21/Octubre/2019
Dos grandes errores al eliminar desperdicios.
Dos grandes errores al eliminar desperdicios.

Hablar de eliminación de desperdicios hoy en día es un tema recurrente, todas las empresas deben dedicar esfuerzos a la detección y eliminación de las 3 m´s. Hace  más de 20 años que en la  industria del calzado comenzamos a adoptar herramientas de excelencia en la calidad, y fue el caso de las famosas 5 s’s japonesas que tuvieron un impacto positivo, pero no total en la transformación del sector, ya que esto fue algo básico para apoyar a la eliminación de desperdicios.

 

Analizando  la adopción de estas herramientas, encontramos que la manufactura ajustada, también conocida como manufactura esbelta, surge en el año de 1950 en el conocido TPS o Sistema Toyota de Producción, nace como la respuesta japonesa para competir en el mercado internacional, Fue hasta 1985 que las grandes compañías occidentales se convencieron de las bondades de trabajar con este sistema, y hace alrededor de 10 años que estos esquemas  se ponen de  moda en nuestro sector.

 

Ahora bien ¿Qué son las 3 m´s?,  son parte de uno de los catorce principios del Sistema Toyota de Producción, el cual habla de nivelar la carga, en su lenguaje de origen se les conoce como muda, muri y mura. 

Las más conocidas son las mudas, a las que también llamamos 7 desperdicios,   es aquí donde detectamos el primer gran error, ya que sólo nos enfocamos en una tercera parte de la solución. 

 

Muri, se refiere a llevar a una persona o máquina más allá de sus límites, lo cual puede ser peligroso.

 

Y mura, se refiere a irregularidades en los horarios, algunas veces el trabajo es tanto, que el personal y el equipo no alcanza a cubrir la producción y otras veces salen sobrando.

 

Entonces, resulta incongruente tratar de eliminar un desperdicio si no estamos dispuestos a ir más allá; analizando como los muri y los mura refuerzan esta situación, es decir, tenemos un desperdicio de reproceso (muda) pero no lo relacionamos con que el personal dedicado a cierta operación tuvo que trabajar horas extra (muri)  derivado de un balanceo deficiente de líneas (mura).

 

En el próximo  número explicaremos los 7 grandes desperdicios.

Comparte esta noticia
DERECHOS RESERVADOS 2017 | Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato
Politica de privacidad