5257%40googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita
https://groups.google.com/d/optout.